_
_
_
_
_

María y José no ‘bailarán’ el efecto Fujiwhara

El modelo de predicción europeo descarta que se vaya a producir la 'danza' de ambos huracanes al este de Estados Unidos que había apuntando en un principio

V. TORRES
María, arriba, en las Islas Vírgenes Americanas, y José, abajo, a la altura de Puerto Rico, en una imagen de este miércoles de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU.
María, arriba, en las Islas Vírgenes Americanas, y José, abajo, a la altura de Puerto Rico, en una imagen de este miércoles de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU.NASA (REUTERS)
Más información
Huracán María, últimas noticias en vivo y en directo
El huracán María se refuerza a 280 km/h y amenaza con devastar Puerto Rico
Así es la trayectoria del huracán María

¿Qué pasa cuando dos huracanes se encuentran? El meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara (también escrito Fujiwara, sin hache), describió el fenómeno en 1921. Se trata de la "interacción entre dos ciclones tropicales —ya sean tormentas tropicales; huracanes, que son más potentes; o tifones, que son los huracanes del Pacífico occidental— que hace que 'orbiten' el uno en torno a otro", explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

"Si uno es más potente que el otro, el más débil se convertirá en una especie de satélite que 'orbita' alrededor del de mayor intensidad", añade, aunque también puede ocurrir que la fuerza de los vientos del de mayor categoría expulse al menor. "Es como una danza entre ellos", describe del Campo, para añadir que es un fenómeno "más común en el océano Pacífico que en el Atlántico".

¿Y qué ocurre cuando danzan, suman sus fuerzas? "No, que haya dos ciclones tropicales tan potentes juntos no aumenta su intensidad, pero lo que sí hace es que amplía su radio de acción, es decir, que el área afectada por fuertes vientos, lluvias torrenciales y mareas ciclónicas es mayor", precisa Del Campo, que recuerda que en España "no somos expertos afortunadamente en huracanes". "En toda la historia de los registros meteorológicos, a España solo han llegado tres tormentas tropicales y ya muy debilitadas", añade.

¿Qué posibilidades hay de que los ciclones José y María bailen el efecto Fujiwhara en los próximos días? Este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), José se encuentra a la altura del Estado estadounidense de Nueva Jersey rebajado ya a tormenta tropical pero llegó a ser un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras que María, ahora huracán de categoría 4 pero que el lunes alcanzó la máxima o cinco, está al sur de San Juan, la capital de Puerto Rico. En los últimos días, meteorólogos de todo el mundo han apuntado la posibilidad de que los rumbos de ambos fenómenos los llevaran directos a protagonizar un efecto Fujiwhara.

Así, el pasado sábado día 16, el modelo del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo apuntó a que se produciría el baile entre José y María "al este de la costa este de Estados Unidos entre el sábado 23 y el martes 26", explica Del Campo. Este modelo es determinista, es decir, que no contempla probabilidades sino que es "de sí o de no". El otro modelo que usa el NHC, el Global Forecast System (GFS) o americano, no lo contemplaba. 

Sin embargo, el portavoz de la Aemet avanza que en su última predicción, de este mismo miércoles, el modelo europeo también "descarta" dicha posibilidad. En todo caso, hay que tener en cuenta, subraya Del Campo, que los modelos son poco fiables a más de una semana vista y que la ruta de los huracanes está "sometida a mucha incertidumbre".

A día de hoy, lo de María y José más que una danza será un atropello. "Lo más probable es que llegue un momento en el que María alcance a José y José sea absorbido por María", apunta Del Campo, sin poder obviar las evidentes referencias bíblicas de todo este asunto. "Siempre con mucha cautela, no parece que vaya a haber una danza sino que José, que ya ni siquiera será un ciclón, y María, con categoría 3 o menor, formarán un solo sistema tropical que avanzará hacia el norte cada vez más debilitado por las aguas cada vez más frías". La absorción se producirá en algún punto "entre Carolina del Norte y Virginia" entre el sábado y el martes.

¿Cuál fue el último efecto Fujiwhara? Se trata de un fenómeno "curioso e infrecuente", en palabras del meteorólogo, ya que es raro que haya juntos en la misma zona y de forma simultánea dos huracanes de gran categoría, "salvo este año, en el que hemos llegado a tener tres huracanes de categoría tres o más al mismo tiempo". Antes de la improbable danza de José y María, el precedente más cercano "ocurrió en el Atlántico norte en 2005, cuando el huracán Wilma 'secuestró' a la tormenta tropical Alpha, es decir, Wilma hizo que Alpha 'orbitara' a su alrededor". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. TORRES
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_