_
_
_
_
Tentaciones
_

Escuchamos con C. Tangana y Dellafuente su primer tema juntos

Los reyes de la música urbana presentaron en exclusiva en un palacio madrileño la canción y el videoclip de su nueva canción 'Guerrera', de la mano de Red Bull

Alberto Van Stokkum

Estamos en un palacio de Madrid, entre obras de arte, oro y lujo. Entre amigos y fans de C. Tangana y Dellafuente, que presentan para unos pocos medios su primer tema juntos. Guerrera es una fusión de pop romanticón y bases houseras, producida por Alizzz y Pional, que actualiza el género urbano y le inyecta fresh vibes a la industria. Era solo cuestión de tiempo que esto pasara y ahora #PuchoxDella ya es para siempre, como AGZ.

Pucho se presenta en este escenario ultrabarroco y kitsch con abrigo de piel y cadenas. El Chino con un maxiamuleto de estrella y unas gafas bordadas de oro. Me cuentan, bromeando, que la verdadera motivación para lanzar esta nueva canción ha sido la salvación de la carrera del autor de Ídolo, en declive a pesar de su fichaje por Sony. Representan en vivo la senda de vacile que llevan desde hace años en redes y que ha derivado del beef virtual a la colab.

Más en serio, explican que había llegado el momento de parar el tiempo y lanzar una propuesta renovada, creativa y trasgresora que fuese más allá de géneros y estilos. Que no pudieron sacarla antes porque llevaban un año pasándose canciones y pruebas, intentando hacer un feat. que no se materializaba. "Era el momento. Además para Navidades y todo viene mu' bien”, dice el autor de Ansia viva. Y es que quieren que se convierta en la canción de las Navidades y, si suena la flauta, hacerse un Mariah Carey.

Guerrera introduce así un nuevo registro, ni más Tangana ni más Della, que va hacia un universo paralelo e inexplorado. “Lo que se esperaba de Dellafuente y yo era otra cosa, no esto. Es algo que no había hecho nadie del rollo urbano en general y demuestra que, desde ese registro y sin la ayuda de nadie más, podemos hacer algo que suene a ahora, que esté fresco y que le guste a todo tipo de gente. Es una seña más de que no es un nicho marginal, sino que lo que nosotros hacemos es música', señala el triple disco platino por Mala Mujer.

Alberto Van Stokkum

Ambos artistas camaleónicos se han pasado la cultura del DIY en advanced level, así como demostrado versatilidad en estilos y registros. Tangana, cambiando y sorprendiendo. Della, introduciendo sonidos más allá del autotune y los quejíos. Ahí la adicción y el nuevo tema ya es la canción más ambiciosa de El Chino, así como la más escuchable para la gran masa. Un 4x4 de fondo en la que se yuxtapone el cante de “un registro R'N'B meloso”, de amor, que es lo único eterno.

Una fusión con aires de house, mainstream y romanticismo que, esta vez, no incluye ningún guiño a otros artistas ni hay uno más rapero que otro. “El tema es más pop que otra cosa, música que tiene los códigos que todo el mundo puede entender", sentencia Tangana. Una canción que habla de una mujer fuerte y valiente que puede con todo. De una de esas princesas guerreras como Mulán o Xena luchando en una escena de Kill Bill. Según Tangana, “yo me imaginé cuando me atrae una chica fuerte y escribí en base a eso".

Alberto Van Stokkum

El videoclip está rodado al lado de los desguaces La Torre, en el proyecto de un museo en plena construcción, como esperamos que estén las próximas colaboraciones entre estos dos músicos, que no descartan repetir. Se estrena el lunes 15 pero lo vemos en primicia de la mano de Red Bull, aquí, dentro del Palacio de Fernán Núñez, del siglo XVIII y uno de los más sobresalientes y sede de las fiestas de la burguesía madrileña. Tangana habla de la profesionalización de la música urbana, de aquello de que los artistas se expresen en los términos de este género musical. Haciendo hincapié en que todos deberían estar unidos y no pisarse, para darle una verdadera estructura a la escena y el movimiento.

Por su parte, a Della solo le faltó sacar un puesto con toda su merchan de Dellafuente FC, la próxima cerveza artesanal y los chándales que va a lanzar. Porque ya sabemos que El Chino es el jefazo de la venta; el empresario que ha hecho desde ambientadores, gorras y llaveros, hasta camisetas que se agotan en cuestión de horas, enseñando a todo el juego como negociar. Por separado y juntos han demostrado quienes son los caballos ganadores que han construído el concepto de ídolo en la escena underground.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_