X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Jane Fonda, 80 años en 30 imágenes

Actriz, pacifista, icono del aerobic y reflejo de la belleza en la madurez. Repasamos la vida y la carrera de la intérprete en su entrada en una nueva década

1 Jane Fonda nació en Nueva York el 21 de diciembre de 1937. Hoy es una polifacética actriz con una larga carrera en el cine que incluye más de cincuenta películas. Pero no solo pasará a la historia como historia de Hollywood, también por ser un icono pacifista durante de la guerra del Vietnam o de haber convertido en imborrable su imagen como profesora de aerobic en la década de los ochenta.
2 Jane Fonda, fotografiada en julio de 1959.
3 Hija del actor Henry Fonda, era de esperar que le picara el gusanillo por la industria de la interpretación. Su primera oportunidad en el cine le llegó en 1960 con la película ‘Juego de amor’, 1960. En la imagen padre e hija durante el rodaje de la película.
4 Jane Fonda, en una imagen tomada en 1961.
5 Jane Fonda, en una imagen de 1964.
6 Ya en la década de los sesenta, Jane Fonda se convirtió en una de las actrices de mayor éxito con papeles en películas como ‘La ingenua explosiva’ (1956) o ‘Barbarella’ (1968) —en la imagen—, película que la convirtió en una 'sex symbol'.
7 Henry y Jane Fonda no son los únicos actores de la familia, el hermano de la actriz Peter Fonda (nacido en 1940) y su sobrina Bridget Fonda (nacida en 1964) también se dedican a la interpretación. En la imagen, padre e hijos en una imagen de los años sesenta.
8 En 1966, Jane Fonda aparecería en la película ‘La jauría humana’. Un papel que le valió su consagración como actriz, pues en ella compartía reparto con estrellas de la talla de Marlon Brando, Angie Dickinson y un joven Robert Redford.
9 Jane Fonda, en una escena de la película de amor ‘Descalzos por el parque’ (1967), en la que compartía de nuevo protagonismo con Robert Redford.
10 Cincuenta años después de compartir historia de amor en ‘Descalzos por el parque’, Robert Redford y Jane Fonda han protagonizado este 2017 una nueva película romántica, ‘Nosotros en la noche’.
11 En 1968, su papel en la película de Sydney Pollack ‘Danzad, danzad malditos’ le valió su primera nominación a un Oscar como mejor actriz.
12 En la década de los sesenta, y en plena guerra del Vietnam, la intérprete se ganó el sobrenombre de Hanoi Jane por su activismo político en apoyo al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y su oposición a la guerra. En la imagen, Jane Fonda, rodeada de soldados y periodistas, canta sentada en una batería antiaérea un acto contra la guerra de Vietnam, en Hanoi.
13 Una de las imágenes de Jane Fonda que pasarán a la historia es la de su ficha policial, en la que la actriz aparecía con el puño en alto en forma de protesta tras su arresto en noviembre de 1970. La intérprete fue detenida en el aeropuerto de Cleveland acusada de consumo de drogas después de que le encontraran en su bolso unas vitaminas. Ella siempre ha dicho que el motivo real de la detención fue su implicación en un tour antiguerra.
14 Tras conocerse durante el rodaje de ‘Barbarella’, en 1968, la actriz y el director de la película Roger Vadim se casaron en 1965. Un matrimonio que duraría ocho años, y del que nació su hija Vanessa. En la imagen, la intérprete estadounidense y el realizador francés, en 1970.
15 En 1972, Jane Fonda ganó el primer Oscar de su carrera por su trabajo en la película ‘Klute’. En la imagen, en su papel como Bree Daniels y, a la derecha, junto a Gene Hackman, Oscar al mejor actor, y William Friedkin, Oscar al mejor director, tras los premios de la Academia.
16 El mismo año en que se separaba de Roger Vadim, Jane Fonda se casaba por segunda vez. Con Tom Hayden vivió su matrimonio más largo hasta la fecha, de 1973 a 1990, y de su unión nació el segundo hijo de la actriz, Troy Garity (en 1973). En la imagen, la intérprete y el escritor y político en una protesta contra la guerra de Vietnam.
17 En 1979, Jane Fonda ganó el segundo Oscar de su carrera por su interpretación en la película ‘El regreso’, de Hal Ashby.
