_
_
_
_
_

Dimite el alto cargo que usaba ‘taxis’ de 650 euros para ir de Madrid a Salamanca

José Ignacio Fernández Vera deja la dirección de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

El abogado salmantino José Ignacio Fernández Vera. FECYT / EPV
Manuel Ansede

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el abogado José Ignacio Fernández Vera, ha anunciado este miércoles su dimisión “por motivos personales”, según fuentes del Ministerio de Economía. Los gastos del alto cargo han sido sometidos en los últimos meses a una inspección de Hacienda, después de que Materia destapara que desembolsó casi 25.000 euros en dos años para alquilar coches de alta gama con chófer privado para ir de Madrid a actos en Salamanca, su ciudad natal, y otros lugares de España.

Fernández Vera, con el dinero de la fundación pública, llegó a pagar 650 euros para ir a Salamanca y volver a Madrid en el mismo día, el 18 de junio de 2014. Solo en 2015 generó 11.432 euros en gastos de alquiler de coches con chófer a la empresa Grupo 3 Taxis, poseedora de una flota de vehículos Audi y Mercedes. En ese año, el abogado salmantino hizo siete trayectos de ida y vuelta a Salamanca en el día, por 564, 524, 512, 346, 494, 375 y 437 euros.

En 2015, Fernández Vera hizo siete trayectos de ida y vuelta a su Salamanca natal, por 564, 524, 512, 346, 494, 375 y 437 euros

El último de estos viajes con dinero público fue para asistir a la toma de posesión del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, el 13 de junio. El 5 de enero, por 346 euros, Fernández Vera asistió a un velatorio institucional en Salamanca, con cargo a un programa de atracción del talento, según las cuentas suministradas por la propia FECYT. Ese mismo día había fallecido la madre del alcalde del PP, a los 90 años.

“Un servicio de coches te permite estar a primera hora en un evento y no tener que pasar la noche anterior. Por lo tanto, ahorras el hotel o puedes estar de vuelta en Madrid más pronto para asistir a otro evento o reunión”, justificó entonces una portavoz de la FECYT. El 30 de enero de 2014, Fernández Vera tuvo dos reuniones en Madrid y otra en Alcobendas, una ciudad pegada a la capital. Pasó una factura de 480 euros por un vehículo con chófer. El 16 de octubre de ese mismo año, acudió a cuatro citas en Madrid. Desembolsó otros 480 euros.

La FECYT, dependiente del Ministerio de Economía, está dedicada a impulsar la ciencia en la sociedad española. Gestiona el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sedes en A Coruña y Alcobendas. En 2017, la fundación ha recibido más de 14 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_