_
_
_
_
_

Cuánto cuesta tener una mascota

Cuidar un gato supone unos 500 euros anuales y mantener un perro mediano, unos 350

Una mujer, en la sección de alimentos para mascotas en una tienda de Sevilla.
Una mujer, en la sección de alimentos para mascotas en una tienda de Sevilla.Paco Puentes

Los paseos, los juegos, los bonitos recibimientos al llegar a casa. El alimento, las vacunas, el chip localizador. Cuidar de una mascota trae muchas satisfacciones y también genera gastos anuales que pueden ir desde los 200 euros hasta los 700 euros anuales en España, dependiendo del animal que acojamos en casa, según estimaciones del comparador de precios idealo.es. 

Más información
Nueve preguntas sobre los seguros para perros y gatos
La crisis que pagan perros y gatos

Las mascotas suponen gastos en la economía doméstica incluso desde antes de llegar. En costes de higiene, por ejemplo, los dueños de gatos deben desembolsar 19,27 euros —una caja de arena, de 11,96 euros; un recogedor, de 4,27 y de un cepillo, de 3,04— y los de perros, 30,45 —un cepillo, de 6,99 euros; un champú, de 9,96, y un aerosol antiparasitario, de 13,50—.

Otros gastos importantes que se generan los primeros meses son los costes relacionados con los temas de seguridad: en el caso de los felinos, una gatera para la puerta con chip puede costar unos 15 euros y una red para el balcón, otros 15, lo que supone un gasto de 30 euros de media; en el caso de los perros, un collar luminoso cuesta unos nueve euros y un bozal para aquellas razas que lo necesitan, 5,45, es decir, un coste medio de 14,50 euros. También hay que tener en cuentas las vacunas, que rondan los 100 euros en total.

Infografía con lo costes que genera una mascota.
Infografía con lo costes que genera una mascota.idealo.es

Los comederos, los bebederos, las camas y las mantas también suman. Para los gatos, los comederos cuestan, en promedio, unos cuatro euros, mientras que para los perros ascienden a 4,50. El desembolso para adquirir camas y mantas para un gato es de 7,20 euros y para un perro, de 28 euros.

Para poder salir a la calle y realizar viajes también se deben incluir varios productos como un transportín (9,95 euros), un collar antiparasitario (8,37 euros) y unas pinzas para garrapatas (4,77 euros) en el caso de los gatos. Para los perros es necesario un collar (7,95 euros), una correa (6,99 euros), unas bolsitas higiénicas (15,58 euros anuales) y un transportín (41,99 euros).

Los juegos suponen otro gasto importante. Para los gatos, puede incluirse un rascador de varios niveles, de unos 48 euros, y una caña con plumas, de cinco euros. Un mordedor para perros puede costar unos 12 euros y una pelota, unos ocho. Eso conlleva un gasto medio de 52,62 euros para gatos y de 19,29 euros para perros.

Más información
Mía, la puerta prohibida y el carbón de Reyes
‘Nicolás’, el perro apaleado que tiene en vilo a Oviedo
Soy ‘Ku’ y busco una familia

Eso es solo el principio. Tras los gastos iniciales, el 40% de los hogares españoles, que acoge a las 20 millones de mascotas del país, invierte 522,27 euros anuales en el cuidado de gatos; 217,72, en el mantenimiento de perros pequeños; 366, 88, en perros medianos y 733, en perros grandes.

Por ejemplo, los gastos mínimos de veterinario varían entre 50 y 55 euros al año (eso incluye la visita y la vacuna de la rabia). Si un animal se enferma, los costes serán mayores. Además, en el caso de los felinos, hay que tener en cuenta los gastos de la arena, que suponen 72 euros anuales, y la alimentación, que conlleva 400 euros de media. En el caso de los canes, el gasto en comida varía entre los 163 y los 678 euros anuales, dependiendo del tamaño de la mascota. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_