_
_
_
_
_

Òmnium copia un vídeo de las sangrientas protestas de Ucrania en 2014 para pedir ayuda europea

El llamamiento internacional de la organización independentista plagia el que hicieron los manifestantes del Euromaidán, reprimidos con armas por el Gobierno prorruso con un balance de más de 100 muertos

Vídeo: EPV

Una mujer mira a cámara y pide ayuda a Europa. En su país se están atacando los Derechos Humanos, el Gobierno se comporta al margen del Estado de Derecho ninguneando a los Tribunales y reprime con una violencia inusitada una protesta política. Ese país se llama Ucrania... o Cataluña. Así al menos lo ve Òmnium Cultural, cuyo vídeo Help Catalonia (Ayuden a Cataluña) pide implicación de los ciudadanos europeos con las demandas de los independentistas y lo hace plagiando otro llamamiento similar que los manifestantes ucranios del Euromaidán realizaron a principios de 2014. En ambos casos aparece una mujer que con tono e imágenes dramáticos relata en inglés lo que está sucediendo. En el caso de Cataluña, con afirmaciones falsas. También sería engañoso intentar establecer un paralelismo entre ambas protestas.

El Euromaidán comenzó en noviembre de 2013 cuando el Gobierno de Ucrania, que era de tendencia prorrusa, se negó a ratificar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que llevaba años negociándose. Miles de estudiantes salieron a la plaza Maidán (Independencia) de Kiev para mostrar su desacuerdo. La protesta creció y se unieron otras corrientes críticas con el Ejecutivo, incluso de la extrema derecha nacionalista, de manera que la plaza se convirtió durante tres meses en un bastión de los opositores. En ese periodo, el Gobierno modificó leyes para ilegalizar las manifestaciones, hubo denuncias del uso de escuadrones la muerte y francotiradores para atajar la protesta y se produjeron varios estallidos de gran violencia. El uso de armas de fuego contra los manifestantes en varias ocasiones se saldó con un abultado balance de muertos: hubo más de un centenar, la mayoría opositores, aunque también algunos policías.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_