Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La moda íntima se acerca a las mujeres con cáncer de mama

La firma Women'secret presenta un sujetador para pacientes que se acaban de realizar una mastectomía

Sujetador creado por Women'secret.
Sujetador creado por Women'secret.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Según datos de 2016 de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos al año, lo que en otras palabras significa que una de cada ocho mujeres tendrá este cáncer. Y padecerlo conlleva no solo un problema físico, sino también emocional, así lo arrojó un estudio elaborado por el hospital Sant Pau de Barcelona. “Percibíamos que la mujer no venía solo por un problema físico. La mayoría venían también con uno emocional. Teníamos una supervivencia del 89%, pero ellas no se sentían sanas”, aseguró el doctor Jaume Masià a este periódico en mayo.

Fue justamente en el afán de “mejorar el día a día de las mujeres que han pasado por este proceso” que Women’secret decidió lanzar a principios de octubre, tras casi un año de trabajo, una colección de sujetadores para pacientes que han sufrido esta enfermedad. La marca ya ofrecía una línea posoperatoria, pero ahora presenta un sujetador pensado y elaborado para mujeres que acaban de pasar por el quirófano. “Hemos hablado con doctores especialistas y con mujeres que han padecido cáncer de mama. Ellas nos contaron qué echaron en falta en el mercado cuando tuvieron que elegir el sujetador, seguimos sus sugerencias y observaciones”, explica Anna Prellezo, del equipo de diseño de ropa interior de la marca.

Este sostén tiene características especiales. Se abrocha por delante, todo el material que tiene contacto con la piel es 100% algodón —es más delicado y menos agresivo—, además los tirantes no solo son más gruesos, también están rellenos con una esponja para evitar que tiren de los hombros. Y tienen un bolsillo interno para la prótesis, si es que la cliente lo necesita. La colección, al igual que la línea de continuidad de la marca, está disponible en blanco, gris vigore y nude. “Así las mujeres que compren este sujetador tendrán la posibilidad de mezclarlo con las bragas de nuestra colección”, añade Prellezo. Otra de las características de esta prenda es que no tiene costuras ni varillas. “Las copas son más altas y grandes para proteger las cicatrices”, especifica.

Uno de los diseños del sujetador.
Uno de los diseños del sujetador.

No es el primer sujetador que la firma crea para mujeres que se han visto sometidas a una mastectomía. La marca ya lanzó una colección, pero dirigida a pacientes que ya tenían más de un mes de operadas. Estos también tienen algodón en las partes que tocan el seno. Aunque por fuera tienen encaje y microfibra.

En el futuro la marca espera “profundizar” más en las opciones que ofrece de prótesis, que hasta el momento tienen solamente de un mismo tamaño. “Queremos ofrecer diferentes medidas y que se ajusten a las necesidades de cada cliente”, reconoce Prellezo. Esta colección de sujetadores forma parte de la campaña Cosas que sí importan. En esta iniciativa la marca donará el 100% de los beneficios al proyecto de preservación de la fertilidad para mujeres con cáncer de mama de la Fundación Dexeus Mujer.