_
_
_
_
_

Decenas de personas despiden a la Guardia Civil al grito de “¡A por ellos!” en Huelva

Interior desautoriza estos actos, que se han repetido en varias ciudades de España

Decenas de personas despiden a agentes de la Guardia Civil en Huelva.Vídeo: EPV
Más información
El referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias

Al grito de "¡A por ellos!" o de "¡Yo soy español!". Así han despedido en Huelva decenas de personas a los efectivos de la Guardia Civil que este lunes partieron a Cataluña. Pero no son los únicos, en Córdoba, en Cádiz, Granada o en Santander también se les ha arropado con aplausos. El Ministerio de Interior ha anunciado este martes que desautoriza estos actos y ha asegurado que nadie comunicó su organización ni fueron autorizados oficialmente. También ha afirmado que no consentirá que se reproduzcan escenas como estas, informa Óscar López-Fonseca.

El Gobierno español ha movilizado 700 antidisturbios y 600 agentes especiales del Instituto Armado para el referéndum del 1 de octubre. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicó el jueves pasado oficialmente a la Generalitat, por carta, el envío de estos refuerzos policiales para "la vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden", ante la intención de los líderes independentistas de celebrar la consulta. 

En los vídeos de las despedidas a los agentes, difundidos a través de las redes sociales, también se ve cómo algunos compañeros del cuerpo se cuadran al paso de los vehículos policiales en las carreteras. Entre ellos, el único camión con cañón para lanzar chorros de agua a presión, que también ha marchado rumbo a Cataluña. El conocido como camión-botijo ya está aparcado en la Zona Franca del puerto de Barcelona, donde Interior ha concentrado el grueso de los efectivos antidisturbios y aparcado los vehículos policiales, junto a los célebres barcos cruceros donde duermen los agentes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_