_
_
_
_
_

Antifascista, musulmán o humorista: los bulos sobre el asesino de Texas

Activistas de extrema derecha intentan difundir en Internet falsos perfiles sobre el autor de la matanza en la iglesia baptista de Sutherland Springs

Patricia R. Blanco
Montaje de imágenes difundido en Twitter sobre el asesino de Texas.
Montaje de imágenes difundido en Twitter sobre el asesino de Texas.

Cuando la policía apenas acababa de confirmar la identidad del hombre que asesinó a 26 personas en una iglesia baptista de Sutherland Springs (Texas), los troles de Internet ya habían puesto en marcha la máquina de fabricar mentiras para desinformar y construir un perfil de Devin Patrick Kelley que encajara con sus fines subrepticios. Aunque los investigadores no han aclarado todavía por qué Kelley eligió como escenario de su matanza la denominada Primera Iglesia Baptista —más allá del objetivo de lograr un alto número de víctimas—, las redes sociales comenzaron a difundir falsas identidades del autor del tiroteo y se llenaron de vídeos y mensajes que ligaban a Kelley con la extrema izquierda o el islam. La urgencia de algún que otro medio de comunicación en ofrecer información sobre lo ocurrido también contribuyó a la difusión de falsas informaciones. Estos son los bulos nacidos en torno al asesino de Texas:

1. El asesino es del movimiento antifascista

Activistas de la extrema derecha no perdieron un solo segundo en comenzar a construir un perfil vinculado a la extrema izquierda para Devin Patrick Kelley. Un vídeo difundido en YouTube por una cuenta llamada The Patriotic Beast (La Bestia Patriótica) muestra las supuestas pruebas que desvelan que Kelley pertenecía al movimiento antifascista, lo que, desde la retórica de la ultraderecha, le habría llevado a perpetrar un atentado en una iglesia. El vídeo, que cuenta con casi 30.000 reproducciones, hace un montaje de la cuenta de Facebook de Kelley, donde aparece el arma que aparentemente usó en la matanza, para mostrar a continuación falsas imágenes de una cuenta de la misma red social que le vincularían con el movimiento antifascista. Entre esas pruebas figura su supuesto gusto por páginas sobre ateísmo o sus intereses, entre ellos, el cuidado del medioambiente y los derechos humanos.

No es el único intento. Un falso montaje difundido en Twitter con imágenes supuestamente procedentes de la cuenta de Facebook de Kelly incluye una bandera del movimiento antifascista junto a fotos del asesino. Además, personas vinculadas a la extrema derecha y con gran presencia en las redes sociales, como Mike Cernovich, no han dudado en ligar al asesino con este movimiento. Sin embargo, la investigación no ha desvelado todavía señal alguna que apunte a la vinculación del autor de la matanza con la extrema izquierda.

2. El asesino es Sam Hyde

El demócrata Vicente González, congresista por Texas, apareció en una entrevista en la CNN para ofrecer toda la información que tenía sobre el tiroteo. “Me informaron de que [el asesino] no pertenece en realidad a esta comunidad. Aparentemente, se llama Sam Hyde, es el nombre que me han dado”, aseguró González sin desvelar su fuente. Sin embargo, Sam Hyde es un humorista estadounidense a quien de forma recurrente las redes sociales le atribuyen la autoría de otros tiroteos ocurridos en Estados Unidos.

3. El asesino es Chris Ward

Chris Ward, su mujer, su hija y su hijastra murieron durante el tiroteo en la iglesia. El error en la identificación del asesino no fue, en esta ocasión, fruto de las redes sociales —aunque sí contribuyeron a difundirlo—, sino de la CBS. En directo, entrevistó a una mujer que se identificó como Carrie y que aseguró ante las cámaras que había escuchado decir a sus vecinos que el autor del tiroteo era Chris Ward. Y quienes lo oyeron se apresuraron a contarlo en Twitter y Facebook.

4. El asesino es Samir Al-Hajeeda, un musulmán converso

Poco después de que trascendiera la matanza en la iglesia de Texas, varios perfiles de Twitter comenzaron a identificar al asesino con Samir Al-Hajeeda, un supuesto musulmán converso. Es casualmente el mismo nombre que se difundió como supuesto autor del tiroteo de Las Vegas del pasado octubre, la mayor masacre a tiros en EE UU, y que también resultó ser falso.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_