_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Invertir en la mujer africana, garantía de éxito

Fomentar el acceso a la formación, al crédito, la agricultura, la política y la igualdad en el trabajo son las cinco claves para el futuro, según Codespa

Una mujer en un poblado de Níger, frente a su cabaña.
Una mujer en un poblado de Níger, frente a su cabaña.Á. LUCAS
Ángeles Lucas

Una mujer muestra su cabaña en una aldea de Níger, una cama con unas mantas de flores, algunos cacharros apilados y decenas de niños, cabras y tierra la rodean en la puerta, otras limpian el arroz tirándolo desde arriba en bandejas, otra cose ropas en un taller, otra riega una cosecha a la orilla del río, una niña carga decenas de litros de agua en la fuente, una mayor cuenta lo complejo de su lucha como presidenta de una asociación por evitar los matrimonios de menores en uno de los países con la tasa de fertilidad más alta de mundo... Son momentos cotidianos de vidas anónimas de mujeres de Níger, el peor lugar del mundo para ser ellas.

De los 20 países identificados como los peores para vivir siendo mujer, 16 están en África, según cataloga la organización ONE. Son: Níger, Somalia, Malí, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chad, Comoros, Liberia, Guinea, Burkina Faso, Benín, Sierra Leona, Gambia, Yibuti y Mauritania. Sus niñas van menos años a la escuela, las adultas no tienen acceso a cuentas bancarias, y la representación política es mínima. Este es uno de los datos recogidos en el informe Mujeres africanas, mirada al futuro, presentado este jueves por la fundación Codespa.

Más información
Los mil rostros desgarradores de la pobreza
África y mujer como reserva

"Es de los resultados más relevantes del análisis, por eso proponemos medidas para sacar una lectura proactiva de los datos. Hay que poner el foco en el lugar donde se debe enfatizar el trabajo por la igualdad. Y no solo es además una situación de justicia social, es inteligente. Si se invierte en la mujer, los impactos que se generan en el desarrollo de los países son muy destacados", declara Natalia Amiano, directora de comunicación de Codespa, que apunta a la inversión en cinco campos de acción considerados clave para cumplir el quinto Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS): "Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas".

Hay trabajo que hacer. "Si queremos conseguir los ODS habrá que avanzar más rápido. Cada minuto cuenta, cada acción que se haga marcará el futuro de la sociedad", considera Amiano. Entre las propuestas, basadas en datos de numerosas entidades que garantizan el éxito de la apuesta en la inversión de las mujeres, el informe revela cinco puntos clave para optimizar las energías:

1. Educación y formación: "En África subsahariana, si cada niña cursara al menos hasta la educación secundaria, se podrían salvar las vidas de 1,2 millones de niños", concluye ONE. El informe recoge que la evidencia demuestra que con la educación los conflictos se reducen, y se contribuye a la seguridad y la estabilidad. "Si la madre adulta ha recibido una educación aumenta su salud y la de sus hijos, su empoderamiento económico y su autoestima, lo que contribuye de manera significativa a la reducción de la pobreza", indica el texto.

"Cuando los microcréditos son concedidos a mujeres, el consumo de bienes y servicios esenciales para la familia se incrementa", según Grameen Bank

2. Acceso al crédito: "Cuando los microcréditos son concedidos a mujeres, el consumo de bienes y servicios esenciales para la familia se incrementa, contribuyendo así a la reducción de la pobreza de sus hogares y a una mayor escolarización de sus hijos", avalan estudios del Grameen Bank, a lo que Amiano añade que cuando los ingresos son gestionados por ellas, los menores tienen 20 veces más posibilidades de sobrevivir.

3. Potenciar la agricultura: "Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos, podrían incrementar sus cosechas entre un 20% y un 30%", concluye la FAO (la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura). Un dato que se complementa con la ausencia de títulos de propiedad de tierras para las mujeres, lo que provoca dependencia y falta de autonomía. "A pesar de que más del 80% de las mujeres en el África subsahariana trabajan en el sector agrícola, en contadas ocasiones son las titulares de la explotación. Es decir, no tienen control sobre la tierra y no pueden tomar decisiones sobre sus cosechas", se lee en el informe de Codespa.

"Invertir en las mujeres no es solo una cuestión de justicia social, es inteligente", señalan desde Codespa

4. Igualdad en el trabajo: "El trabajo de la mujer puede ser el factor más importante para reducir la pobreza en las economías en desarrollo. Se ha comprobado que el acceso de la mujer al mercado laboral contribuye a la reducción de la pobreza y vulnerabilidad de hogares y familias, así como al crecimiento económico de los países", ilustra la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Una conclusión que coincide con la del Banco Mundial, que indica que las empresas con más trabajadoras mejoran la productividad, se adaptan mejor a los cambios y tienen una fuerza laboral más estable".

5. Representación política: "Cuando las mujeres están en los parlamentos, se promueven políticas sensibles a la igualdad de género, el cuidado infantil, la violencia de género y las pensiones además de reformas electorales", recoge el informe Mujeres africanas, mirada al futuro.

Un grupo de mujeres en un poblado de Níger.
Un grupo de mujeres en un poblado de Níger.Á. LUCAS

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_