_
_
_
_
_

Polémica por el acoso a dos osos en una carretera de Cantabria

La Fundación Oso Pardo asegura que "persecuciones como esta" son cada vez más habituales y subraya que son "ilegales y peligrosas"

Dos osos huyendo de un coche por la carretera La Lastra-Tudanca. / Vídeo de denuncia.
Más información
Un delfín muere a manos de unos turistas en Santa Teresita, Argentina
Muere una cría de delfín tras ser acosada por los bañistas en una playa de Almería
La oleada de turistas que impidió anidar a las tortugas
Los efectos negativos de los selfis en los animales salvajes

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha colgado en su Facebook un vídeo viral que han usado como ejemplo para denunciar el acoso que sufren las especies protegidas. Las imágenes, que llevan varios días circulando por las redes sociales y por los teléfonos móviles, sobre todo de los cántabros, están grabadas por el copiloto de un coche que circulaba de noche por la carretera La Lastra-Tudanca, en Cantabria, y que se encontró con una pareja de oseznos.

En el vídeo, de más de un minuto, se ve cómo la pareja de plantígrados huye bajo la lluvia por la carretera mientras los persigue el coche, con las luces largas alumbrándolos. Uno de los ocupantes del vehículo les silba y les hace una especie de gruñido para llamar su atención, mientras una mujer comenta, divertida, "mira, si no se apartan". Los osos corren delante del vehículo hasta que uno de ellos salió de la calzada y el otro continúa su huida en solitario.

"Está corriendo por las redes este vídeo grabado en Cantabria. Cada vez es más habitual que se suban a las redes persecuciones como esta y desde la FOP insistimos en subrayar que esto es ilegal y peligroso", declara la fundación, que aclara que es "ilegal porque está prohibido acosar a las especies amenazadas" y es "peligroso porque puede generar accidentes de tráfico con vehículos que vengan de frente".

Lo correcto, según la Fundación, es detener el vehículo o reducir la velocidad al máximo y colocar las luces de emergencia para permitir a los osos salir tranquilamente de la carretera. La Fundación lamenta el estrés al que se somete a los animales solo para poder grabarlos y difundir el vídeo en las redes, un comportamiento cada vez más frecuente al haber aumentado la población de osos.

Este tipo de osos mide cerca de dos metros, pesa 115 kilos los machos y 85 las hembras, vive entre 25 y 30 años y puede llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora en distancias cortas. Se calcula que unos 240 osos pardos viven en zonas de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria. 

El vídeo ha sido visto más de 29.000 veces, ha sido compartido por 424 usuarios y acumula 105 comentarios, tanto de personas que censuran la conducta como de personas que afirman que no es para tanto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_