Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿A ti te ofende? 15 imágenes de famosos en Instagram que desataron la polémica en España

La hija de Verónica Forqué ha visto esta semana cómo la red social cancelaba su cuenta. Estos casos también levantaron controversia

  •  En octubre de 2016 el jugador publicó una imagen en la que posaba junto a una estatua de Buda. Todo bien hasta que observamos que su pie derecho se posa sobre parte del monumento. Pisar una estatua de Buda u otro tipo de iconos religiosos está visto por muchos fieles como una enorme falta de respeto. Y así  se lo hicieron saber al jugador . "No es lo más adecuado para esta famosa estrella del fútbol, Ronaldo. Buda es un nombre respetado en todo el mundo por ser un símbolo de paz conocido", le indicó un seguidor en los comentarios. Eso sí, la ofensa de Ronaldo no se acerca a la de Boris Becker, que en su cuenta de Instagram no se mostró pisando una estatua de Buda, no:  sentó a toda su familia sobre ella . 
    1El pie de Cristiano Ronaldo 

    En octubre de 2016 el jugador publicó una imagen en la que posaba junto a una estatua de Buda. Todo bien hasta que observamos que su pie derecho se posa sobre parte del monumento. Pisar una estatua de Buda u otro tipo de iconos religiosos está visto por muchos fieles como una enorme falta de respeto. Y así se lo hicieron saber al jugador. "No es lo más adecuado para esta famosa estrella del fútbol, Ronaldo. Buda es un nombre respetado en todo el mundo por ser un símbolo de paz conocido", le indicó un seguidor en los comentarios. Eso sí, la ofensa de Ronaldo no se acerca a la de Boris Becker, que en su cuenta de Instagram no se mostró pisando una estatua de Buda, no: sentó a toda su familia sobre ella

    Instagram
  •  Hay muchas polémicas menores en Instagram, pero el caso del torero Francisco Rivera toreando una vaquilla con su hija de cinco meses en un brazo y el capote en la otra llegó a provocar  que el Defensor del Menor de Andalucía anunciase  que iba a estudiar los hechos. Las críticas cayeron en prensa escrita, televisión y, por supuesto, redes sociales, donde proliferaron los insultos. "Más segura que en mis brazos [mi hija] no va a estar nunca",  se defendió el torero . A día de hoy, la imagen está borrada de su cuenta. 
    2Francisco Rivera, el toro y el bebé 

    Hay muchas polémicas menores en Instagram, pero el caso del torero Francisco Rivera toreando una vaquilla con su hija de cinco meses en un brazo y el capote en la otra llegó a provocar que el Defensor del Menor de Andalucía anunciase que iba a estudiar los hechos. Las críticas cayeron en prensa escrita, televisión y, por supuesto, redes sociales, donde proliferaron los insultos. "Más segura que en mis brazos [mi hija] no va a estar nunca", se defendió el torero. A día de hoy, la imagen está borrada de su cuenta. 

