_
_
_
_
_

Guía fácil para no bloquearte ante un accidente doméstico con niños

Dos médicos crean un manual con muchas ilustraciones y poco texto para evitar actuaciones incorrectas en situaciones de urgencia

Un niño con varias heridas en las rodillas.
Un niño con varias heridas en las rodillas.GETTY
Más información
Problemas quirúrgicos más frecuentes en niños y cuándo operarlos
Cómo afecta a mi desarrollo lo que come papá

Si cree que lo mejor que puede hacer por su hijo cuando le sangra la nariz es ponerle un algodón y hacer que mantenga la cabeza hacia atrás, entonces la Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres le será de gran utilidad, porque está haciéndolo mal. Creada por los médicos Raquel Jiménez y Juan Casado del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, este manual interactivo no solo ofrece vídeos e ilustraciones informativos de primeros auxilios, sino también consejos sobre las dudas más habituales entre los padres, como tratar una picadura de abeja o avispa, un atragantamiento o los típicos sangrados de nariz.

"Muchas personas se quedan paralizadas ante estas situaciones y otras se precipitan actuando incorrectamente", ha explicado Juan Casado durante la presentación del proyecto celebrada este jueves en la sala de actos del Hospital Infantil Niño Jesús. Casado vincula este hecho al "déficit de conocimiento de primeros auxilios entre la población", y ha recordado que los accidentes son "la principal causa de muerte de los niños y por eso su abordaje y tratamiento inmediato, allí donde se produce, es decisivo". Por su parte, Raquel Jiménez ha señalado que "conocer qué hacer durante los primeros momentos puede condicionar la recuperación del niño o salvar una vida".

Extracto del manual en el que se explica cómo tratar una herida de mascota.
Extracto del manual en el que se explica cómo tratar una herida de mascota.Guía práctica de primeros auxilios para padres

Si a un niño le sangra la nariz, lo mejor es situarlo sentado y con la cabeza hacia delante y presionarle con los dedos el tabique nasal durante 10 minutos. El aguijón que deja una abeja tras una picadura se extrae con un objeto de borde recto, como una tarjeta, y no con unas pinzas como suele creerse, ya que al presionar el aguijón podría inyectarse más veneno. Los golpes en la espalda son efectivos contra un atragantamiento, y solo debe usarse la maniobra de Heimlich (rodear con los brazos a la persona desde atrás y presionar con fuerza el abdomen con los puños) cuando lo primero no surta efecto. Estos son algunos de los muchos consejos que ofrece la guía.

El manual, de acceso gratuito, está disponible en papel en el Hospital Infantil Niño Jesús y se puede consultar también a través del móvil. La versión digital contiene vídeos, ilustraciones y poco texto para agilizar la comprensión. Puede descargarse a través de la página web del Hospital Infantil Niño Jesús, la de su Fundación de Investigación Médica o, directamente, a través del código QR que aparece en los carteles distribuidos por el centro. Además, se han impreso guías que estarán a disposición de los padres y familias en distintos puntos del hospital, como urgencias, consultas, salas de espera o la UCI.

Ilustración sobre cómo tratar un atragantamiento.
Ilustración sobre cómo tratar un atragantamiento.Guía práctica de primeros auxilios para padres

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, también ha participado en la presentación del manual y se ha comprometido para que la guía se divulgue en todos los hospitales infantiles de la Comunidad y en los centros de salud y, en una tercera fase, en todos los colegios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_