_
_
_
_
_

No se te ocurra hacer con tu mascota lo que Enrique Iglesias hace con su perro en este vídeo

El cantante publica en su Instagram un ejemplo de lo que los especialistas en animales consideran una práctica errónea

Pincha en la foto para ver los 20 segundos del vídeo que ha publicado Enrique Iglesias con su perro Max.

Muchos encontrarán estos 20 segundos de vídeo enternecedores; otros, sin embargo, terminarán con la sensación de haber presenciado un espectáculo cuando menos antihigiénico. Una de las últimas publicaciones que Enrique Iglesias (1975, Madrid) ha compartido en su Instagram muestra cómo su perro Max, al que -como ya ha dejado claro por activa y por pasiva- adora, besa insistentemente la boca y la nariz del cantante. Como es sabido, el beso de los canes consiste en ostentosos lametones.

Esta estampa irritará a los más aprensivos y a los expertos, que desaconsejan rotundamente esta práctica. Tal y como la doctora Neilanjan Nandi explicó a The New York Times, en la boca de los perros viven bacterias que son zoonóticas, es decir, que pueden causar enfermedades gastrointestinales serias a los humanos.

"Dejar que tu perro te bese la cara, sobre todo la boca y la nariz, no es una práctica higiénica. Es recomendable evitarlo, porque un perro es sucio. No hay que olvidar que se limpian el culo con la lengua y que pueden estar en contacto con desperdicios y excrementos cuando los sacamos a pasear. Si el animal lleva al día la cartilla de desparasitación, no es una fuente específica de enfermedades, pero si lo es de bacterias", afirma Manuel Lázaro, vocal del colegio de Veterinarios de Madrid. Cuando un perro le lame la cara a su dueño le está dejando de souvenir cientos de bacterias.

"Es poco probable que la saliva de perro cause problemas al contacto en la piel de una persona sana, ya que en brazos, manos o piernas se produce muy poca absorción. Sin embargo, la saliva y los patógenos de un perro se absorben fácilmente a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca y los ojos de una persona. De ahí que sea aconsejable evitar que el perro lama la cara", argumenta a The New York Times el doctor Leni K. Kaplan, profesor de Medicina Veterinaria en la Universidad de Cornell (Nueva York).

Desde la Clínica Veterinaria Malasaña, en Madrid, recuerdan que con el lametón de un gato, aunque este animal no salga a la calle tanto como el perro, ocurre lo mismo: "A pesar de la tendencia popular que lleva a pensar que un gato es un animal 100 % higiénico porque no sale de casa, este transmite las mismas bacterias, dado que estas viven en la boca y no en la calle, que un perro. Aunque es cierto que los gatos tienen menos tendencia a albergar parásitos porque no pisan la calle y están menos expuestos".

Los especialistas recomiendan que cuando se busque expresar el afecto que se siente por tu perro o gato, antes de que te bañe la cara en saliva es mejor darle un premio en forma de chuchería específica para ellos. El animal será igual o más feliz y parásitos y bacterias quedarán al margen de este acto de amor.

Con relación al bienestar y los derechos de los animales de compañía, este martes se planteó en el Pleno del Congreso reformar dos leyes, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. El objetivo es poner fin a la cosificación jurídica de los animales y que estos, como seres vivos, sean considerados sujetos de derecho. Rafael Hernando, portavoz de los populares en la Cámara Baja, explicó que con esta reforma buscan dar a los animales mayor protección. Por su parte, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha animado a todos los diputados a votar a favor de una ley que considera un "paso histórico", así como "el arranque de una nueva conciencia jurídica en la que todos los animales serán sujetos de derechos bajo la protección de las leyes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_