_
_
_
_
_

Polémica en Galicia por un cartel en el que se compara a las mujeres con monumentos

'Lo más grande de Galicia no se maltrata' es el lema de la campaña de la Xunta contra la violencia de género

Tres mujeres emergen de los monumentos más representativos de Galicia bajo el lema 'Lo más grande de Galicia no se maltrata'.
Tres mujeres emergen de los monumentos más representativos de Galicia bajo el lema 'Lo más grande de Galicia no se maltrata'.

Lo más grande de Galicia no se maltrata es el lema de la campaña de la Xunta de cara al Día internacional para la eliminación de la violencia de género, que se celebra el 25 de noviembre. Bajo este lema, tres mujeres de distintas edades emergen como gigantes del agua y de los monumentos más significativos de las cuatro provincias gallegas, como la Catedral de Santiago y la Muralla de Lugo. El cartel, que la Xunta dio a conocer el día 11, ha generado una fuerte controversia entre los grupos de la oposición y asociaciones feministas, que critican su tono paternalista, rancio y machista, así como la cosificación de la mujer que supone al compararlas con monumentos. El Gobierno regional lo defiende y no piensa retirar su plan de distribuir 35.000 carteles por toda la comunidad.

Los tres grupos de la oposición en el parlamento gallego —En Marea, PSdeG y BNG— han coincidido este lunes en sus críticas a la campaña, de la que han pedido su retirada, mientras el PPdeG ha puesto el foco en "lo importante": "concienciar" a la sociedad y "prevenir" la violencia machista. Las diputaciones de Lugo y Pontevedra y el Ayuntamiento de Lugo también exigen una rectificación "porque esto no se trata de marketing", mientras que el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la acción, así como la secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, que a ha instado a la posición a que rectifiquen la petición de retirada de la campaña "Todas las campañas son buenas y tratar de ver en ésta que se está utilizando a la mujer como un patrimonio es retorcer absolutamente las cosas", ha lamentado.

Así, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha subrayado que es un "auténtico esperpento", una "aberración" y un "contrasentido" que la Xunta diseñe una campaña "que responde al paternalismo y a la cosificación de las mujeres". "En el fondo, está alentando los estereotipos y el machismo", ha alertado, para llamar al Gobierno gallego a "reconocer su error" y retirar la campaña. 

Más información
La última campaña de Yves Saint Laurent desata la furia por su contenido “denigrante”
11 campañas contra la violencia machista que te harán reflexionar

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado la "torpeza" que subyace tras la elección del lema y de las imágenes. "No es un acierto (...), se presta a interpretaciones cosificadoras de la mujer", ha declarado el socialista, quien ha mostrado su "preocupación" por los "errores" cometidos por el Gobierno autonómico en esta y "otras" campañas relacionadas con la mujer. "Es una torpeza que se debería corregir", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada de En Marea Paula Quinteiro ha cargado contra una campaña "inaceptable", que "desprende machismo y paternalismo" y que parece situar a las mujeres como "objetos del patrimonio" que hay que "defender", en vez de centrarse en la concienciación frente a la violencia de género. De hecho, ha señalado que "no aporta ninguna medida" ni ha sido elaborada teniendo en cuenta "la perspectiva de género" o los criterios "feministas". "Las mujeres no somos cosas, somos personas", ha protestado.

Frente a todos ellos, el portavoz del PP, Pedro Puy, ha defendido que esta campaña es "continuidad" de la del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se decía que las mujeres son Lo más grande de Galicia. "Lo importante es que todos trabajemos por concienciar a la sociedad y por prevenir la violencia de género", ha sentenciado Puy Fraga, que ha admitido que "algunas" campañas pueden ser "más afortunadas que otras".

'Las mujeres, lo más grande de Galicia', era el lema de la anterior campaña del 8 de marzo.
'Las mujeres, lo más grande de Galicia', era el lema de la anterior campaña del 8 de marzo.

También ha defendido el anuncio el presidente de la Xunta, que ha incidido a que es "muy parecida" a la del Día de la Mujer. "En aquel momento nadie puso problemas, ahora alguien quiere poner problemas, pero yo prefiero las soluciones", ha indicado Feijóo, que ha animado a "poner en valor" el pacto contra la violencia de género como ejemplo del compromiso público contra esta lacra. Su consejera López Abella ha insistido en que es "una campaña muy clara, que pone en valor a la mujer gallega" y ha negado que se esté comparando a las mujeres con objetos sino que se está usando "una metáfora visual". La secretaria de Igualdade ha insistido en que se pretende "reconocer la grandiosidad de la mujer gallega, que es un auténtico referente del matriarcado que hay en Galicia".

A las voces críticas se han sumado la responsable de Igualdade en el Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, y la diputada provincial de Desenvolvemento Económico, Sonsoles López Izquierdo. La edil se ha mostrado "totalmente" en contra: "Las mujeres no somos objetos, no somos monumentos". Por su parte, Sonsoles López ha opinado que profundiza en un "paternalismo" nocivo, que viene a trasladar el mensaje de la mujer "como una cosa nuestra". Ha recordado que ni siquiera "se menciona a las mujeres" y que estas "no son más grandes", solo "personas como las demás".

También la presidenta de la asociación Si Hai Saída Contra a Violencia de Xénero, Marta Rodríguez Engroba, ha lamentado que el cartel "desvirtúe el concepto de la igualdad y de la violencia de género". Para Rodríguez, las mujeres no son "ni lo más grande ni lo más pequeño" de Galicia, "simplemente somos seres humanos y lo que queremos es igualdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_