_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_
Top

Los 10 discos más vendidos de la historia

'Thriller', de Michael Jackson, es el álbum con más éxito comercial de la historia, seguido de 'Back in Black' (ACDC) y de 'The Dark Side Of The Moon' (Pink Floyd)

En la imagen, Michael Jackson rodeado de muertos vivientes en el videoclip de 'Thriller'.
En la imagen, Michael Jackson rodeado de muertos vivientes en el videoclip de 'Thriller'.EFE

Cuando Micheal Jackson intentó explicar cómo creaba sus hits comentó que la letra y los acordes le surgían de repente “como un regalo que se te coloca en la cabeza”. El rey del pop compuso en 1982 Thriller, nueve canciones que integran el que hasta la fecha es el álbum más exitoso de la historia con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo.

“La figura de Michael Jackson se convirtió en los ochenta en un icono pop planetario y trascendió más allá de la música. Thriller simboliza toda una década, la de los ochenta, la cual habitó la generación más consumidora de discos de la historia”, comenta el periodista musical de EL PAÍS Fernando Navarro. En su opinión, en la lista de discos más vendidos de la historia, que hemos escogido para este artículo y que ha sido elaborada por Wikipedia cruzando datos de diversas fuentes de la industria musical, no hay ningún trabajo anterior a los setenta porque fue en esa época en la que se consolidó el álbum en formato físico. “En décadas como los cincuenta y sesenta lo que se vendía más eran sencillos y no discos”, comenta.

Más información
Los discos más vendidos de 2017 en Internet (en España)

Sería más adelante, desde finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando las cifras de distribución de música en formato físico se dispararían. “La industria musical en plena expansión y también la consolidación de la MTV, la cadena musical de televisión que emitía videoclips, impulsaron las ventas de las principales estrellas”.

Entre los artistas y grupos que más discos han vendido hay una gran variedad de estilos musicales: desde las bandas sonoras de películas como El guardaespaldas o Fiebre del sábado noche, pasando por la experimentación sónica de Pink Floyd hasta las melodías con sello country de la canadiense Shania Twain. Navarro tiene una explicación para justificar la presencia de todos ellos en la cúspide comercial: “Bandas como los Eagles u otras de la lista son representantes de lo que se entiende como AOR (música orientada para adultos). Es el público adulto el que tiene un mayor poder adquisitivo y por eso suelen comprar más discos”, afirma el periodista musical.

Aunque en el siglo XXI la forma de consumir música ha cambiado radicalmente, las ventas de elepés en vinilo, convertidos en una especie de objeto de culto, han experimentado un ligero repunte. Para los que quieran seguir disfrutando del placer que supone colocar la aguja encima del disco, EL PAÍS Escaparate presenta una lista completa con diez cantantes y bandas cuyos trabajos más celebrados han cruzado la frontera de los 30 millones de ejemplares vendidos.

1. Thriller (51-65 millones)

Artista: Michael Jackson

Sello: Epic Records (1982)

Descripción: Micheal Jackson se coronó definitivamente como el rey del pop con este álbum. Canciones como ‘Thriller’, ‘Billy Jean’ o ‘Beat It’ son grandes éxitos de hoy.

2. Back in Black  (40-50 millones)

Artista: ACDC

Sello: Albert Productions y Atlantic Records (1980)

Descripción: Las diez canciones de este disco son una especie de mandamiento del hard-rock. Fue el primer álbum tras la muerte de Bon Scott.

3. The Dark Side Of The Moon  (45 millones)

 

Artista: Pink Floyd

Sello: Harvest Records y Capitol Records (1973)

Descripción: El impacto de este álbum se resume en una cifra: permaneció en las lista de éxitos más de 17 años. Pese a la salida de Syd Barret en 1968, la banda siguió su camino.

4. The Bodyguard (40-45 millones)

Artista: Whitney Houston y varios artistas

Sello: Arista Records (1992)

5. Their Greatest Hits (1921-1975). The Eagles (42 millones)

Artista: The Eagles

Sello: Asylum Records (1976)

6. Rumours (40 millones)

Artista: Fletwood Mac

Sello: Big Brother Recordings y Epic Records (1977)

7. Saturday Night Fever (40 millones)

Artista: Bee Gees y varios artistas

Sello: RSO, Polydor y Reprise Records (1977)

8. El fantasma de la ópera (40 millones)

Artista: Andrew Lloyd Webber

Sello: Sony Music (2004)

9. Come on over (39-40 millones)

Artista: Shania Twain

Sello: Universal Music (1997)

10. Led Zeppelin IV (32-32 millones)

Artista: Led Zeppelin

Sello: Atlantic Records (1971)

Descripción: Aunque no tiene título definido, se le puso este nombre por el lugar que ocupa en la cronología de los discos de la banda. Fue producido por Jimmy Page, guitarrista del grupo.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 25 de enero de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_