18 En 1983, Jane Fonda lanzó el primer vídeo ‘Jane Fonda’s Workout Challange’, en el que animaba a seguirla mientras hacía aerobic. Sus vídeos la convirtieron en uno de los primeros iconos de Estados Unidos en promover el cuidado del cuerpo mediante el ejercicio en casa.
19 En 1991, la actriz se casaba por tercera vez. Compartió su vida durante una década con Ted Turner, magnate de la televisión y fundador de la CCN. Hoy ambos siguen manteniendo una excelente amistad. En la imagen, la pareja el día de su boda.
20 En enero de 1999, Jane Fonda acompañaba a su esposo Ted Turner para inaugurar CNN España. Un viaje en el que se reunieron con los entonces Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía.
21 En 2005, la actriz publicaba su primera biografía, ‘My Life So Far’, un libro que describía su vida como una serie de tres actos y en el que aseguraba que revelaba algo más de lo que América sabía de ella. En 2011, publicaba su segundo libro, ‘Prime Time: Love, Health, Sex, Fitness, Friendship, Spirit’.
22 En los últimos años, la actriz tampoco ha olvidado su faceta más reivindicativa y ha encabezado algunas manifestaciones. En la imagen, en una manifestación contra el asesinato de cientos de mujeres, en Ciudad Juárez (México), en 2004, y, a la derecha, junto a la actriz Susan Sarandon en una marcha en Washington contra de la ocupación estadounidense de Irak, en enero de 2007 en Washington. A principios de este año tampoco faltó a la marcha de las mujeres que se llevó a cabo en protesta por el presidente Donald Trump.
23 En los últimos años, Jane Fonda también se ha colocado en la lista de las mujeres más elegantes de las alfombras rojas. En la imagen, de izquierda a derecha, la actriz en la ceremonia de los Oscar el año 2000, en la alfombra roja de los Globos de Oro de 2011, en los Oscars de 2013 y de 2015 y en los Globos de Oro de 2016.
24 El estilismo, y en especial su elección en el peinado, que lució en los premios Emmy del pasado mes de septiembre ha sido uno de los ‘looks’ más comentados de Jane Fonda de los últimos años.
25 Como una de las mujeres con una mayor trayectoria en la industria del cine, Jane Fonda lleva décadas protagonizando las principales revistas.
26 El pasado mes de enero, la actriz Jane Fonda protagonizaba titulares tras conocerse su ruptura con Richard Perry. La intérprete y el productor musical llevaban juntos ocho años. "No es una ruptura, es un cambio en la dirección de nuestras vidas. Odio decir que la relación romántica ha terminado", señaló él asegurando que siguen siendo amigos.
27 Este 2017, también ha protagonizado titulares por una cuestión mucho más personal y dura. El pasado mes de marzo, Jane Fonda habló por primera vez en su vida de que fue violada cuando todavía era menor de edad. "Fui violada, abusaron sexualmente de mí siendo una niña", dijo la actriz en una entrevista para ‘The Edit’, realizada por su compañera de profesión Brie Larson. "Siempre pensé que había sido mi culpa; que hice o dije algo que no era correcto", explicó. En 2014, la intérprete contó que su madre Frances Ford Seymour, quien se suicidó a los 42 años (cuando Fonda tenía 12), sufrió abuso sexual cuando era una niña
28 También ha sido protagonista por subirse a una pasarela a punto de cumplir los 80 años. Fue el pasado mes de octubre durante la Semana de la Moda de París, y ella, junto a Helen Mirren, desfilaron en 'Le Defile L'Oreal Paris show' (ambas son imagen y embajadoras de la marca de cosméticos).
29 Jane Fonda es una de los muchos actores que han hecho el salto del cine a la televisión. Junto a la actriz Lily Tomlin, coprotagoniza la serie de Netflix ‘Grace&Frankie’, que está rodando su cuarta temporada.
30 Jane Fonda ha celebrado sus 80 años antes de cumplirlos. La actriz organizó una semana de festejos que tenían como objetivo recaudar dinero para la campaña en defensa del poder y el potencial de los adolescentes y obtener fondos para la organización que fundó en 1995 y que proporciona educación sexual y ayuda para prevenir los embarazos adolescente. En la imagen en su fiesta en Atlanta el pasado 9 de diciembre.