_
_
_
_
_

Jackie Chan: 350 millones en su cuenta, pero una vida personal rota

Su hijo ha pasado por la cárcel y su hija, que acaba de hacer pública su homosexualidad en Instagram, no tiene ninguna relación con él

Guillermo Alonso
El actor Jackie Chan se divierte durante una conferencia en Legoland (California). Fue el pasado 14 de septiembre.
El actor Jackie Chan se divierte durante una conferencia en Legoland (California). Fue el pasado 14 de septiembre.Getty Images

Etta Ng es la hija de Jackie Chan (Hong Kong, 1954), la estrella oriental más taquillera en Hollywood y el quinto actor mejor pagado en 2017, por encima, por ejemplo, de Tom Cruise o Robert Downey Jr. Etta tiene 18 años y acaba de publicar una imagen en Instagram en la que posa ante un neón con los colores del arcoíris y bajo la que ha escrito los siguientes 'hashtags': #lgtbqai #lgtb #lesbian y #androgynous. El mundo ha recibido el mensaje con la normalidad que se merece. Salvo su padre, un tipo multimillonario (Forbes calcula su fortuna en 350 millones de euros) al que su vida familiar le ha dado la espalda.

Se puede decir que la hija de Chan, Etta Ng, ha dado un paso doblemente valiente: salir del armario y hacerlo en China, donde solo un 6 % de las mujeres lesbianas lo son de forma abierta en sociedad, según una encuesta publicada por The Economist en 2015. 

La imagen que la hija de Jackie Chan ha subido a Instagram.

Al mismo tiempo, Andi Autumn, una canadiense de aspecto manga que vive en Hong Kong y atesora casi 100.000 seguidores en su cuenta de Instagram, publicaba una imagen posando con Etta (@stolenmilktea en Instagram, con solo tres fotos publicadas hasta la del arcoíris y poco más de 2.000 seguidores) y un texto que confirma el romance entre las dos. 

¿Cómo puede la hija de una superestrella de Hollywood tener tan pocos seguidores en esta red social cuando vivimos en un mundo en el que las redes se han convertido en el gran escaparate de los hijos de la industria? Es probable que la respuesta sea que aunque es hija de Chan, Etta Ng nunca ha ejercido como tal. No la hemos visto en estrenos de la mano de su padre, ni siquiera existe una foto de los dos juntos. Y si bien Etta Ng ha sido cautelosa al expresarse únicamente a través de hashtags, Andi Autumn sí ha dejado pistas a este respecto. Esto es lo que escribió bajo la imagen de la pareja:

"Nunca he conocido a alguien como @stolenmilktea. Me ha dado la oportunidad de expresar los pensamientos que corren por mi cabeza. Sin juicios, solo con entendimiento. Todo estaba contra nosotras. Hemos sido empujadas una y otra vez, pero merece la pena saber que lo superaremos juntas, mano a mano. Hemos superado todas las dificultades que tuvimos este año y estamos finalmente encauzadas en la dirección correcta, tenemos un camino a seguir. Nos hemos encontrado con muchísima discriminación por parte de familia, amigos y de la sociedad de Hong Kong. Vivimos en una ciudad internacional y la gente aún tiene sus mentes tan cerradas. Pero nada de eso importa cuando sé que cada mañana vas a estar a mi lado. Te quiero".

La imagen de Etta con su pareja, Andi.

¿Podemos concluir que Jackie Chan no ha aprobado la relación de su hija con otra mujer? Eso sería arriesgado: el actor ha aparecido en un spot estadounidense que animaba a los jóvenes LGTB a hacer públicas sus tendencias sexuales sin miedo (aunque hay voces críticas en China como la del cantante Anthony Wong que lo condenan por no implicarse más en esta causa en su propio país). Habría que comenzar señalando que no existe relación entre ellos ni necesidad de dar o recibir aprobación de nada. A los 15 años, Etta –que fue educada en Suiza– dio unas declaraciones recogidas por el Daily Express en las que afirmaba que no consideraba a Jackie Chan su padre y no estaba dispuesta a perdonarlo. "Es mi padre biológico, pero nunca ha estado en mi vida", añadió.

La madre de Etta, Elaine, conoció a Jackie Chan en 1998 y tuvieron un breve romance mientras él estaba casado (sigue casado hoy). En octubre de 1999 Elaine contó a la prensa que estaba embarazada de la estrella de acción. Chan solo comentó al respecto que "había cometido un error que cualquier hombre soltero [aunque él no estaba soltero] en el mundo puede cometer". El actor nunca ha reconocido como hija a Etta y no habla de ello en las entrevistas. "A veces es mejor no mencionar ciertas cosas. Que la naturaleza siga su curso", señala.

Que la actitud de Chan fue irresponsable es cierto. Que su vida familiar parecía condenada desde el principio, también. En 2015 el actor afirmó a China Press que había sido forzado a casarse con la actriz Joan Lin en 1982 después de que ella se quedase embarazada y diese a luz a Jaycee, el otro hijo del intérprete. Una extraño dato más: siguen casados en la actualidad, pero Joan Lin ya no ha vuelto a hacer más películas tras su matrimonio.

Chan tampoco tuvo una relación cercana con Jaycee mientras este crecía y él estaba demasiado ocupado labrándose un futuro como estrella de cine en Los Ángeles. En 2014, Jaycee fue arrestado por posesión de marihuana en su apartamento de Pekín y condenado a seis meses de cárcel. Algo que, paradójicamente, y según Chan, sanó la relación entre los dos. The Hollywood Reporter se hizo eco en 2015 de unas declaraciones de la estrella en las que aseguraba que la prisión había sido buena para su hijo, le había hecho madurar y su relación se había vuelto más cercana.

Chan acaba de anunciar que rodará la cuarta entrega de la saga Hora punta. Su patrimonio, estimado por Forbes en 350 millones de euros en 2015 (solo en 2017 ganó 49), no parece que vaya a dejar de crecer en un momento en el que el gigantesco mercado chino se está abriendo a los blockbusters de Hollywood y él es el perfecto embajador para lidiar entre ambos titanes y ponerse al frente de los proyectos más taquilleros de ambas nacionalidades.

Mientras tanto, su vida familiar continúa sin conocer fortuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Alonso
Editor web de ICON. Ha trabajado en Vanity Fair y Telecinco. Ha publicado las novelas ‘Vivan los hombres cabales’ y ‘Muestras privadas de afecto’, el libro de relatos ‘La lengua entre los dientes’ y el ensayo ‘Michael Jackson. Música de luz, vida de sombras’. Su podcast ‘Arsénico Caviar’ ganó el Ondas Global del Podcast 2023 a mejor conversacional.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_