_
_
_
_
_

Muere ‘Nana’, el animal que llevaba más años en cautividad de Japón

Se trata de un delfín que ha vivido casi 43 años en el acuario de Shimoda

'Nana', la delfín, en el acuario de Shimoda.
'Nana', la delfín, en el acuario de Shimoda.AFP
Más información
Japón defiende la captura anual de delfines
Prorrogada un mes la caza de delfines en el pueblo de Japón famoso por el filme 'The Cove'

Nana, un ejemplar hembra de delfín nariz de botella, ha muerto en el acuario de la localidad de Shimoda, a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, tres semanas después de romper una marca nacional: la de ser el animal que más años ha pasado en cautividad, cerca de 43. El récord lo tenía hasta entonces otro delfín del acuario Sea World en Kamogawa, a unos 100 kilómetros al sureste de la capital de Japón. Estos animales suelen vivir entre 10 y 15 años pero en cautividad no es raro que lleguen a los 40.

El animal, de edad estimada entre los 45 y los 47 años, fue hallado ahogado el pasado martes en la cueva del recinto de los delfines, según ha informado por parte de la empresa Kiyoshi Sakamoto. "Nana' era un símbolo de nuestro acuario y ha atraído a muchísimos aficionados con su adorable actitud", ha afirmado. "La echaremos mucho de menos", ha añadido. El acuario tiene previsto realizar una autopsia a Nana para averiguar la causa exacta de su muerte, si bien se conoce que había perdido el apetito recientemente, ha señalado Sakamoto.

La delfín había sido capturada cerca de la ciudad de Ito en noviembre de 1974 y se calculó que tendría entre tres y cinco años, y fue trasladada al acuario de Shimoda, donde ha pasado 42 años y casi 11 meses. The Japan Times afirmó el 4 de octubre, día en el que Nana rompió la marca nacional, que el cetáceo tenía buen apetito y que saltaba y nadaba junto a otros delfines de la misma edad que sus nietos. El acuario organizó ese día una ceremonia en su honor en el que el alcalde de Shimoda, Yusuke Fukui, ofreció al animal un certificado de residencia especial. 

Durante el tiempo en el que permaneció en cautividad, Nana ha tenido ocho crías que han participado junto a ella en los espectáculos del acuario. En Japón, los delfines son muy populares en exhibiciones y forman parte de la cultura gastronómica del país, especialmente en la prefectura de Wakayama, cuya pesca es una práctica no exenta de polémica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_