_
_
_
_
_

Cuando el gemelo que nació primero es menor que el que nació después

No es un acertijo sino un caso real ocurrido en Massachusetts y la causa es que los alumbramientos se produjeron en pleno cambio horario

V. TORRES
Samuel y Ronan, en brazos de sus padres.
Samuel y Ronan, en brazos de sus padres. Cape Cod Healthcare
Más información
Dos mellizos nacen en años diferentes en Estados Unidos
Dos mellizos de diferente color

Muchas son las anécdotas relacionadas con el nacimiento de hermanos gemelos y ahora se ha difundido un caso muy curioso: el del gemelo que nació primero pero que es menor que el que nació después. Ocurrió en Massachusetts (Estados Unidos) la madrugada del domingo 6 de noviembre de 2016, cuando Emily y Seth Peterson, una pareja de West Barnstable, tuvieron a los dos nuevos miembros de su familia, los pequeños Samuel y Ronan. Los gemelos vinieron al mundo por parto natural en un hospital de Cape Cod, que lo contó en su blog. Aunque Samuel nació primero, su gemelo Ronan es mayor que él ¿Cómo es posible? 

La historia, que parece un ejercicio de lógica matemática, tiene una sencilla explicación: el parto se produjo en pleno cambio horario. Samuel nació a la 1.39 del 6 de noviembre y su hermano, 31 minutos más tarde, a las 2.10. El cambio del horario de verano al de invierno hizo que, al llegar a las dos de la madrugada, los relojes se atrasaran una hora, por lo que Ronan pasó a hacer a las 1.10. Así, a pesar de que Samuel fue el primer bebé en nacer, Ronan es técnica y legalmente mayor que él y así consta en el Registro Civil. Paradojas del cambio horario.

Riddle of the day: Samuel was born first, but his twin brother Ronan is older. How is that possible? . . . Answer:...

Gepostet von Cape Cod Healthcare am Dienstag, 8. November 2016

En un post publicado en su día por el hospital Cape Cod Healthcare, la matrona Deb Totten confesó que era la primera vez que veía un caso similar en más de 40 años, aunque el papá de los pequeños lo tenía muy presente cuando su mujer se puso de parto en un momento tan cercano a la medianoche y al cambio horario. Seth Peterson, un agente de policía de 45 años, recuerda que pensó "van a nacer en dos días diferentes o el cambio de horario puede entrar en juego".

Después de que Samuel naciera, Emily, un ama de casa de 32 años, siguió con el trabajo de parto de Ronan. Mientras empujaba, escuchó de fondo a las enfermeras decir algo sobre la hora y, al levantar la vista hacia el reloj que había en la pared, vio cómo las manillas retrocedían una hora. "Pensé 'solo tengo una epidural', así que sé que no debería estar viendo cosas raras. ¡Creí que mi cerebro me estaba engañando!", contó a Boston.com

Seth fue quien detectó algo inusual en las partidas de nacimiento de sus hijos, comprendió al momento lo ocurrido y planteó el enigma a su mujer. "Tengo un acertijo para ti", le dijo cuando ya estaban en la habitación con su hija mayor, Aubrey, de dos años. "Me costó un día entero resolverlo", confesó Emily a la cadena ABC.

Hoy por hoy, la familia se sigue divirtiendo al retar a amigos y conocidos que, según cuentan, suelen tardar en dar con la clave. "Me gusta el hecho de que [gracias a esta paradoja] ninguno de los dos se sentirá el segundo", declaró la mujer, para añadir: "Creo que es genial que uno sea 'el mayor' y el otro, 'el nacido primero'. Así no se van a estar peleando por eso el resto de sus vidas".

