_
_
_
_
_

Internet tiene en China características especiales

La censura prohíbe criticar una conferencia oficial sobre la colaboración en la Red

Macarena Vidal Liy
Tim Cook durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Mundial sobre Internet.
Tim Cook durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Mundial sobre Internet. China OUT (AFP)

Como cada año por estas fechas, China acaba de clausurar una nueva edición de su Conferencia Mundial sobre Internet. Una reunión que, en sus cuatro años de vida, ha ido dejando claro el “tirón” cada vez mayor que la segunda potencia del mundo ejerce sobre el sector tecnológico. Si en sus comienzos apenas atraía personalidades extranjeras, en esta ocasión ha reunido a los primeros espadas: Tim Cook de Apple, Sundar Pichai de Google, y altos ejecutivos de Facebook o Qualcomm que se han sumado a los Jack Ma de Alibaba o Richard Liu de JD.com.

La reunión, respaldada por el Gobierno, busca promover el modelo chino de Internet: que cada país gestione su Internet como prefiera, incluida la censura si quiere usarla. Dado que China censura activamente los contenidos en sus redes —por tercer año consecutivo, en 2017 Freedom House lo considera el país que más viola la libertad de Internet—, no deja de resultar irónica la presencia de estos líderes occidentales del sector tecnológico. Sus compañías se encuentran bloqueadas o han tenido que transigir para que se les permita operar en el jugoso mercado chino.

Un mercado apetitoso. Según un informe presentado en la conferencia, su economía digital ya mueve 3,4 billones de dólares y suma el 30% del PIB. Sus internautas suman 751 millones y acumulan el 40% del comercio electrónico global. Pero, por ejemplo, Apple ha tenido que retirar de su tienda virtual en China las aplicaciones de VPN (Virtual Protocolo Network) que permiten saltarse la Gran Cibermuralla. Los servicios más populares de Google están bloqueados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es una realidad que no se ha escapado a la mordacidad de los internautas chinos, que hablaron de la “Conferencia Mundial sobre el 404” (el código de error que aparece cuando una búsqueda está censurada) o tacharon de “mendigos” a Cook y Pichai. Hasta que los censores tomaron cartas en el asunto. En un mensaje a los medios y empresas de Internet chinas, y que revela la página especializada China Digital Times, han ordenado bloquear cualquier crítica a la conferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_