Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un impactante paseo por los Parques Nacionales de España

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid presenta 30 imágenes de la Red de Parques Nacionales. La muestra, que difunde la riqueza natural protegida durante 100 años en los Parques Nacionales, podrá visitarse hasta el 3 de diciembre

  • La galería recoge 30 imágenes de la Red de Parques Nacionales realizadas por los finalistas del concurso convocado el año pasado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) con motivo de la celebración del centenario de la primera Ley de Parques Nacionales. Esta imagen es de la concursante Sara Marrero, quien fotografía el estanque de San Mauricio en el Parque Nacional de Aigüestortes. Este parque nacional, que recibe alrededor de 525.000 visitas anuales, fue creado en 1955 y es el único situado en la comunidad autónoma de Cataluña, concretamente en la parte central de los Pirineos. Es el octavo parque de España en cuanto a número de vistitantes.
    1La galería recoge 30 imágenes de la Red de Parques Nacionales realizadas por los finalistas del concurso convocado el año pasado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) con motivo de la celebración del centenario de la primera Ley de Parques Nacionales. Esta imagen es de la concursante Sara Marrero, quien fotografía el estanque de San Mauricio en el Parque Nacional de Aigüestortes. Este parque nacional, que recibe alrededor de 525.000 visitas anuales, fue creado en 1955 y es el único situado en la comunidad autónoma de Cataluña, concretamente en la parte central de los Pirineos. Es el octavo parque de España en cuanto a número de vistitantes.
  • En esta fotografía aparecen cuatro caballos en el Parque Nacional de Aigüestortes con los picos de los Pirineos catalanes de fondo. El autor, Eric Grosche, la ha titulado como "Transhumancia" haciendo referencia al pastoreo en continuo movimiento que tienen los caballos y de su adaptación en zonas de productividad cambiante.
    2En esta fotografía aparecen cuatro caballos en el Parque Nacional de Aigüestortes con los picos de los Pirineos catalanes de fondo. El autor, Eric Grosche, la ha titulado como "Transhumancia" haciendo referencia al pastoreo en continuo movimiento que tienen los caballos y de su adaptación en zonas de productividad cambiante.
  • Esta fotografía muestra un arcoiris sobre un claro en el Parque Nacional de Cabañeros. El título es "Parque Nacional de Cabañeros tras la ansiada lluvia". Este parque es, junto con las Tablas de Daimiel, uno de los dos Parques Nacionales integrados en Castilla-La Mancha, y forma parte de la Red de los 15 parques nacionales de España. Además, el territorio cuenta con otras figuras de protección en el marco de la Red Natura 2000: es una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Con 100.993 visitantes anuales, Cabañeros es el parque nacional de España que menos visitas recibe.
    3Esta fotografía muestra un arcoiris sobre un claro en el Parque Nacional de Cabañeros. El título es "Parque Nacional de Cabañeros tras la ansiada lluvia". Este parque es, junto con las Tablas de Daimiel, uno de los dos Parques Nacionales integrados en Castilla-La Mancha, y forma parte de la Red de los 15 parques nacionales de España. Además, el territorio cuenta con otras figuras de protección en el marco de la Red Natura 2000: es una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Con 100.993 visitantes anuales, Cabañeros es el parque nacional de España que menos visitas recibe.
  • Esta imagen también fue realizada en el Parque Nacional de Cabañeros. Titulada "Calentando Motores", se visualiza en ella a una 'Anisoptera mojada', comunmente conocida como libélula. Gracias a un súper zoom, se aprecia de manera muy definida tanto al insecto como a las gotas que lo cubren.
    4Esta imagen también fue realizada en el Parque Nacional de Cabañeros. Titulada "Calentando Motores", se visualiza en ella a una 'Anisoptera mojada', comunmente conocida como libélula. Gracias a un súper zoom, se aprecia de manera muy definida tanto al insecto como a las gotas que lo cubren.
