_
_
_
_
_

‘Toilet’, la película sobre el derecho a un retrete llega a los cines indios

El problema de la defecación al aire libre ha llegado al universo Bollywood para concienciar sobre un dato de impacto: 600 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a un váter

Las salas del Raj Mandir Cinema de Jaipur son las más famosas de India. Una gran lona roja anunciaba a mediados de agosto la película ‘Baño. Una historia de amor’.
Las salas del Raj Mandir Cinema de Jaipur son las más famosas de India. Una gran lona roja anunciaba a mediados de agosto la película ‘Baño. Una historia de amor’. MARÍA ÁLVARO
Más información
Por qué un váter es el mejor amigo de una chica
23 inventos que pueden mejorar la vida de millones de personas
El plan de los 120 millones de retretes

Aún faltan unos minutos para que el Raj Mandir Cinema de la ciudad de Jaipur —uno de los cines más famosos de India— abra sus taquillas, y la gente ya se amontona impaciente para conseguir las entradas de la última producción de Bollywood. Una fila para mujeres y otra para hombres. Hay parejas, grupos de amigos, adolescentes e incluso turistas que esperan a que abran las puertas. Dentro del cine, unas bonitas y elegantes escalinatas, grandes lámparas de cristal que adornan el techo y unas paredes con vistosos ornamentos evocan a los primeros años del séptimo arte donde el espectáculo empezaba mucho antes de sentarse en la butaca. En sus cuatro décadas de historia se han proyectado en sus salas las más importantes películas del universo Bollywood —la industria cinematográfica más importante del país—, con cuatro sesiones del mismo filme al día. A mediados del pasado agosto, una gran lona roja anunciaba en la fachada del que es conocido como El Orgullo de Asia el estreno de la película Baño. Una historia de amor (Toilet. Ek Prem Katha’ en hindi).

Como en cualquier película de Bollywood, no faltan las coreografías musicales estudiadas al milímetro y el romance entre los protagonistas de la historia. Pero en esta ocasión, el tema central es muy diferente al resto: la defecación al aire libre. Jaya, una joven con estudios (interpretada por la actriz Bhumi Pednekar) se entera la misma noche de bodas que en la casa de su marido Kesha (interpretado por Akshay Kumar), hogar conyugal de ambos desde el enlace, no tienen algo tan básico como es un baño. Desde ese día, ambos lucharan para conseguir construir un váter y desafiar además a los más ancianos del pueblo, que piensan de manera supersticiosa que tener un inodoro en el hogar viola la pureza del lugar. "¿Cómo podemos construir un baño en el mismo patio donde rezamos?”, dice el padre del protagonista en una de las secuencias. Una película basada en una historia real que ocurrió en un aldea rural del estado de Madhya Pradesh, que deja claro cómo el problema de la defecación al aire libre tiene que venir acompañado no solo de la construcción de retretes, sino también de educación y sensibilización al respecto.

Más de la mitad de las personas del mundo que no disponen de saneamiento adecuado viven en India, 735 millones según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que se traduce en que alrededor del 50% de los habitantes del subcontinente indio se ve obligado a defecar al aire libre, con los problemas de insalubridad y enfermedades asociadas que provoca. Más de 60.000 niños menores de cinco años mueren cada año en el país por la diarrea causada por un consumo de agua sucia y la ausencia de baños.

Más de la mitad de las personas que no disponen de saneamiento adecuado viven en India, 735 millones según datos de la OMS

La última campaña del gobierno indio —la misión Swachh Bharat (limpiar India)— dirigida por el primer ministro Narendra Modi se ha propuesto para 2019, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del líder indio Mahatma Gandhi, lograr que sus habitantes en cualquier región del país e independientemente de su poder adquisitivo tengan acceso a un baño. Construir en total 120 millones de retretes para lograr atajar el problema. La OMS destaca el avance del subcontinente indio en este aspecto ya que entre 1990 y 2015, 394 millones de personas abandonaron la práctica de la defecación al aire libre. Aunque también alertan que el camino hacia la erradicación total de la defecación al aire libre en India, y en todo el mundo, aún está lejos de lograrse y que no será posible antes de 2030.

Cada mañana antes del amanecer, Jaya y las otras mujeres de la aldea salen juntas y recorren varios kilómetros para hacer sus necesidades en el campo llevando con ellas un pequeño recipiente (lota) lleno de agua para limpiarse. Y esto no solo ocurre en la ficción, sino que es el día a día de muchas mujeres en India, tanto en zonas rurales como urbanas, cuya posibilidad de ser agredidas sexualmente aumenta por la noche cuando necesitan salir a orinar o defecar. Para las mujeres, tener acceso a un baño va más allá de ser una cuestión exclusivamente de saneamiento también lo es de seguridad, privacidad e independencia.

Los dos protagonistas de ’Toilet’ lucharán para conseguir construir un váter y desafiar además a las supersticiones de los más ancianos del pueblo

Shree Narayan Singh, director de la película, ha logrado llevar a la gran pantalla la problemática de la defecación al aire libre —con gran aceptación del público ya que el día del estreno la taquilla logró superar los dos millones de dólares— con una buena dosis de música, algo que no falla para que los espectadores indios se levanten en plena película de sus butacas para bailar y seguir la coreografía. Como canta el protagonista del filme, "la humanidad ha llegado a Marte, las películas han pasado del blanco y negro al color, hemos logrado subir a la cima del monte Everest… Así que hermanos vamos a solucionar esto… Las calles de nuestro país huelen mal y es difícil incluso respirar. ¿Cuándo conseguiremos una India limpia? Mira como esta todo… Si uno se sienta y orina junto a la orilla del río, la orina se mezcla con el agua. Y ese mismo agua llega a través de los grifos a nuestras casas y es el agua que bebemos… Así que, hermanos, vamos a solucionar esto”.

Con más de 1.966 filmes producidos en 2014 y 1.900 millones de entradas vendidas ese mismo año, Bollywood es sin duda la mayor industria cinematográfica del mundo. Un buen vehículo para hacer llegar temas como la defecación al aire libre o la necesidad de que las mujeres puedan acceder a productos de higiene íntima durante la menstruación. Este último será el tema central de la película que en 2018 protagonizará también Akshay Kumar. El actor dará vida a Arunachalam Muruganantham, el activista indio que ha conseguido que muchas más mujeres en el área rural puedan tener acceso a compresas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_