_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 25 de septiembre

Cinco noticias que debes conocer a esta hora

Angela Merkel, ayer en un evento en la sede de su partido en Berlín.
Angela Merkel, ayer en un evento en la sede de su partido en Berlín.TOBIAS SCHWARZ (AFP)

La consulta ilegal afronta la recta final con la tensión en máximos. La Generalitat y las entidades secesionistas han reafirmado su intención inamovible de celebrar este domingo el referéndum. El Gobierno central cree que la organización del 1 de octubre está muy tocada, pero permanece alerta para paralizar cualquier plan alternativo.

El Tribunal de Cuentas dará hoy a Mas 15 días para depositar casi 5,5 millones de fianza por la consulta de 2014. Si no lo hace, el tribunal ordenará el embargo de todas sus cuentas bancarias y bienes. El expresidente catalán y otros nueve cargos de la Generalitat están citados esta mañana en Madrid por haber desviado dinero público a dicho referéndum.

La irrupción de la ultraderecha enturbia la victoria de Merkel. El partido de la canciller alemana ganó ayer las elecciones alemanas por cuarta vez consecutiva y por una holgada mayoría, pero queda muy debilitado, según los resultados provisionales. La socialdemocracia sufre una derrota histórica y, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un partido de extrema derecha entra en el Parlamento, como tercera fuerza.

Trump suma Venezuela, Corea del Norte y Chad al nuevo veto migratorio. El presidente de EE UU reemplazó anoche la última y polémica orden con un texto con restricciones diferenciadas de entrada al país. En el caso de Venezuela, el veto recaerá en funcionarios gubernamentales y sus familias, aunque el resto de la población se verá sometida a mayor control.

Una votante en el referéndum del Kurdistán iraquí, hoy en Erbil.
Una votante en el referéndum del Kurdistán iraquí, hoy en Erbil.AHMED JADALLAH (REUTERS)

El Kurdistán iraquí celebra hoy su referéndum de independencia. "No vamos a declarar la independencia; vamos a celebrar un referéndum y a negociarla con Bagdad”, reiteró ayer el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. La consulta es rechazada por el Gobierno iraquí y cuenta con escasos apoyos internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_