    Instagram
  • Ocurrió en verano de 2017: la modelo y presentadora Eva González subió a su cuenta de Instagram una foto con un velo que desató comentarios enfervorecidos a favor y en contra entre sus seguidores y en diversos medios. "Eva, el pañuelo es un símbolo ideológico que no creo que represente tus valores", apuntó una lectora, mientras otros intentaban restarle importancia: "No os confundáis más ni discutáis por lo que bien puede ser una imagen descontextualizada". El contexto hubiese sido importante, pero en su perfil oficial nunca se aclaró si estaba de viaje en un país musulmán. Eso podría haber rebajado la polémica, por ejemplo, en el caso de que se lo hubiese puesto para entrar en un lugar sagrado, como manda el protocolo.
    3El velo de Eva González Ocurrió en verano de 2017: la modelo y presentadora Eva González subió a su cuenta de Instagram una foto con un velo que desató comentarios enfervorecidos a favor y en contra entre sus seguidores y en diversos medios. "Eva, el pañuelo es un símbolo ideológico que no creo que represente tus valores", apuntó una lectora, mientras otros intentaban restarle importancia: "No os confundáis más ni discutáis por lo que bien puede ser una imagen descontextualizada". El contexto hubiese sido importante, pero en su perfil oficial nunca se aclaró si estaba de viaje en un país musulmán. Eso podría haber rebajado la polémica, por ejemplo, en el caso de que se lo hubiese puesto para entrar en un lugar sagrado, como manda el protocolo. Instagram
  • ...que no era Úrsula Corberó. La actriz eligió esta curiosa imagen, en la que podría verse a una persona saltando sobre la cama o, con otros ojos, a una pareja haciendo el amor, para ilustrar que le esperaba "un día movidito". Muchos la criticaron por encontrarla grosera, otros aplaudieron su originalidad, pero el debate más sano y necesario que originó fue uno sobre la propiedad intelectual: "Deberías mencionarme en la descripción de la foto como autor… Gracias por la etiqueta y un gran saludo desde Mexico”, escribió René Carlos, fotógrafo responsable de la imagen.
    4La llamativa imagen de Úrsula Corberó... ...que no era Úrsula Corberó. La actriz eligió esta curiosa imagen, en la que podría verse a una persona saltando sobre la cama o, con otros ojos, a una pareja haciendo el amor, para ilustrar que le esperaba "un día movidito". Muchos la criticaron por encontrarla grosera, otros aplaudieron su originalidad, pero el debate más sano y necesario que originó fue uno sobre la propiedad intelectual: "Deberías mencionarme en la descripción de la foto como autor… Gracias por la etiqueta y un gran saludo desde Mexico”, escribió René Carlos, fotógrafo responsable de la imagen. Instagram
  • Para muchos, no hay nada en esta imagen que resulte llamativo. Es el cuarto de uno de los hijos que la periodista y presentadora Sara Carbonero tiene con el futbolista Iker Casillas. En él aparecen cabezas de animales de peluche colgadas de la pared. Lo que muchos vieron en ellas, sin embargo, fue apología de la caza de animales salvajes. "Yo no le veo nada de malo, es como colgar un retrato de animales, pero en forma de peluche. Y me alegra ver a niños que les guste y quieran a los animales", se podía leer en un comentario en defensa de Carbonero.
    5Sara Carbonero y el cuarto de las cabezas cortadas Para muchos, no hay nada en esta imagen que resulte llamativo. Es el cuarto de uno de los hijos que la periodista y presentadora Sara Carbonero tiene con el futbolista Iker Casillas. En él aparecen cabezas de animales de peluche colgadas de la pared. Lo que muchos vieron en ellas, sin embargo, fue apología de la caza de animales salvajes. "Yo no le veo nada de malo, es como colgar un retrato de animales, pero en forma de peluche. Y me alegra ver a niños que les guste y quieran a los animales", se podía leer en un comentario en defensa de Carbonero. Instagram
  • Quizá alguien no conozca a Dulceida. Si es así es que no navega mucho por las redes sociales. Esta chica catalana es lo que se llama una 'influencer', una persona que con sus opiniones influye a la gente que la sigue. Y estamos hablando de dos millones de personas.  Esta imagen que Dulceida subió a sus "stories", esa parte de Instagram en la que los fotos y los vídeos mueren a las 24 horas, creó  una pequeña controversia  (muchos tildaron a Dulceida de "diva" o "interesada") pero, sobre todo, un interesante debate: ¿debe trabajar un 'influencer' las 24 horas del día? Algunos la criticaron por no querer fotografiarse junto a esos fans que la llevaron a su éxito actual, otros comprendieron que también se merecía un descanso.  Nadie comentó. sin embargo, la ausencia de tildes en el texto.
    6El "no molestar" de Dulceida Quizá alguien no conozca a Dulceida. Si es así es que no navega mucho por las redes sociales. Esta chica catalana es lo que se llama una 'influencer', una persona que con sus opiniones influye a la gente que la sigue. Y estamos hablando de dos millones de personas.

    Esta imagen que Dulceida subió a sus "stories", esa parte de Instagram en la que los fotos y los vídeos mueren a las 24 horas, creó una pequeña controversia (muchos tildaron a Dulceida de "diva" o "interesada") pero, sobre todo, un interesante debate: ¿debe trabajar un 'influencer' las 24 horas del día? Algunos la criticaron por no querer fotografiarse junto a esos fans que la llevaron a su éxito actual, otros comprendieron que también se merecía un descanso.

