Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Asi es América segun sus plantas
15 fotos

Así es América según sus plantas

Un equipo de investigadores ha elaborado una lista de todas las plantas conocidas de América que incluye 124.993 especies. Es decir, el 33% de todas las conocidas a nivel mundial. De ellas, 51.000 pertenecen a América del Norte, 82.000 a América del Sur y el resto son comunes en ambos territorios. Cada año se describen nuevas especies y los científicos, que han publicado el estudio en la revista 'Science', predicen que en 2050 se documentarán unas 25.000

  • Esta planta de la especie 'Perezia pungens' se encuentra en América del Sur y pertenece a la familia 'Asteraceae', la segunda más diversa del continente con 12.043 especies. De ellas, el 15% están en el Cono Sur, el 14% en América del Norte y el 13% en México.
    1Esta planta de la especie 'Perezia pungens' se encuentra en América del Sur y pertenece a la familia 'Asteraceae', la segunda más diversa del continente con 12.043 especies. De ellas, el 15% están en el Cono Sur, el 14% en América del Norte y el 13% en México.
  • La especie 'Puya alpestris' se encuentra en el Cono Sur. Pertenece a la familia 'Bromeliaceae', que es casi endémica de América y cuenta con 3.403 especies. De ellas, el 39,5% están en Brasil. Este tipo de planta se caracteriza porque posee hojas arrosetadas, flores coloridas y los estigmas retorcidos.
    2La especie 'Puya alpestris' se encuentra en el Cono Sur. Pertenece a la familia 'Bromeliaceae', que es casi endémica de América y cuenta con 3.403 especies. De ellas, el 39,5% están en Brasil. Este tipo de planta se caracteriza porque posee hojas arrosetadas, flores coloridas y los estigmas retorcidos.
  • Otra especie que pertence a la familia 'Bromeliaceae' y se encuentra en el Cono Sur es la 'Nastanthus patagonicus'.
    3Otra especie que pertence a la familia 'Bromeliaceae' y se encuentra en el Cono Sur es la 'Nastanthus patagonicus'.
  • Esta planta de la especie 'Euphorbia cornastra' está en México, que es el tercer país del continente americano con la flora más diversa, con 22.969 especies. Se encuentra por detrás de Brasil, con 33.161 especies, y Colombia, con 23.104.
    4Esta planta de la especie 'Euphorbia cornastra' está en México, que es el tercer país del continente americano con la flora más diversa, con 22.969 especies. Se encuentra por detrás de Brasil, con 33.161 especies, y Colombia, con 23.104.
  • Esta planta de la especie 'Kunhardtia rhodantha' pertenece a la familia 'Rapateaceae', que es endémica del continente americano.
    5Esta planta de la especie 'Kunhardtia rhodantha' pertenece a la familia 'Rapateaceae', que es endémica del continente americano.
  • La 'Ponthieva mandonii' se ubica en Perú, Bolivia y el Cono Sur. Pertenece a la familia 'Orchidaceae', que es la más diversa de América con 12,983 especies. Esta familia representa del 9% al 23% de la flora de los países tropicales andinos (Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia) y el 13% de la de América Central.
    6La 'Ponthieva mandonii' se ubica en Perú, Bolivia y el Cono Sur. Pertenece a la familia 'Orchidaceae', que es la más diversa de América con 12,983 especies. Esta familia representa del 9% al 23% de la flora de los países tropicales andinos (Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia) y el 13% de la de América Central.
  • Esta planta de la especie 'Brachyotum ledifolium' se encuentra en Colombia y Ecuador y pertenece a la familia 'Melastomataceae', que comprende unos 200 géneros y 4.500 especies que se distribuyen por las zonas tropicales, principalmente en América.
    7Esta planta de la especie 'Brachyotum ledifolium' se encuentra en Colombia y Ecuador y pertenece a la familia 'Melastomataceae', que comprende unos 200 géneros y 4.500 especies que se distribuyen por las zonas tropicales, principalmente en América.
  • La 'Brunfelsia Americana' se encuentra en las Indias Occidentales y Venezuela. El género 'Brunfelsia' comprende cerca de 50 especies descritas cuyas flores suelen ser grandes y cuentan con cinco pétalos anchos.
    8La 'Brunfelsia Americana' se encuentra en las Indias Occidentales y Venezuela. El género 'Brunfelsia' comprende cerca de 50 especies descritas cuyas flores suelen ser grandes y cuentan con cinco pétalos anchos.
  • Esta planta de la especie 'Ceratostema alatum' se encuentra en Colombia y Ecuador. Colombia cuenta con 23.104 especies de plantas, de las que 6.739 son endémicas. Mientras tanto, Ecuador tiene 17.548, de las que 5.480 están exclusivamente en ese país.
    9Esta planta de la especie 'Ceratostema alatum' se encuentra en Colombia y Ecuador. Colombia cuenta con 23.104 especies de plantas, de las que 6.739 son endémicas. Mientras tanto, Ecuador tiene 17.548, de las que 5.480 están exclusivamente en ese país.
  • La especie 'Ranunculus gusmanii' se encuentra en áreas húmedas y pantanosas de Colombia, Ecuador y Perú. La la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la incluye en la Lista Roja en la categoría de "preocupación menor", ya que no hay una amenaza sustancial para la población mundial.
    10La especie 'Ranunculus gusmanii' se encuentra en áreas húmedas y pantanosas de Colombia, Ecuador y Perú. La la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la incluye en la Lista Roja en la categoría de "preocupación menor", ya que no hay una amenaza sustancial para la población mundial.
  • La 'Valeriana henrici' se encuentra en Ecuador y Perú. Las especies de este género son nativas de América y Norteamérica y son usadas frecuentemente como somníferos.
    11La 'Valeriana henrici' se encuentra en Ecuador y Perú. Las especies de este género son nativas de América y Norteamérica y son usadas frecuentemente como somníferos.
  • La especie 'Caiophora cernua' es endémica del Cono Sur. El 70% de las especies de América están únicamente en un país o región. En el caso del Cono Sur, el 45% de las especies se encuentran exclusivamente en ese área.
    12La especie 'Caiophora cernua' es endémica del Cono Sur. El 70% de las especies de América están únicamente en un país o región. En el caso del Cono Sur, el 45% de las especies se encuentran exclusivamente en ese área.
  • La 'Gentianella hirculus' es una de las 5.480 especies endémicas de Ecuador. Este país tiene en total 17.548 especies de plantas. Este ejemplar en concreto se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja de la IUCN, debido principalmente a la destrucción del hábitat del Parque Nacional Cajas por parte de los visitantes.
    13La 'Gentianella hirculus' es una de las 5.480 especies endémicas de Ecuador. Este país tiene en total 17.548 especies de plantas. Este ejemplar en concreto se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja de la IUCN, debido principalmente a la destrucción del hábitat del Parque Nacional Cajas por parte de los visitantes.
  • Esta planta de la especie 'Passiflora foetida' está distribuida a lo largo del continente americano. Es también conocida como maracuyá silvestre o parcha silvestre y sirve de alimento a las larvas de algunas especies de mariposa.
    14Esta planta de la especie 'Passiflora foetida' está distribuida a lo largo del continente americano. Es también conocida como maracuyá silvestre o parcha silvestre y sirve de alimento a las larvas de algunas especies de mariposa.
  • Este mapa muestra el número de especies de plantas que hay en diferentes territorios de América. Entre paréntesis se indica la cantidad de ejemplares endémicos de ese área.
    15Este mapa muestra el número de especies de plantas que hay en diferentes territorios de América. Entre paréntesis se indica la cantidad de ejemplares endémicos de ese área.

Más información