_
_
_
_
_

El juez Emilio Calatayud: “Las niñas actualmente se hacen fotos como putas”

El magistrado participa en 'Las Mañanas de La 1' para dar su opinión sobre el uso de las redes y ataca a las jóvenes y su forma de vestir

El juez Emilio Calatayud.
El juez Emilio Calatayud.M. ZARZA

“Perdón por la expresión. Tomarlo bien ¿eh?, pero las niñas actualmente se hacen fotos como putas”, estas han sido las palabras del juez granadino Emilio Calatayud en Las mañanas de La 1 que retransmite cada día RTVE. Las declaraciones iban a colación del uso que hacen las jóvenes de redes sociales como Facebook o Instagram. La conductora del programa María Casado ha repetido unas tres veces "Emilio, no", tras el comentario del juez.

Más información
"Se nos está yendo la pinza con las comuniones": el recordatorio del juez de menores Emilio Calatayud
Absuelta de maltrato tras quitarle el móvil a su hijo para que estudiase

Calatayud, al que su carácter transgresor en sus opiniones siempre le acompaña un revuelo de polémica, participaba este lunes en el programa para dar su opinión sobre el reciente fallecimiento de la joven estrella de Instagram, modelo e influencer Celia Fuentes. Y sobre cómo las redes torturan a muchos jóvenes llevándolos a quitarse la vida, como fue el caso de la joven de 27 años. Fuentes fue hallada muerta en su domicilio de Majadahonda, montando un gran revuelo entre sus seguidores. La joven había mostrado su estado triste en varios post hechos públicos antes de su fallecimiento.

A pesar de que, según el magistrado, la intención no era ofender, muchos usuarios en redes sociales como Twitter han comentado la frase totalmente indignados, con declaraciones como: “No podemos permitir que señores como Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, hagan declaraciones misóginas y machistas”; “El juez Calatayud: las niñas han perdido el control de la intimidad y hacen fotos que atentan contra ellas mismas” o “Emilio Calatayud acaba de decir que las adolescentes van vestidas como putas en Las mañanas de La 1. Tranquilamente”.

Por su parte Calatayud ha contestado a las críticas en su blog: "No quiero pelearme con nadie ni que nadie se pelee por mí. Y, por supuesto acepto todas las críticas porque creo en la libertad de expresión". Y, efectivamente, "he dicho, hablando de los peligros que pueden encerrar las redes sociales para los menores, que hay niñas que se fotografían como putas y luego suben esas fotos a las redes sociales. Olvidé decir, pero lo digo ahora, que también hay niños que hacen exactamente lo mismo". "Con esta frase", continúa el juez, "a pesar de que suelo utilizarla en mis charlas, ha levantado una cierta polémica. Con ese lenguaje duro, lo admito, quiero llamar la atención sobre una realidad que está ahí y que veo a diario en mi juzgado".

Según Emilio Calatayud, "a partir de los 18, que cada uno y cada una exploten su intimidad o su cuerpo como quieran, pero las leyes nos obligan a proteger a los menores y velar por su seguridad (...) Lo extraño es que escandalice más la forma de dar el mensaje que el contenido del mensaje, que es lo verdaderamente preocupante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_