    Nadie comentó. sin embargo, la ausencia de tildes en el texto.
    Instagram
  •  En junio de 2017 el nombre de la presentadora Patricia Conde apareció en  la lista de empresas y particulares  que debían más de un millón de euros al estado. La presentadora decidió responder, muy poco después, a la polémica a través de su perfil de Instagram  aclarando  que nunca ha dejado "ni un céntimo de euro sin declarar" y explicando, de forma un tanto críptica, que  "la discrepancia reside en una distinta interpretación de la norma, circunstancia que escapa de mi control e influencia, en tanto me dedico a una cosa bien distinta del asesoramiento fiscal". De despedida: "un beso grande para todos (incluso para el señor Montoro)"  . Todo con esta foto que se puede ver. Hubo voces críticas entre los comentarios, pero la presentadora, más activa que nunca en su perfil, se enfrentó a ellos y llegó a bloquear a algunos.
    7Patricia Conde VS Cristóbal Montoro 

    En junio de 2017 el nombre de la presentadora Patricia Conde apareció en la lista de empresas y particulares que debían más de un millón de euros al estado. La presentadora decidió responder, muy poco después, a la polémica a través de su perfil de Instagram aclarando que nunca ha dejado "ni un céntimo de euro sin declarar" y explicando, de forma un tanto críptica, que "la discrepancia reside en una distinta interpretación de la norma, circunstancia que escapa de mi control e influencia, en tanto me dedico a una cosa bien distinta del asesoramiento fiscal". De despedida: "un beso grande para todos (incluso para el señor Montoro)". Todo con esta foto que se puede ver. Hubo voces críticas entre los comentarios, pero la presentadora, más activa que nunca en su perfil, se enfrentó a ellos y llegó a bloquear a algunos.

    Instagram
  •  Nos encontramos ante la que fue una de las polémicas más absurdas e injustificables de Instagram: la que azuzaron los que vieron algo impuro en esta imagen de una madre, la cantante y presentadora Lolita, besando a su hija, la actriz Elena Furiase. Los comentarios ofensivos que criticaban esta instantánea no merecen ser reflejados aquí. Entre aquellos que querían poner orden, este lo resume todo: "Solo las mentes enfermas pueden ver algo sucio, es puro amor". Los puedes ver  aquí . 
    8Lolita besa en la boca a su hija 

    Nos encontramos ante la que fue una de las polémicas más absurdas e injustificables de Instagram: la que azuzaron los que vieron algo impuro en esta imagen de una madre, la cantante y presentadora Lolita, besando a su hija, la actriz Elena Furiase. Los comentarios ofensivos que criticaban esta instantánea no merecen ser reflejados aquí. Entre aquellos que querían poner orden, este lo resume todo: "Solo las mentes enfermas pueden ver algo sucio, es puro amor". Los puedes ver aquí

    Instagram
  • Esta imagen de la actriz Paula Echevarría, una de las mujeres más seguidas por su estilo en la Red y por la prensa de sociedad en la calle, dejó algunos ejemplos de lo que no hacer al subir una foto a las redes sociales. En principio parecía una imagen habitual para una actriz: está leyendo un guion durante un viaje. Pero el reflejo en el cristal de la mujer que le hace la foto arruina eso que se le presupone a todo prescriptor social: naturalidad. "Fan de pedirle a la chica de al lado que te haga una foto mientras te haces la ocupada y concentrada leyendo como si no estuvieras enterándote", comentó un seguidor. 'Instagramers', ya lo saben: ojo a los espejos.
    9Paula y el espejo traidor Esta imagen de la actriz Paula Echevarría, una de las mujeres más seguidas por su estilo en la Red y por la prensa de sociedad en la calle, dejó algunos ejemplos de lo que no hacer al subir una foto a las redes sociales. En principio parecía una imagen habitual para una actriz: está leyendo un guion durante un viaje. Pero el reflejo en el cristal de la mujer que le hace la foto arruina eso que se le presupone a todo prescriptor social: naturalidad. "Fan de pedirle a la chica de al lado que te haga una foto mientras te haces la ocupada y concentrada leyendo como si no estuvieras enterándote", comentó un seguidor. 'Instagramers', ya lo saben: ojo a los espejos. Instagram
  •  Que Cristiano Ronaldo aparezca de nuevo en esta galería no es extraño: casi todas sus imágenes podrían estar aquí. Pero esta se merece un lugar especial porque resume de modo perfecto su actitud frente a los críticos. "A la gente le molesta mi brillo, los insectos atacan a las lámparas que brillan", escribió en el texto que la acompañaba. Gran manera de dejar claro que a) él es un astro y b) sus críticos son insectos. Ya en su momento habían tenido mucha repercusión  sus palabras en televisión : "Por ser rico, por ser guapo, por ser un gran jugador las personas tienen envidia de mí". Esta imagen podría considerarse su segunda entrega.
    10El astro dice que somos insectos 