  • La fotografía titulada "Aguas Ferruginosas del Barranco del Limonero" fue realizada en el Parque Nacional de Caldera Taburiente. La Caldera de Taburiente es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago, es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales. Se configura como un circo de cumbre de 8 km que constituye un paisaje espectacular donde se pueden apreciar formaciones geológicas diversas y numerosos barrancos, arroyos y cascadas que nutren el cauce del Barranco de Las Angustias. Declarada Parque Nacional desde 1954, tiene registradas unas 389.000 visitas.
    5La fotografía titulada "Aguas Ferruginosas del Barranco del Limonero" fue realizada en el Parque Nacional de Caldera Taburiente. La Caldera de Taburiente es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago, es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales. Se configura como un circo de cumbre de 8 km que constituye un paisaje espectacular donde se pueden apreciar formaciones geológicas diversas y numerosos barrancos, arroyos y cascadas que nutren el cauce del Barranco de Las Angustias. Declarada Parque Nacional desde 1954, tiene registradas unas 389.000 visitas.
  • La fotografía "Parado Frente al Mar" de Javier Martínez Morán también fue realizada en el Parque Nacional de Caldera de Taburiente. En la imagen se aprecian las nubes desde uno de los picos más altos del parque; en la parte central-izquierda se ve a un escalador mirando al horizonte justo al atardecer. Contrariamente al título de la imagen, no se ve el mar.
    6La fotografía "Parado Frente al Mar" de Javier Martínez Morán también fue realizada en el Parque Nacional de Caldera de Taburiente. En la imagen se aprecian las nubes desde uno de los picos más altos del parque; en la parte central-izquierda se ve a un escalador mirando al horizonte justo al atardecer. Contrariamente al título de la imagen, no se ve el mar.
  • La fotografía del participante Juan García está tomada a nivel del mar. Se aprecia una lancha, amarrada en el espigón con un paisaje salvaje detrás coronado por un torreón. El cielo parece estar preparándose para una tormenta. Esta imagen titulada "Cabrera" se realizó en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado: el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo.
    7La fotografía del participante Juan García está tomada a nivel del mar. Se aprecia una lancha, amarrada en el espigón con un paisaje salvaje detrás coronado por un torreón. El cielo parece estar preparándose para una tormenta. Esta imagen titulada "Cabrera" se realizó en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado: el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo.
  • La imagen fue tomada también en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. su título "Cabrera-Sub-Cratena" hace referencia a la especie que se ve en la fotografía. El ser que se observa es un molusco, cuyo nombre científico es 'Cratena peregrina'. De inmersión poco profunda, mide hasta 5 centímetros y soporta una profundidad de hasta 30 metros. Es uno de los moluscos más comunes de la costa catalana.
    8La imagen fue tomada también en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. su título "Cabrera-Sub-Cratena" hace referencia a la especie que se ve en la fotografía. El ser que se observa es un molusco, cuyo nombre científico es 'Cratena peregrina'. De inmersión poco profunda, mide hasta 5 centímetros y soporta una profundidad de hasta 30 metros. Es uno de los moluscos más comunes de la costa catalana.
  • En este atardecer se observa a unas "ciervas cruzando el agua" tal y como se titula la fotografía en el Parque Nacional de Doñana. Este espacio es un lugar natural protegido situado en Andalucía y cuenta con 108.086 hectáreas. Creado en 1989, acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año.
    9En este atardecer se observa a unas "ciervas cruzando el agua" tal y como se titula la fotografía en el Parque Nacional de Doñana. Este espacio es un lugar natural protegido situado en Andalucía y cuenta con 108.086 hectáreas. Creado en 1989, acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año.
  • En esta imagen se puede observar cómo cruzan las yeguas de un lado al otro del lago acompañadas por su pastor. El paraje se encuentra en el Parque Nacional de Doñana, y su título es "Saca de las Yeguas de Belleza Salvaje".
    10En esta imagen se puede observar cómo cruzan las yeguas de un lado al otro del lago acompañadas por su pastor. El paraje se encuentra en el Parque Nacional de Doñana, y su título es "Saca de las Yeguas de Belleza Salvaje".
