Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hijo de Carmen Sevilla niega que su madre esté en estado crítico

El estado de salud de la actriz, que desde hace tres años se encuentra ingresada en un centro especializado en Alzheimer, permanece estable según ha dicho su hijo Augusto Algueró

Carmen Sevilla
La actriz Carmen Sevilla, durante la inauguración de la Plaza del Cine en Huelva, en 2005. EFE

Carmen Sevilla cumple 87 años el próximo 16 de octubre y, como ha ocurrido en otras ocasiones con la llegada de la fecha de su cumpleaños, habían llegado informaciones sobre el empeoramiento de su estado de salud. La información señalaba que se encontraba en estado crítico en la residencia en la que lleva ingresada casi tres años, situada en Aravaca a las afueras de Madrid. Su hijo Augusto Algueró Jr. acaba de desmentir estas preocupantes noticias: "Está como siempre", ha dicho.

El centro en el que está internada está especializado en pacientes de Alzheimer, enfermedad que padece la actriz y presentadora. Su estado de salud ha ido deteriorándose progresivamente como consecuencia del avance de la enfermedad. Este ha sido precisamente el motivo por el que su hijo –fruto del matrimonio de Carmen Sevilla con el compositor Augusto Algueró– decidió restringir las visitas a su madre para evitar que la vieran en ese estado, ya que la comunicación con la actriz es muy difícil, según manifestó en su momento una fuente cercana a la familia.

Presentación del libro de Paco Rabal y Carmen Sevilla llamado
Presentación del libro de Paco Rabal y Carmen Sevilla llamado "Aquella España dulce y amarga".

Desde que ingresó en dicha clínica, no ha salido de allí para nada. Antes, sus amigos iban a verla a su casa del Paseo de Rosales, aunque la enfermedad provocaba que a veces no les reconociera. Estas explicaciones surgieron por las críticas de algunos conocidos de la actriz que llegaron a decir en algún programa de televisión que su hijo la mantenía aislada y que estaba en la ruina. Ni una cosa ni otra es cierta. Carmen Sevilla ha tenido una larga vida profesional, incluida su etapa como conductora de Telecupón y Cine de Barrio y además heredó una cantidad considerable cuando falleció su segundo marido Vicente Patuel, que le dejó, entre otras cosas, una finca en Extremadura que vendió por unos 8 millones de euros.

Carmen Sevilla es una de las actrices más queridas de nuestro país. Su verdadero nombre es María del Carmen García Galisteo y nació en Sevilla, aunque después de la Guerra Civil se trasladó a vivir a Madrid junto a sus padres y sus dos hermanos. El mundo del arte ya estaba en su vida desde pequeña, ya que su abuelo y su padre eran letristas y escribían canciones para las películas de Imperio Argentina o Concha Piquer. Por este motivo no resultó extraño que la niña terminara tomando el mismo camino con Estrellita Castro como madrina. Fue protagonista, entre otras, de películas como La pícara molinera o La fierecilla domada, y antes de que Almodóvar o Penélope Cruz pudieran pensar en el sueño americano, ella vivió una época de trabajo en la meca del cine en la que fue parte del elenco de Marco Antonio y Cleopatra, junto a Charlton Heston.

Se casó en dos ocasiones, la primera (1961) con el compositor Augusto Algueró, con quien tuvo a su primer y único hijo, y la segunda (1985) con el empresario cinematográfico Vicente Patuel, con quien se dedicó a la cría de ovejas en una explotación ganadera en Herrera del Duque (Badajoz).

Lola Flores junto a Carmen Sevilla y Paquita Rico, en la película
Lola Flores junto a Carmen Sevilla y Paquita Rico, en la película "El balcón de la luna".