    Que Cristiano Ronaldo aparezca de nuevo en esta galería no es extraño: casi todas sus imágenes podrían estar aquí. Pero esta se merece un lugar especial porque resume de modo perfecto su actitud frente a los críticos. "A la gente le molesta mi brillo, los insectos atacan a las lámparas que brillan", escribió en el texto que la acompañaba. Gran manera de dejar claro que a) él es un astro y b) sus críticos son insectos. Ya en su momento habían tenido mucha repercusión sus palabras en televisión: "Por ser rico, por ser guapo, por ser un gran jugador las personas tienen envidia de mí". Esta imagen podría considerarse su segunda entrega.

    Instagram
  • El presentador, diseñador y prescriptor español por excelencia, Pelayo Díaz, tampoco vive ajeno a la polémica: de hecho ha sabido jugar con ella de forma maestra. El 12 de octubre, día de la Hispanidad, subió a su cuenta esta imagen acompañada del texto: "Orgulloso de ser español". Entre las reacciones, muchos apoyos (entre ellos el de la misma Ana Obregón, que comentó: "Querido Pelayo, yo también me siento orgullosa de España siempre") y también muchas críticas ("Hace falta ser muy ignorante para, según está España, estar orgulloso de ella en estos momentos"). Respecto al torso gratuito, las opiniones fueron desde la burla ("Soy español y lo demuestro sacándome la camiseta pa exarme una foto y colgarla en las redes") a los halagos ("¡Olé! Ese cuerpo lo da la madre patria").
    11Geografía y anatomía de Pelayo Díaz El presentador, diseñador y prescriptor español por excelencia, Pelayo Díaz, tampoco vive ajeno a la polémica: de hecho ha sabido jugar con ella de forma maestra. El 12 de octubre, día de la Hispanidad, subió a su cuenta esta imagen acompañada del texto: "Orgulloso de ser español". Entre las reacciones, muchos apoyos (entre ellos el de la misma Ana Obregón, que comentó: "Querido Pelayo, yo también me siento orgullosa de España siempre") y también muchas críticas ("Hace falta ser muy ignorante para, según está España, estar orgulloso de ella en estos momentos"). Respecto al torso gratuito, las opiniones fueron desde la burla ("Soy español y lo demuestro sacándome la camiseta pa exarme una foto y colgarla en las redes") a los halagos ("¡Olé! Ese cuerpo lo da la madre patria"). Instagram
  •  Dos días después del  ataque terrorista que tuvo lugar en Londres  el pasado 4 de junio, en el que varias personas fueron apuñaladas en un mercado gastronómico, el chef madrileño Dabiz Muñoz publicó un texto en su cuenta de Instagram que recibió críticas por insensible e inoportuno. Decía así: "Amo StreetXO Londres. Esa forma de comer, esos sabores, ese ambiente... No es el mejor día para estar en Londres pero la mejor forma de combatir el terrorismo es no dejar de hacer tu vida. Así que aquí estoy hoy trabajando, porque amo Londres, amo mi profesión y por encima de todo, amo a mi Cristina Pedroche". "La mejor forma de combatir el terrorismo es no dejar de hacer autobombo enfermizo", comentó un lector.  Puedes leer los comentarios  aquí . 
    12Dabiz Muñoz, ¿un chef inoportuno? 