  • La imagen se localiza en el Parque Nacional de Garajonay y está titulada por Marcos Felipe García como "Coloso". El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981 pero no fue hasta el 1986 cuando la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El parque es también desde 2012 Reserva de la Biosfera conjuntamente con toda la isla.
    11La imagen se localiza en el Parque Nacional de Garajonay y está titulada por Marcos Felipe García como "Coloso". El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981 pero no fue hasta el 1986 cuando la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El parque es también desde 2012 Reserva de la Biosfera conjuntamente con toda la isla.
  • Esta imagen fue tomada por Marcos Felipe García también en el Parque Nacional de Garajonay. Su título, "Etéreo", hace semejanza con lo efímero de la vida; al igual que la flor que aparece en pantalla y su fugacidad.
    12Esta imagen fue tomada por Marcos Felipe García también en el Parque Nacional de Garajonay. Su título, "Etéreo", hace semejanza con lo efímero de la vida; al igual que la flor que aparece en pantalla y su fugacidad.
  • En la foto de Andrea Arias se puede observar a una gaviota en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Es un Parque Nacional español que comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.194,8 hectáreas terrestres y 7.285,2 hectáreas de superficie marítima. Constituyen el décimo parque nacional más visitado de España. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España, con 399.890. El título es "Gaviota", ya que aparece una gaviota en lo alto de una estructura metlálica.
    13En la foto de Andrea Arias se puede observar a una gaviota en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Es un Parque Nacional español que comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.194,8 hectáreas terrestres y 7.285,2 hectáreas de superficie marítima. Constituyen el décimo parque nacional más visitado de España. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España, con 399.890. El título es "Gaviota", ya que aparece una gaviota en lo alto de una estructura metlálica.
  • La imagen de Víctor Rivera Jove tiitulada "Mirador del Príncipe" muestra la costa rocosa de Galicia con un cielo agitado, dando un aspecto salvaje desde el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
    14La imagen de Víctor Rivera Jove tiitulada "Mirador del Príncipe" muestra la costa rocosa de Galicia con un cielo agitado, dando un aspecto salvaje desde el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
  • La participación de Gonzalo Viedma es una fotografía realizada en el Parque Nacional de Monfragüe. Este se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. El título es "Perdidos en Monfragüe" en una imagen que transmite el abandono entre la naturaleza.
    15La participación de Gonzalo Viedma es una fotografía realizada en el Parque Nacional de Monfragüe. Este se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. El título es "Perdidos en Monfragüe" en una imagen que transmite el abandono entre la naturaleza.
  • Esta imagen está realizada en el Parque Nacional de Monfragüe también. En ella se ven a dos ciervos: uno desenfocado y otro perfectamente congelado con una postura natural desafiante, transmitiendo solemnidad. El título es "Aspirante al Trono" ya que parece que esté retando a la manada.
    16Esta imagen está realizada en el Parque Nacional de Monfragüe también. En ella se ven a dos ciervos: uno desenfocado y otro perfectamente congelado con una postura natural desafiante, transmitiendo solemnidad. El título es "Aspirante al Trono" ya que parece que esté retando a la manada.
  • La espactacular fotografía recoge el momento en el que el fotógrafo y el animal se encuentran de frente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Recibe una media de más de 600.000 visitantes al año, y su superficie ocupa 15.608 hectáreas; siendo el segundo parque nacional más antiguo de España. Con 598.950 visitas anuales, es el séptimo parque nacional de España en número de visitantes. El título de la obra es "Ahí estábamos mirándonos mutuamente".
    17La espactacular fotografía recoge el momento en el que el fotógrafo y el animal se encuentran de frente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Recibe una media de más de 600.000 visitantes al año, y su superficie ocupa 15.608 hectáreas; siendo el segundo parque nacional más antiguo de España. Con 598.950 visitas anuales, es el séptimo parque nacional de España en número de visitantes. El título de la obra es "Ahí estábamos mirándonos mutuamente".
