Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kendall y Kylie Jenner vuelven a generar la polémica con uno de sus productos

Tras verse obligadas a retirar unas camisetas con rostros de leyendas del rock a quienes no pidieron permiso, ahora las acusan de plagio y apropiación cultural en un bolso

Kendall y, a la derecha, Kylie Jenner, el pasado enero. Ampliar foto
Kendall y, a la derecha, Kylie Jenner, el pasado enero.

Kendall y Kylie Jenner vuelven a estar en el ojo del huracán por uno de los últimos accesorios que han lanzado con su marca. Si hace unos meses las dos hermanas menores del televisivo clan Kardashian se vieron obligadas a retirar del mercado unas camisetas a las que habían estampado rostros de leyendas del rock sin su permiso, ahora ha sido un bolso el que ha generado la polémica. Y es que no solo las acusan de apropiación cultural por los motivos chinos del accesorio, sino que también acusan de plagio a la marca Kendall + Kylie.

El accesorio de la polémica es un bolso de la nueva colección de otoño, se llama Lee Leather Clutch y cuesta 150 dólares (unos 126 euros). El bolso blanco tiene la forma de una caja de comida china para llevar, en letras rojas se lee “KK Express – Los Angeles, CA” y, en medio, hay el dibujo de un tigre. Lo que también ha enfadado a muchos internautas que las están acusando de apropiación cultural es que hayan usado como nombre del bolso un nombre común en Asia. “Por cierto, estas no son las cajas de comida rápida en China. LOL”, se ha encargado de informarles la web de MTV Asia.

El bolso de la marca Kendall + Kylie y, a la derecha, el accesorio diseñado por Deborah Lloyd para la marca Kate Spade. ampliar foto
El bolso de la marca Kendall + Kylie y, a la derecha, el accesorio diseñado por Deborah Lloyd para la marca Kate Spade.

Además, son muchos los medios que han apuntado que el diseño de este bolso es muy parecido al que la marca Kate Spade subió a la pasarela con su colección otoño/invierno 2014-2015, inspirado entonces en los viajes de la diseñadora Deborah Lloyd a Shanghái y Tokio. Especialmente parecidas es la barra de metal para usar el accesorio como bolso de mano o clutch, como señala la revista W Magazine. Aunque el artículo de Kate Spade tiene una pagoda en lugar del tigre que se ve en el de las hermanas Jenner. El artículo se puso a la venta en un avance exclusivo de su colección en Saks Fifht Avenue, y ya no está en su web; varios medios informan de que ha desaparecido porque se ha agotado y otros que dicen que ha sido retirado. La nueva colección de Kendall y Kylie Jenner ha salido a la venta este jueves en su web, y en ella no hay rastro de este bolso.

Además de las polémicas con sus prendas, las dos protagonistas también han sido acusadas de apropiación cultural por algunos de sus estilismos. El pasado mes de agosto se les reprochó vender una de sus camisetas siguiendo la estética chola de la comunidad latina, imagen que acabaron retirando de sus redes sociales.“Nos disculpamos profundamente con todos aquellos que se hayan sentido molestos u ofendidos. Utilizaremos esto como una oportunidad de aprender de los errores”, decían las dos hermanas tras retirar del mercado las camisetas de 125 dólares con los rostros de Led Zeppelin, Tupac u Ozzy Osbourne. Parece que la reconocida modelo, de 21 años, y Kilye, dueña de un imperio del maquillaje a sus 20 años, no han aprendido del todo la lección.