_
_
_
_
_

La bici pide paso

El sector de la bicicleta no ha dejado de crecer durante la crisis y ahora, con el auge de la movilidad sostenible, las empresas piensan que los mejores tiempos están por llegar

En el sector no tienen ya la menor duda de que el aumento del uso de la bicicleta en las ciudades, y sobre todo el boom de las eléctricas, va a suponer un antes y un después para esta industria. España no ha sido nunca un país de ciclistas usuales al estilo de Alemania, Suiza, Holanda o Dinamarca. Pero las crecientes restricciones al uso del coche en el centro de las ciudades y las incomodidades de conducir en estos entornos están convenciendo cada vez a más españoles a convertirse en ciclistas habituales en el medio urbano.

Pero, si hasta hace unos años lo que primaban en España eran los usos deportivos y de fin de semana, ahora crecen los ligados al transporte. Por si quedan dudas, ahí están las cifras. Mientras que en 2013 se vendían en España 651.000 bicicletas de montaña y 103.000 de carretera, el año pasado se vendieron 491.000 y 82.000, respectivamente. En cambio, la compra de bicicletas de ciudad aumentó de 72.000 a 113.000 (57%) y las eléctricas de 10.300 a 40.200, cuatro veces más.

La pasión por las eléctricas, las ebikes, toma cuerpo y cada vez hay más gente dispuesta a hacerse con una. El año pasado la adquisición de estas bicis aumentó nada menos que un 64%. La idea es que estamos apenas al principio y que en los próximos años miles de españoles, en las ciudades, se van a hacer con una ebike. “En Alemania ya se venden 500.000 al año”, dice Carlos Núñez, secretario general de AMBE, la asociación del sector.

Pero si las ebikes están despuntando con fuerza es porque se está acelerando todo un movimiento de uso de la bici en las ciudades. A las primeras medidas de implantación de unos pocos carriles bici se siguió la introducción por parte de diversos Ayuntamientos de parques de bicicletas para alquilar (muchos con eléctricas), algo que ha venido muy bien, señala Núñez, “ya que muchas de estas personas luego acaban comprándose su propia bicicleta”. Lo importante es que se espera que el coche deje de poder circular en el centro de las ciudades. En ese momento, que no tardará mucho, no quedará más opción que el transporte público o la bicicleta.

Bajar la velocidad

Los carriles —Barcelona ha decidido triplicarlos— no son suficientes para alentar a la gente a coger masivamente la bici en la ciudad. Estos días se habla mucho del “calmado” del tráfico. “En esta línea, una de las medidas estrella es reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles secundarias”, señala Núñez. Bajar la velocidad del tráfico es básico ya que muchos aspirantes a ciclistas siguen temiendo el ir en bicicleta en la ciudad. “De momento mucha gente aún se resiste a la bicicleta”, reconoce Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se prepara un Plan Estratégico a escala nacional, anunciado ya por el director general de la DGT este año, para acercar España a los niveles de uso de Europa, que lleva años tomando medidas de apoyo financiero o de coordinación en áreas metropolitanas. Según Núnez, la ciudad de referencia en Europa es Copenhague, “donde 50% de los desplazamientos son en bicicleta”. Otra es Ámsterdam, donde son el 24%. En España aún estamos lejos en el uso de la bici en la ciudad: pero hemos avanzado. “Estamos en el 1,8%, cuando hace años era solo el 0,8%”, apunta Núñez. En algunas ciudades como Sevilla, Barcelona o Vitoria ya representa el 7% de los desplazamientos urbanos son en bici.

Todo parece indicar que el gran motor del uso de la bici va a ser la eléctrica. A fin de cuentas, no puede ser ciclista cualquiera. Las ciudades presentan grandes desniveles y mucha gente, con determinada edad, ya no se encuentra en forma. Sin embargo, la bicicleta eléctrica, dice Javier Sanz de Andino, director comercial de la feria Unibike, “incorpora al ciclismo a gente que no podía practicarlo, por edad o condición física”.