Efectivamente, los niños múltiples suelen andar a la gresca por el título de primogénito durante su infancia. El año pasado, se viralizó un vídeo en el que una pequeña, Alexis McClure, se llevaba un disgusto al descubrir que su gemela Ava era un minuto más mayor que ella. "Eres un minuto más joven, no tienes que llorar", le dice su madre a la pequeña para consolarla en la grabación. Su hermana también lo intenta y, mientras la abraza, le dice: "Soy un minuto mayor, eso es todo". 

Pero no solo ellos mismos se cuestionan quién es el mayor. También es una de las preguntas recurrentes que más sufren los padres múltiples. Y muchos se sorprenden cuando alguien les discute el orden de sus hijos y sostiene que el segundo es el mayor. ¿Cómo puede ser? Entre los muchos mitos y leyendas que rodean a los gemelos, la creencia popular señala que el que nació primero fue engendrado el segundo, luego el segundo en nacer sería, en realidad, el más viejo.

En el caso de los mellizos, la relación que popularmente se establece entre el orden de nacimiento y el de fecundación no tienen base científica. Este tipo de gemelos son el resultado de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides, por lo que uno se fecundó y se implantó antes que el otro. Pero el orden de nacimiento no tiene nada que ver con cuál de los embriones se implantó antes. Nace primero el bebé que se ha desarrollado más cerca de la salida del útero y, a su vez, esto depende del lugar de anidación de los embriones que, hasta donde se sabe, es aleatorio. El orden también depende, aunque en menor medida, del trabajo de parto.

En cuanto a los gemelos, la pregunta de quién es mayor no tiene sentido, ya que que ambos bebés surgen de un mismo óvulo fecundado que se divide en dos en los primeros estadios de desarrollo, por lo que ambos niños se formaron a la vez. En ambos casos, influye si el parto es natural o por cesárea, ya que en este caso decide el médico y nacerá primero el mejor situado para ello. 

Sawyer, a la derecha, nació en 2016; Everett, a la izquierda, nació en 2017.
Sawyer, a la derecha, nació en 2016; Everett, a la izquierda, nació en 2017.Nick Oza

Hoy en día, ser o no ser el hermano mayor no tiene importancia —salvo que vayas a heredar un trono—, pero la tuvo y mucha históricamente en cuestiones como las herencias y los privilegios. De hecho, el artículo 32 del Código Civil español sigue diciendo: "La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito".

Entre las anécdotas sobre nacimientos de gemelos destacan los que nacen en años distintos. Es el caso Jaelyn y Luis Valencia, dos mellizos de San Diego (California) que, a pesar de haber nacido de un mismo parto múltiple y con apenas cuatro minutos de diferencia, se llevan un año. La niña vino al mundo a las 11.59 del 31 de diciembre y el niño a las 12.02 el 1 de enero de 2016. El caso se volvió a repetir en 2017. Everett Shay fue el primer bebé nacido en 2017 en el hospital Banner Health's de Glendale (Arizona). Lo hizo un minuto después de la medianoche y 11 minutos más tarde que su mellizo, Sawyer, que vino al mundo el 31 de diciembre de 2016.

También es posible lo que se conoce como parto diferido del segundo gemelo. Son casos excepcionales, algunos de ellos naturales y otros por decisión medica para evitar la gran prematuridad. Ocurrió por ejemplo en Boston (Massachusetts) en 2014 con los gemelos Antunes, que vinieron al mundo con 24 días de diferencia. Tras nacer Alexander con apenas 24 semanas de gestación y 745 gramos de peso, las contracciones pararon y los médicos dijeron a la mujer, Lindalva Pinheiro da Silva, que podrían volver en horas o días. Ronaldo, el hermano menor, se presentó 24 días después. No obstante, el récord en un parto diferido lo tienen, según la web especializada Somos Múltiples y la web de ciencia y tecnología Gizmondo, los mellizos Timothy y Celeste Key, nacidos en Nueva Orleans (Luisiana) en 1994 en un intervalo de 95 días y en dos años diferentes. Eso sí, los dos se fueron juntos del hospital a casa el mismo día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. TORRES
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_