  • La imagen es la representación del un lago en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En ella se ve un lago en la llanura oscense con grandes superficies de tierra, y en el fondo se ven grandes montañas con picos nevados y cielo despejado. El título es "Cumbres de Ordesa desde la Llanura Oscense".
    18La imagen es la representación del un lago en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En ella se ve un lago en la llanura oscense con grandes superficies de tierra, y en el fondo se ven grandes montañas con picos nevados y cielo despejado. El título es "Cumbres de Ordesa desde la Llanura Oscense".
  • En esta imagen se ven las nubes muy bajas junto a un sol anaranjado en el Parque Nacional de Picos de Europa. Este parque es característico por ser una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. El Parque nacional Picos de Europa tiene 67.455 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria. El macizo occidental fue declarado el primer espacio protegido del país. En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye, con 1.913.858 visitantes, el tercer parque nacional más visitado de España. El título es "Sea of Clouds Over Valdeón".
    19En esta imagen se ven las nubes muy bajas junto a un sol anaranjado en el Parque Nacional de Picos de Europa. Este parque es característico por ser una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. El Parque nacional Picos de Europa tiene 67.455 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria. El macizo occidental fue declarado el primer espacio protegido del país. En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye, con 1.913.858 visitantes, el tercer parque nacional más visitado de España. El título es "Sea of Clouds Over Valdeón".
  • En la imagen se aprecia una vaca pastando frente a unas piedras muy voluminosas. Está tomada en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. El parque nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en las provincias de Madrid y Segovia. En la actualidad es, con 2.989.556 visitantes, el segundo parque nacional más visitado de España. Este parque nacional es el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión. "Manzanares el Real" es el título de la foto.
    20En la imagen se aprecia una vaca pastando frente a unas piedras muy voluminosas. Está tomada en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. El parque nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en las provincias de Madrid y Segovia. En la actualidad es, con 2.989.556 visitantes, el segundo parque nacional más visitado de España. Este parque nacional es el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión. "Manzanares el Real" es el título de la foto.
  • Esta fotografía de Enrique Calvo inmortaliza la pelea entre dos buitres negros al vuelo, sobre una explanada natural, también en el Parque Nacional de Guadarrama. Su título es "Buitres Negros".
    21Esta fotografía de Enrique Calvo inmortaliza la pelea entre dos buitres negros al vuelo, sobre una explanada natural, también en el Parque Nacional de Guadarrama. Su título es "Buitres Negros".
  • En esta imagen se aprecia a un escalador andando sobe la nueve en lo alto de una montaña. El suelo está parcialmente nevado en la parte inferior, mientras que en la superior el suelo es un manto uniforme. La fotografía está hecha en el Parque Nacional de Sierra Nevada, compartido entre la Provincia de Granada y la Provincia de Almería. Se encuentra dentro de un espacio protegido aún mayor, el Parque Natural de Sierra Nevada.​ Con 780.702 visitantes anuales, Sierra Nevada es el sexto parque nacional de España en número de visitantes. El título es "Loma del Calvario".
    22En esta imagen se aprecia a un escalador andando sobe la nueve en lo alto de una montaña. El suelo está parcialmente nevado en la parte inferior, mientras que en la superior el suelo es un manto uniforme. La fotografía está hecha en el Parque Nacional de Sierra Nevada, compartido entre la Provincia de Granada y la Provincia de Almería. Se encuentra dentro de un espacio protegido aún mayor, el Parque Natural de Sierra Nevada.​ Con 780.702 visitantes anuales, Sierra Nevada es el sexto parque nacional de España en número de visitantes. El título es "Loma del Calvario".
  • En el mismo Parque Nacional de Sierra Nevada, un paisaje muy diferente. Se aprecia un bosque sin hojas, dividido por una acequia. El suelo esta repleto de raíces y musgo, lo que hace un terreno muy irregular. A lo lejos se aprecia una montaña con el pico tapado por la niebla. El título es "Acequia Almiar de Sierra Nevada".