Se espera que, con la eléctrica, se fomente pedaleo al trabajo, algo que en España está aún en pañales. Núñez espera que en España se tomen medidas "como las de Francia, donde el ministerio de Transportes ofrece 25 céntimos por kilómetro recorrido a todo trabajador que vaya a su trabajo en bici”.

Mercado prometedor

De todos modos, el éxito de este nuevo tipo de bici en toda Europa está siendo tan fuerte que Núñez no duda en utilizar la palabra “revolución”. El mercado es tan prometedor que ahora mismo hasta fabricantes de coches como BMW o Audi han lanzado sus propias líneas de ebikes.

Se espera, pues, que las eléctricas crezcan en los próximos años hasta alcanzar niveles similares a los de norte de Europa. Ello hace que las perspectivas del sector sean brillantes, un sector que, por otra parte, ha crecido de forma imparable en los últimos años. Como si no hubiera habido crisis, la venta de bicicletas en España creció desde 1.034 millones de unidades en el 2013 a 1,11 millones el año pasado, un incremento del 8%.

El crecimiento en facturación fue aún mayor ya que el precio de las bicis (por incorporación de tecnología) no ha parado de subir. Las ventas aumentaron, pues, desde los 1.270 millones del 2013 a los 1.549 millones del año pasado, un incremento del 22%.

Esto se debe a que durante los últimos 15 o 20 años el uso de la bicicleta no paró de crecer, básicamente como instrumento deportivo. Un boom que no se detuvo ni durante la crisis. “Aportó muchos nuevos ciclistas, básicamente en el segmento deportivo, gente que se quedó en paro y no sabía que hacer y se refugiaba en la bicicleta durante dos o tres horas al día”, explica Núñez.

Todo ello explica que estén entrando constantemente nuevas empresas en el sector, que se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 16%, alcanzando las 393 compañías. En 2016 se crearon 56 nuevas empresas. Han salido también nuevas marcas como Mondraker, Tucano o Polo. Y esto va a seguir. “Hasta ahora, hemos crecido por encima de nuestras propias expectativas, a un ritmo en facturación del 5% o 7% al año. Pero esto se va a acelerar. Estamos en auge”, dice Núñez.

La feria que no para de crecer

Lo más destacado de la cuarta edición de Unibike, Feria Internacional de la Bicicleta, que se celebra en los pabellones 12 y 14 de la feria de Madrid entre el 21 y el 24 de septiembre de 2017, es que volverá a crecer y se presentará ante sus visitantes con nuevas iniciativas y novedades. La feria, que ya creció el año pasado, con un 30% más de visitantes (44.154) volverá a batir récords en la edición de este año.

“Tenemos un 16% más de expositores y 4.000 metros más de espacio comercial”, dice Sanz de Andino, el director comercial del certamen. Unibike ocupa en total 52.000 metros cuadrados, 30.000 en el interior de los pabellones y 21.000 en el exterior, para actividades diversas.

La progresión de la feria está siendo tan positiva este año han decidido ampliar su duración hasta los cuatro días. Miguel Aguilar, su director, no duda en asegurar que “se está convirtiendo en una referencia en España (donde es la única) y en Europa”.

Este año, la feria, organizada por Ifema y AMBE, la asociación del sector, contará con más de 500 marcas, de 206 empresas, de sectores como la propia bicicleta, ropa y moda de ciclismo, complementos y accesorios de triatlón, material y accesorios de ciclismo, cicloturismo, tecnología y biomecánica aplicadas al ciclismo y salud y nutrición.

La gran novedad de este año será la nueva zona Padock donde se pueden probar los productos en un recorrido. “Entras en la web, reservas el tipo de bicicleta que te interesa y te la tienen preparada para cuando tu vengas”, comenta Sanz de Andino.

También se abrirá un nuevo circuito para bikers, en Valdebebas, en una parcela de 40 hectáreas y con un circuito de cuatro kilómetros, conectado con Unibike por un túnel.

Otras actividades son looping bike, una rampa circular para dar vueltas de 360º con una bicicleta de montaña; las exhibiciones de bike trial a cargo del campeón de Europa, Javi Alonso, en el espacio Mercedes-Benz, y el circuito de bicicletas infantiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_