Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Una foca de 205 kilos paraliza un aeropuerto de Alaska

Los empleados aeronáuticos aseguran que "jamás" habían visto este tipo de mamífero en las pistas

Una foca en el aeropuerto de Utiqiagvik, en Alaska, el lunes.
Una foca en el aeropuerto de Utiqiagvik, en Alaska, el lunes. AP

Una foca de 205 kilos ha paralizado este lunes el aeropuerto de Utqiagvik, en Alaska. Inmóvil y tan ancho, el mamífero permaneció tendido en medio de la zona de despegue y aterrizaje de aviones hasta que pudieron moverla. "En las pistas solemos ver aves, caribúes, osos polares y bueyes... pero nadie recuerda haber visto jamás una foca", ha declarado Meadow Bailey, director de Comunicación del Departamento de Transporte de Alaska a medios locales.

Los trabajadores del aeropuerto encontraron el animal cerca de las 14.30 del lunes. Los empleados habían terminado con las tareas de limpieza cuando recibieron una llamada desde la torre de control: aparentemente, había quedado sin despejar una zona de la pista y una foca permanecía en medio, quieta, como se ve en las imágenes compartidas por Scott Babcock en Facebook.

En la zona se registraron fuertes tormentas en los días anteriores a la aparición de la foca y por eso mover al animal era una prioridad. Primero intentaron trasladarla con un camión, pero no funcionó. Entonces, lo hicieron con un trineo y una maquina para la nieve: cargaron la foca en el trineo y lo arrastraron fuera de la pista. Según los empleados aeronáuticos, la costa se encuentra a 400 metros del aeropuerto, pero el animal podría haber recorrido hasta 1,6 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Utqiaġvik, al norte de Alaska.

Después de mover a la foca, el funcionamiento del aeropuerto regresó a la normalidad y ningún vuelo debió ser cancelado.

Más información