_
_
_
_
_

El anuncio de la Lotería de Navidad es “machista”, según el Consejo de la Juventud

El organismo critica que la protagonista sea "una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida"

Anuncio de la Lotería de Navidad 2017
Más información
Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2017
Deja que te explique qué es el ‘mansplaining’

Dos jóvenes, ella extraterrestre y él terrícola, protagonizan el anuncio de este año de la Lotería de Navidad, presentado por el organismo como un "cuento de navidad" de amor marciano y "mágico". Sin embargo, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha calificado el spot, dirigido por Alejandro Amenábar, de "machista y sexista". Consideran que el personaje femenino es "una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida" que ve en el masculino a su salvador.

Lo han hecho en una carta firmada por responsable del Área de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE, Carla Millán, dirigida a la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez. En la misiva, no se puede en cuestión ni el trabajo de Amenábar como director ni la calidad artística del anuncio, solo su argumento y sus personajes.

En ella, Millán asegura que el guión, obra del propio Amenábar y de la agencia creativa Leo Burnett, ha causado "malestar". Lamenta que este "argumento tradicional" del anuncio se aleje "de los principios de igualdad que deben regir todo organismo público". A juicio de la responsable de Igualdad, la protección y el amor romántico que destila el anuncio "apuntala las relaciones tóxicas" que padecen muchas personas jóvenes, como acaba de poner de relieve un estudio, que revela que uno de cada cuatro jóvenes ve "normal" la violencia de género en la pareja.

Además, critica que la protagonista femenina sea una mujer "silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida" que ve en el masculino a su salvador. "Una Danielle que solamente repite lo que le dicen y reproduce lo que ve", añade.

Para Millán, físicamente esta mujer es "fiel reflejo de los cánones de belleza normativos que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros días". Unos cánones que, continúa la carta, "causan en la población joven muchos problemas relacionados con las violencias corporales y los problemas alimenticios".

 La responsable del Área de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE pide a la presidenta de Loterías que el anuncio del próximo año tenga en cuenta la visión de género y la diversidad dado que, por su impacto y visibilidad, "puede ser una herramienta para transmitir valores". En su cuenta de Twitter, el CJE pide opiniones con la etiqueta #DanielleAlzalaVoz.

En el anuncio, los dos jóvenes se enamoran a pesar de que la mujer no sabe hablar. La chica, guapa, delgada y rubia, tampoco entiende nada de los que ocurre en la Tierra, por lo que varios hombres —el protagonista, el obrero del Metro— le cuentan de qué va la cosa. Es decir, que puede verse como un caso de mansplainingun neologismo que se utiliza cuando los hombres explican algo a las mujeres de una manera condescendiente o paternalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_