    23En el mismo Parque Nacional de Sierra Nevada, un paisaje muy diferente. Se aprecia un bosque sin hojas, dividido por una acequia. El suelo esta repleto de raíces y musgo, lo que hace un terreno muy irregular. A lo lejos se aprecia una montaña con el pico tapado por la niebla. El título es "Acequia Almiar de Sierra Nevada".
  • La fotografía expone un amanecer con múltiples tonos en el cielo. Sobre un lago cristalino, se ven las tablas que otorgan y dan sentido al Parque Nacional de Tablas de Daimiel. Las Tablas es un parque nacional que protege el humedal homónimo. El parque se encuentra situado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda. Con 192.025 visitas, las Tablas de Daimiel es el decimotercer parque nacional de España en número de visitantes. Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad. El título es "Amanece en las Tablas de Daimiel".
    24La fotografía expone un amanecer con múltiples tonos en el cielo. Sobre un lago cristalino, se ven las tablas que otorgan y dan sentido al Parque Nacional de Tablas de Daimiel. Las Tablas es un parque nacional que protege el humedal homónimo. El parque se encuentra situado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda. Con 192.025 visitas, las Tablas de Daimiel es el decimotercer parque nacional de España en número de visitantes. Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad. El título es "Amanece en las Tablas de Daimiel".
  • Esta foto de Flavia Barrio muestra a un pato arreglándose las plumas en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel. El título es "Acialándose".
    25Esta foto de Flavia Barrio muestra a un pato arreglándose las plumas en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel. El título es "Acialándose".
  • La imagen muestra el Teide con sus picos nevados sobre el reflejo del agua acumulada en la lluvia. El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España. Es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España. En esta zona se encuentra el volcán del Teide, que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias, y por consiguiente, de España. El título es "El Teide tras la lluvia al atardecer".
    26La imagen muestra el Teide con sus picos nevados sobre el reflejo del agua acumulada en la lluvia. El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España. Es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España. En esta zona se encuentra el volcán del Teide, que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias, y por consiguiente, de España. El título es "El Teide tras la lluvia al atardecer".
  • En la imagen se observan tres tejinastes en el Parque Nacional del Teide. El tejinaste es el nombre genérico que se le da en las islas Canarias a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del idioma guanche, palabra que significa "aguja" y que perdura hasta nuestro tiempo. La gran acumulación de tajinastes formando un "bosque" se conoce como tajinastal. Existe gran variedad de Tejinastes, pero el que aparece en la foto en concreto es un tajinaste rojo. El título de la fotografía es "La gomera entre Tajinastes".
    27En la imagen se observan tres tejinastes en el Parque Nacional del Teide. El tejinaste es el nombre genérico que se le da en las islas Canarias a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del idioma guanche, palabra que significa "aguja" y que perdura hasta nuestro tiempo. La gran acumulación de tajinastes formando un "bosque" se conoce como tajinastal. Existe gran variedad de Tejinastes, pero el que aparece en la foto en concreto es un tajinaste rojo. El título de la fotografía es "La gomera entre Tajinastes".
  • El parque nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias. Se trata de un parque de origen volcánico, donde las últimas erupciones se produjeron en 1824. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. El título que ha escogido el autor es "Ocre".
    28El parque nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias. Se trata de un parque de origen volcánico, donde las últimas erupciones se produjeron en 1824. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. El título que ha escogido el autor es "Ocre".
  • En la actualidad, con 1.655.772 visitantes anuales Timanfaya es el segundo Parque nacional en número de visitas de Canarias, tras el Parque nacional del Teide en Tenerife, así como también es el cuarto de España. En esta imagen se aprecia el carácter volcánico del paisaje. El título de la fotografía es "Parque nacional de Timanfaya".
    29En la actualidad, con 1.655.772 visitantes anuales Timanfaya es el segundo Parque nacional en número de visitas de Canarias, tras el Parque nacional del Teide en Tenerife, así como también es el cuarto de España. En esta imagen se aprecia el carácter volcánico del paisaje. El título de la fotografía es "Parque nacional de Timanfaya".