_
_
_
_
_

Los famosos apoyan a los deportistas que se arrodillan contra Trump

Stevie Wonder, Pharrell Williams y John Legend se arrodillan en sus conciertos. Actores y directores se suman al 'hashtag #TakeTheKnee' en protesta contra los insultos y el boicot a la NFL pedido por el presidente de EE UU

Stevie Wonder y su hijo, el sábado en un concierto en Nueva York.
Stevie Wonder y su hijo, el sábado en un concierto en Nueva York.Michael Noble Jr. (AP)
Más información
Trump se enzarza con una estrella de la NBA y le quita la invitación a la Casa Blanca

Stevie Wonder y Pharrell Williams son dos de los cantantes que se han arrodillado para protestar contra Donald Trump así como también como una manera de mostrar su apoyo a los jugadores de fútbol americano que se arrodillaron durante el himno nacional estadounidense como una forma de protesta por la injusticia racial en Estados Unidos. Un gesto que provocó el enfado del presidente de Estados Unidos, que ha llegado a hacer un llamamiento en Twitter a boicotear la liga nacional de fútbol americano (NFL) y como respuesta se ha lanzado el hashtag #TakeTheKnee en las redes sociales, al que se han sumado numerosos rostros conocidos.

"Esta noche me arrodillo por Estados Unidos. Pero no con una rodilla, con las dos. Con las dos rodillas en el suelo en una oración por nuestro planeta, nuestro futuro, nuestros líderes mundiales", declaró el cantante ciego, de 67 años, sostenido por su hijo Kwame Morris, el sábado en Nueva York. El cantante participaba en un concierto que reunió a artistas famosos y políticos para apoyar la lucha contra la pobreza en todo el mundo, mientras el presidente estadounidense quiere reducir la ayuda internacional de Estados Unidos. En el evento también estaba el cantante Pharrell Williams.

Precisamente Pharrell Williams realizó el mismo gesto durante una actuación el domingo en Charlottesville, centro de las protestas racistas del pasado marzo. “Si quiero arrodillarme ahora mismo por la gente de mi ciudad, por la gente de mi Estado, es por lo que significa esta bandera”, dijo el también productor musical antes de arrodillarse ante el público en un discurso en el que también pidió “libertad de expresión y de religión”.

La polémica comenzó el pasado viernes cuando Donald trump llamó "hijo de puta" a Colin Kaepernick, exjugador de los San Francisco 49ers y hoy sin equipo, que hace un año comenzó a arrodillarse cuando sonaba el himno en los partidos en señal de protesta por la violencia. Muchos otros jugadores siguieron su ejemplo, especialmente este fin de semana tras los ataques del presidente en sus discursos y sus mensajes en Twitter. "Si los hinchas de la NFL se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y nuestro país, las cosas cambiarían rápido. Que sean despedidos o suspendidos", decía en uno de ellos.

“Protestar es patriótico. Las protestas han desarrollado un importante rol en elevar las voces de los más vulnerables de nuestra nación. Es la definición de patriotismo. Cada vez que alguien se arrodilla o alza el puño, los espectadores deben enfrentarse al porqué, con la incómoda realidad de que nuestro país margina diariamente a miles de personas de las comunidades empobrecidas”, ha escrito en una carta a la revista Slate el cantante John Legend. El cantante también compartió una foto en su cuenta de Instagram, en la que tiene 7,2 millones de seguidores, donde se le ve arrodillado y con el puño en alto durante su concierto en Hamburgo.

Son muchos otros los rostros conocidos que han mostrado su apoyo a los jugadores de fútbol americano través de sus cuentas en las redes sociales utilizando el hashtag #TakeTheKnee [arrodíllate, en castellano]. “Como seguidora del fútbol americano, hoy estoy orgullosa de los jugadores de la NFL. Nada es más estadounidense que el derecho a la protesta pacífica”, escribió en su Twitter la presentadora Ellen DeGeneres. “Sé que no debería hablar de deportes, pero los comentarios de Trump sobre los jugadores de la NFL vuelven a probar que está empecinado en envenenar todos los aspectos de la vida americana”, escribía por su parte el cantante John Mayer.

La actriz Uzo Aduba, conocida por su papel de Ojos Locos en la serie Orange Is The New Black, inmortalizaba con una imagen el mismo gesto y lo compartía en su cuenta de Twitter. “Es así de sencillo #TakeAKnee”, decía a sus casi medio millón de seguidores. La también actriz Olivia Wilde y todo el reparto de la obra de Broadway 1984 se arrodillaron sobre el escenario tras la función, como ella misma se encargó de mostrar con una foto para los 2,6 millones de seguidores de su cuenta de Instagram, donde ella también mostró su participación en la marcha de las mujeres contra Trump en Washington el pasado enero. El cantante y productor P. Diddy también ha mostrado su apoyo a los jugadores de la NFL con un vídeo en sus redes sociales, en el que les llama “héroes” y les pide que muestren “unidad” y “fuerza”. Solidaridad con los deportistas que también han mostrado la cantante y actriz Zendaya, la actriz y guionista de Girls Lena Dunham, la directora de Selma Ava DuVernay, el realizador Michael Moore, los actores Samuel L. Jackson, Mark Hamill, Zoë Kravitz y America Ferrara o la escritora JK Rowling.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_