    Dos días después del ataque terrorista que tuvo lugar en Londres el pasado 4 de junio, en el que varias personas fueron apuñaladas en un mercado gastronómico, el chef madrileño Dabiz Muñoz publicó un texto en su cuenta de Instagram que recibió críticas por insensible e inoportuno. Decía así: "Amo StreetXO Londres. Esa forma de comer, esos sabores, ese ambiente... No es el mejor día para estar en Londres pero la mejor forma de combatir el terrorismo es no dejar de hacer tu vida. Así que aquí estoy hoy trabajando, porque amo Londres, amo mi profesión y por encima de todo, amo a mi Cristina Pedroche". "La mejor forma de combatir el terrorismo es no dejar de hacer autobombo enfermizo", comentó un lector. Puedes leer los comentarios aquí

    Instagram
  •  Esta imagen publicada por la influyente en redes sociales Miranda Makaroff en su Instagram se convirtió en la representación de todo aquello que critican los detractores de los  influencers : una supuesta manera de aprovecharse de su popularidad para disfrutar gratuitamente de todo tipo de servicios de ocio. Para muchos otros, sin embargo, es un intercambio legítimo que una figura conocida promocione un negocio y reciba algo a cambio. Los usuarios de las redes sociales se indignaron contra ella, pero lo importante: consiguió esas vacaciones "gratuitas" gracias a dos plataformas de búsqueda de alojamiento 'online' que decidieron ayudarla.
    13Necesito unas vacaciones 

    Esta imagen publicada por la influyente en redes sociales Miranda Makaroff en su Instagram se convirtió en la representación de todo aquello que critican los detractores de los influencers: una supuesta manera de aprovecharse de su popularidad para disfrutar gratuitamente de todo tipo de servicios de ocio. Para muchos otros, sin embargo, es un intercambio legítimo que una figura conocida promocione un negocio y reciba algo a cambio. Los usuarios de las redes sociales se indignaron contra ella, pero lo importante: consiguió esas vacaciones "gratuitas" gracias a dos plataformas de búsqueda de alojamiento 'online' que decidieron ayudarla.

    Instagram
  •  Existe una tipología de polémica muy particular: la del ojo ofendido por algo que puede que ni siquiera esté ahí. Se da mucho en cuentas de hombres famosos cuando algún pliegue del pantalón se puede confundir con parte de la anatomía humana. Este verano el futbolista Cesc Fábregas fue el gran protagonista. Como en su momento  recogimos en ICON , la imagen en la que Fábregas besa a su esposa Daniella Semaan levantó los comentarios jocosos incluso del capitán de su equipo, John Terry: " Gran foto, aunque no sé qué pensar de los   shorts".  Puedes los comentarios  aquí . 
    14El bañador de Fábregas 

    Existe una tipología de polémica muy particular: la del ojo ofendido por algo que puede que ni siquiera esté ahí. Se da mucho en cuentas de hombres famosos cuando algún pliegue del pantalón se puede confundir con parte de la anatomía humana. Este verano el futbolista Cesc Fábregas fue el gran protagonista. Como en su momento recogimos en ICON, la imagen en la que Fábregas besa a su esposa Daniella Semaan levantó los comentarios jocosos incluso del capitán de su equipo, John Terry: "Gran foto, aunque no sé qué pensar de los shorts". Puedes los comentarios aquí

    Instagram
  •  La artista María Forqué, hija de la actriz Verónica Forqué, es la última en ingresar en esta lista. Ha visto esta semana como  Instagram cerraba su cuenta . Las imágenes de la actriz, que utiliza su cuerpo desnudo y referencias a la violencia para conformar sus creaciones artísticas, fueron consideradas demasiado fuertes por la red social, que dice en sus normas de publicación: " Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos no permitimos que se publiquen desnudos". Instagram y controversia van de la mano en España. No suele haber una semana en que algo publicado por una figura influyente no resulte ofensivo para parte de los seguidores que lo ven. 
    15La última "víctima" de la censura de Instagram 

    La artista María Forqué, hija de la actriz Verónica Forqué, es la última en ingresar en esta lista. Ha visto esta semana como Instagram cerraba su cuenta. Las imágenes de la actriz, que utiliza su cuerpo desnudo y referencias a la violencia para conformar sus creaciones artísticas, fueron consideradas demasiado fuertes por la red social, que dice en sus normas de publicación: "Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos no permitimos que se publiquen desnudos". Instagram y controversia van de la mano en España. No suele haber una semana en que algo publicado por una figura influyente no resulte ofensivo para parte de los seguidores que lo ven. 

    Instagram
  • 16
  • 17