_
_
_
_
_

Once discursos de grandes estrellas que son lecciones de vida

Los Oscar, los Goya, los Globos de Oro o los Grammy dejan muchos premios, vestidos y 'glamour', pero también alocuciones con mensajes de calado

Penélope Cruz posa con su Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' en 2009.
Penélope Cruz posa con su Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' en 2009.Cordon Press

Estamos en plena época de galas de premios (los Globos de Oro la abrieron este mes de enero, los Grammy llegan el 28 de enero, los Goya son el 3 de febrero y los Oscar se celebran el 4 marzo) y casi tan esperados como los ganadores es el discurso que darán. El poder de tres minutos ante millones de espectadores de todo el mundo es tentador para dedicar el premio a seres queridos, hacer reivindicaciones sociales o políticas o, sencillamente, soltar un gran chiste.

Unos tres minutos que hoy, en plena fiebre de lo viral, tienen mucha más vida en las multiplataformas de la Red. Hemos seleccionado extractos de discursos de los Oscar, los Goya, los Emmy y los Grammy que merece la pena rescatar, aunque solo sea por comprobar si esos tres minutos y su influencia valieron realmente de algo.

Recuérdale a la gente que si tú lo has logrado, ellos también pueden

Por Lupita Nyong'o, recogiendo su Óscar a mejor actriz secundaria en 2014 por '12 años de esclavitud'

"Cuando miro a esta estatua dorada quiero recordarme a mí misma y a cada niño que me esté viendo que no importa de dónde seas: tus sueños son válidos".

Dedica tu premio a aquellos a los que tuviste que dejar de prestar atención para ganarlo

Por Antonio Banderas, recogiendo su Goya de honor en 2015

"Dedico este premio a quien quizás haya sufrido más mi pasión por el cine, mis ausencias prolongadas, mis compromisos profesionales. Es la persona de la que me perdí los mejores planos, las mejores secuencias y que, sin embargo, ha sido mi mejor producción. Te dedico este premio pidiéndote perdón a ti, Stella del Carmen, a ti, hija mía".

Antonio Banderas recogiendo su Goya de honor en 2015.

Recuerda a los que han recorrido tu mismo camino, pero no han tenido tu misma suerte

Por Halle Berry, recogiendo el primer Oscar a mejor actriz de la historia para una mujer negra en 2002 por 'Monster Ball'

"Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll, Jada Pinkett, Angela Basset y Vivica A. Fox, esas mujeres que han caminado conmigo y para todos esos nombres que pertenecían a una mujer negra sin rostro, porque ahora tienen una oportunidad. Esa puerta se ha abierto esta noche".

[Por cierto, la puerta no se abrió: una mujer negra no ha vuelto a ganar el Oscar a mejor actriz desde entonces].

Halle Berry recogiendo su Oscar por 'Monster's Ball'

Defiende con pasión tus posiciones y aquello en lo que crees

Por Michael Moore, Oscar al mejor documental largo por 'Bowling for Columbine' en 2003

"Nos encanta la no-ficción, pero vivimos tiempos ficticios. Tenemos resultados electorales ficticios y un presidente ficticio. Tenemos a un presidente que nos envía a la guerra por motivos ficticios. Estamos en su contra, señor Bush. ¡Debería darle vergüenza, señor Bush! ¡Debería darle vergüenza!".

Agradece las lecciones que te dieron tus primeros maestros

Por Jamie Foxx, Oscar al mejor actor por 'Ray' en 2005

"Mi hija se llama como mi abuela, Marie. Hoy no está aquí con nosotros, pero fue mi primera profesora de actuación. Me dijo: 'Ponte recto, levanta los hombros, actúa como si tuvieras sentido común'. Íbamos a sitios y cuando yo revoloteaba me decía: 'Compórtate como si estuviéramos en un lugar importante'. Cuando actuaba como un idiota me daba un bofetón, pero después me hablaba y me explicaba por qué lo había hecho. Me decía: 'Quiero que seas un caballero del sur'. Todavía lo hace, solo que ahora me habla únicamente en mis sueños. Y no puedo esperar a irme a la cama hoy, porque tenemos mucho de que hablar. Te quiero".

Reconoce tus errores y celébralos

Por Sean Penn, recogiendo el Oscar a mejor actor por 'Mi nombre es Harvey Milk' en 2009

"Para hablar claro: sé lo difícil que os lo pongo para caeros bien".

Sean Penn recogiendo su Oscar por 'Mi nombre es Harvey Milk'.

Guarda un lugar en tu discurso para poner en su sitio a tus enemigos

Por Taylor Swift, recogiendo el Grammy a mejor disco del año por '1989' en 2016

"Como la primera mujer que gana dos veces el Grammy a mejor disco del año, quiero decir a todas las mujeres que me escuchen que va a haber gente a lo largo del camino que intentará minusvalorar tus éxitos, o llevarse crédito por tus logros o tu fama. Pero si te concentras en tu trabajo y no dejas que esa gente te desvíe algún día, cuando llegues a tu destino, mirarás alrededor y sabrás que fuiste solo tú y la gente que te ama la que te ha llevado hasta ahí. Ese es el mejor sentimiento del mundo". Aunque no los nombre, los dardos de Swift van dirigidos a la pareja Kim Kardashian y Kanye West.

Taylor Swift recogiendo su Grammy en 2016.

Aprovecha el momento para reclamar eso tan necesario llamado igualdad

Por Patricia Arquette, recogiendo el Oscar a mejor actriz secundaria por 'Boyhood' en 2015

"A todas las mujeres que paren, a todas las que pagan impuestos, a todas las ciudadanas, ¡hemos peleado por los derechos de todos los demás! ¡Es hora de tener igualdad de salario de una vez y derechos igualitarios para las mujeres!"

Recuerda a los que tienen el dinero que deben invertir con cabeza y también con corazón

Por Cate Blanchett, recogiendo el Oscar a mejor actriz por 'Blue Jasmine' en 2014

"Tal vez esos en la industria que aún se agarran a la estúpida idea de que las películas con personajes femeninos de protagonistas son para un público menor. No lo son. El público quiere verlas y, de hecho, ganan mucho dinero. ¡La Tierra es redonda, señores!".

Señala que el talento no es nada sin una oportunidad para mostrarlo

Por Viola Davis, recogiendo el Emmy a mejor actriz protagonista en un drama por 'Cómo defender a un asesino' en 2015

"Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra es una oportunidad. No puedes ganar un Emmy por un papel que ni siquiera te han ofrecido".

Nunca te olvides del lugar que te vio nacer

Por Penélope Cruz, recogiendo el Oscar a mejor actriz secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona' en 2009

"Nací en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era un sueño demasiado realista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_