_
_
_
_
_

La importancia de fomentar el aprendizaje de las matemáticas

Del mero cálculo a su conexión con cuestiones reales. Esta materia ocupa mucho tiempo dentro de los programas educativos y cada vez se buscan versiones más transversales

Getty Images

El último Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de la IEA de 2015, que evalúa cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y en el que España participó en la primera categoría, situó a nuestro país, con 505 puntos, por encima del promedio TIMSS de 500 puntos de los 49 países participantes, mejorando sus resultados 23 puntos en TIMSS-matemáticas, respecto a las pruebas que tuvieron lugar en 2011 y donde nuestro país alcanzó los 482 puntos. El avance se ha producido fundamentalmente en el nivel más bajo, pues España ha logrado reducir 6 puntos el porcentaje de alumnos rezagados en matemáticas desde 2011 (13%) a 2015 (7%), lo cual supone un importante logro. En el caso de los alumnos excelentes, se ha pasado del 1% al 3%. Unos datos muy positivos, pues España es el país de la Unión Europea que más ha subido en Matemáticas en el periodo 2011-15.

Más información
Las matemáticas se aprenden mejor después de unos minutos de taichi
Un profesor de Sevilla aspira a un premio mundial por enseñar con magia

Esta tendencia positiva en el ámbito escolar parece estar en consonancia con el despegue que esta materia ha alcanzado en el ámbito de la investigación, donde España se ha posicionado, durante la última década, en el décimo lugar de los países investigadores en esta materia. Un logro que no se puede entender sin retrotraernos en el tiempo e indagar en la figura del matemático español Zoel García de Galdeano, quien fue una pieza clave en la modernización de esta ciencia y que formó parte del regeneracionismo científico español. Un personaje que tres profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Pedro J. Miana, Julio Bernués y Manuel Alfaro, quieren reivindicar con la realización de un documental sobre el mismo. Para ello han iniciado un proyecto de crowdfunding, que se cerrará el próximo mes de enero, a través de la plataforma pública 'Precipita', con la que quieren conseguir el mínimo de 2.000 euros (con posibilidad de alcanzar 5.000 euros) para llevar a cabo el proyecto.

Manuel Alfaro, comisario de la exposición “García de Galdeano, pasión por las matemáticas”, apunta que este matemático, desde un punto de vista científico, es un modelo a seguir por “su entusiasmo por las matemáticas, su continua lucha por mejorar y modernizar su enseñanza en España, su interés por el desarrollo de esta materia internacionalmente y su afán por el desarrollo y la divulgación de las matemáticas en España”.

Hoy en día, son cada vez más las empresas que reclaman matemáticos para sus puestos técnicos. Según recientes estudios, se estima que el 6 % del PIB de un país desarrollado está íntimamente ligado con el desarrollo matemático del mismo. Una cifra que se prevé aumente en el futuro. Pese a ello, gran parte de la sociedad todavía considera a las matemáticas abstractas y sin aplicabilidad para nuestro progreso.

Julio Bernués, uno de los responsables de este proyecto, comenta que aunque la opinión pública ha variado su percepción frente a esta materia, todavía existe la idea de ¿eso para qué sirve? Por ello, según opina Bernués, “desde hace muchos años, multitud de divulgadores (principalmente profesores de secundaria, universidad y también periodistas) intentan explicar matemáticas al gran público. Se organizan ferias, monólogos, talleres, stands, concursos, exposiciones, programas de radio y tv, canales de youtube, tutoriales... Un enorme esfuerzo para intentar acercar las matemáticas al público en general. Un movimiento que es común con otras disciplinas científicas”.

Un logro, el de despertar la pasión por las matemáticas, en la gente joven en particular y de la sociedad en general, que depende en gran medida de la capacidad que tenga el docente de enseñar, incentivar y fomentar el aprendizaje de esta materia entre sus alumnos. Según Bernués, “el papel del profesor resulta crucial” y destaca que cada vez hay un mayor número de profesores “con enorme interés en buscar fórmulas de comunicación de las matemáticas más conectadas con la realidad que nos rodea. Las distintas formas de cálculo ocupan gran parte del tiempo dentro de los programas educativos, pero cada vez más se buscan conexiones con cuestiones reales o versiones transversales (mezclando las matemáticas con historia, ciencia, arte o filosofía)”.

Una idea con la que coincide, Pedro J. Miana, Grupo de investigación: Análisis Matemático y Aplicaciones, Universidad de Zaragoza, quien cree que “si tienes un buen profesor, que transmite pasión, alegría y conocimiento, te hace amar esa materia. Recuerdo profesores fabulosos de Historia, que te hacían apasionarte por ella, pero también profesores, de cuyas clases salías con la sensación de no haber visto la belleza de su asignatura. Esta pasión por la enseñanza de una asignatura se hace todavía más imprescindible para el docente que enseña materias donde es imprescindible razonar con el alumno”.

El documental “El legado de Galdeano. Pasión por las matemáticas” está dirigido tanto a la gente interesada en las matemáticas como en la ciencia en general. Con este documental, afirman sus autores, “se verá beneficiada la sociedad en su conjunto al mostrar uno de los orígenes del alto nivel de las matemáticas españolas actuales”. Un proyecto, que como indica Pedro J. Miana, está dirigido a todos los públicos, “independientemente de su formación matemática, pues, en realidad, queremos mostrar valores eternos, de lucha, sacrificio y amor por la ciencia”.

Una reivindicación, a través de la figura de este gran matemático español que, en opinión de Miana, “está muy relacionada con dos utilidades básicas que proporcionan su conocimiento. Primero, un pensamiento lógico, que es muy importante a la hora de tomar decisiones, capacitándonos para evaluar correctamente cuáles son los pros y los contras. Y también, un medio para la resolución de los problemas que se nos presentan continuamente en la vida, facilitándonos herramientas lógicas que nos ayuden a solucionarlos”.

Y es que las matemáticas están presentes en todos los momentos y aspectos de nuestra vida. Se manifiesta en todo lo que miramos a nuestro alrededor. Si nos detuviéramos a pensar en el diseño de las ciudades, los medios de transporte, los teléfonos móviles, Internet y toda la tecnología existente o el Big Data, podríamos concluir que sin las matemáticas nada de esto sería posible. Una circunstancia a la que somos ajenos en muchas ocasiones tal y como asegura Bernués, quien señala que “las matemáticas siempre han estado presente en nuestras vidas. Nos acompañan desde hace milenios con la misma validez de antes. Las utilidades más antiguas son las más fáciles de hacer ver. Por ejemplo, la aritmética en los comercios o en los bancos. O las reglas de tres que llevan con nosotros toda nuestra historia. Con el tiempo, se han hecho más sofisticadas y es difícil darse cuenta de su presencia si nadie nos lo explica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_