_
_
_
_
_

Aparcamientos para no usar el coche

Madrid quiere construir una docena de espacios, con 9.500 plazas, en los que dejar el vehículo y moverse en transporte público por el centro de la ciudad

Pablo León
Entrada de coches y aficionados en el estadio Wanda Metropolitano el pasado sábado, cuando el Atlético de Madrid jugó contra el Barcelona.
Entrada de coches y aficionados en el estadio Wanda Metropolitano el pasado sábado, cuando el Atlético de Madrid jugó contra el Barcelona.santi burgos

Las grandes ciudades europeas, Madrid entre ellas, llevan tiempo apostando por los aparcamientos disuasorios: plazas pensadas para llegar con el coche, dejarlo allí y moverse por la ciudad en otro medio de transporte. “Es una medida que fomenta el transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado”, explican desde el Ayuntamiento. La capital tiene como objetivo construir 12 de estos espacios, con capacidad para 9.500 plazas, en los alrededores de las principales vías de acceso; cerca —“a un par de minutos a pie”— de una estación de Metro, Cercanías o EMT.

Más información
Madrid contra la contaminación
Moverse en un coche sostenible

“El Ayuntamiento posee, desde hace tiempo, un plan de aparcamientos disuasorios —el PAD—, pero no se había profundizado en él”, cuentan desde el Área de Medio Ambiente, que está a punto de adjudicar el contrato marco para poner en marcha estas instalaciones. Así, en Madrid aparecerán en el entorno de la M-40 (Pitis, Paco de Lucía y Fuente de la Mora); de la A-2 (Canillejas y Estadio Olímpico); de la A-3 (Santa Eugenia); de la A-4 (San Cristobal, Villaverde Alto y Villaverde Bajo); de la A-5 (Aviación Española y Colonia Jardín, que también conecta con la M-501 y la M-511) y en Valdebebas (M-11). Estas plazas son gratuitas, siempre que se presente un título de transporte usado ese día, y funcionan de lunes a sábado de 6.00 a 22.00, con una estancia mínima de cinco horas y máxima de 16.

Por ahora, funcionan en la capital tres: el del Wanda Metropolitano; el de Chamartín, en Nuestra Señora del Recuerdo; y el de Latina, en Avenida de Portugal, que en noviembre registró un récord de 900 usos. El pasado septiembre, el Consistorio lanzó una campaña de promoción de estos aparcamientos que ha tenido como resultado el crecimiento del uso de estas plazas de un 400%. Parece que la medida va calando en la población. Ahora falta que se agilice la construcción de los planeados.

Ubicación de los aparcamientos disuasorios

  • Eje M40/M607: Fuencarral: Pitis y Paco de Lucía.
  • Eje A1/M11: Hortaleza: Fuente de la Mora; Barajas: Valdebebas.
  • Eje A2: Hortaleza: Canillejas; San Blas: Estadio Olímpico.
  • Eje A3: Villa de Vallecas. Santa Eugenia
  • Eje A4/A42: Villaverde: San Cristóbal; Villaverde Alto; Villaverde Bajo Cruce
  • Eje A5: Latina: Aviación Española y Colonia Jardín.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_