_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores productos ergonómicos para evitar los dolores más comunes en la oficina

Si pasas muchas horas trabajando delante de un ordenador, estos artículos te ayudarán a prevenir molestias de espalda, cuello, muñeca o antebrazo

Una mujer consulta su teléfono en el trabajo.
Una mujer consulta su teléfono en el trabajo.Getty Images
Carlos Doncel

Pasar ocho o nueve horas sentado en una de esas incómodas sillas de oficina puede acarrear serios problemas para la salud, desde lesiones en la muñeca hasta dolores cervicales. Los que trabajan con la mirada fija en un ordenador durante todo el día están expuestos a sufrir alguna dolencia de este tipo a lo largo de su vida.

El problema es serio. Cerca de un 24% de los trabajadores de la Unión Europea reconocen haber sufrido dolores de espalda por motivos relacionados con su ocupación laboral, según refleja un estudio realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA en sus siglas en inglés). Un dato que demuestra la importancia de acondicionar de forma óptima el lugar en el que pasamos unas 1.695 horas de media al año, tal y como recoge la OCDE en su informe anual.

Ante esta situación, la utilidad de los artículos ergonómicos -—objetos que se adaptan a las condiciones fisiológicas del usuario-— es una opción para prevenir la aparición de dolencias físicas en las personas que trabajan durante su jornada sentados y delante de un ordenador. Por este motivo, en EL PAÍS Escaparate pedimos consejo a expertos en fisioterapia y en las dolencias más comunes derivadas de un trabajo de oficina, y seleccionamos algunos de los más productos más demandados para mitigar dolores en zonas como las muñecas, antebrazo, el cuello o la espalda.

Contra el dolor de muñecas y antebrazo

El uso de productos ergonómicos puede ser decisivo a la hora de prevenir el surgimiento de lesiones en el codo y la muñeca como la epicondilitis (dolor en la parte externa del codo) o la tendinitis de Quervain (inflamación crónica de la vaina de los tendones). Para evitar la inflamación de estas zonas, el doctor Ángel Ferreres, experto en cirugía de la mano del Instituto Kaplan de Barcelona, propone “usar un ratón más pequeño o un reposamuñecas que levante la muñeca y facilite la colocación de la mano”. Ferreres también incide en la importancia que tiene la disposición del mobiliario de oficina y recomienda a los trabajadores situar el teclado a más altura y alejar el ratón del borde de la mesa.

Teniendo en cuenta estas observaciones, proponemos una selección de cuatro artículos.

Para cuidar cuello y espalda

Un 17,3% de los españoles sufre dolor de espalda crónico y un 14,7% en la zona cervical, según recoge este informe de 2016 publicado por el Ministerio de Sanidad. Aunque el doctor Francisco Kovacs, director Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), no confía en la existencia de productos milagrosos afirma que es “sensato” pensar que las características ergonómicas de los artículos de oficina pueden influir en la aparición de dolencias en la zona del cuello y la espalda. Para prevenir molestias, este experto recomienda ejercitar los músculos y advierte a los trabajadores: “sea de 80 o de 200 euros, lo importante es tener sillas en las que encuentren comodidad”.

En vista del creciente número de empleados que trabaja manteniendo la misma posición durante horas, seleccionamos los siguientes productos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 28 de enero de 2019.

Cinco consejos esenciales para los que trabajan sentados

La utilización de artículos ergonómicos no es la panacea a todos nuestros problemas. Además de usar este tipo de productos, Pablo Llanes, fisioterapeuta y osteópata en la clínica Holystic Fisioterapia, recomienda una serie de sencillas acciones que deben llevar a cabo aquellas personas que pasan horas y horas sentadas en una silla.

  1. El concepto manido del ángulo de la espalda. "Eso de que cuando estás sentado tienes que tener la espalda en un ángulo determinado es mentira. Cuanto más te muevas y cambies de postura en el asiento, mucho mejor. No puedes permanecer durante horas en una misma posición".
  2. La pantalla del ordenador, por debajo de los ojos. "El monitor no debe estar a la altura de los ojos ni a los lados. Hay que colocarlo ligeramente por encima del pecho, porque lo natural cuando estamos trabajando es dirigir la mirada hacia abajo. Si la pantalla está justo a la altura de la cabeza, estamos forzando las cervicales y eso puede provocar diversas patologías".
  3. Desviar la vista cada 10 minutos. "No debemos mantener la vista en la pantalla durante mucho tiempo seguido. Cada 10-12 minutos es recomendable mirar hacia un punto lejano y así evitar la fatiga ocular y la sobrecarga cervical".
  4. Realizar pequeños ejercicios cada 45 minutos. "Es casi obligatorio que cada 45-50 minutos nos levantemos de la silla y demos un paseo o hagamos pequeños estiramientos. Además, si realizamos ejercicios de alta intensidad —como sentadillas o subir y bajar las escaleras varias veces— durante un minuto, prevenimos enfermedades como la obesidad o la arterioesclerosis".
  5. Ir a un especialista si los dolores persisten más de una semana. "Por desgracia, este tipo de dolencias son cada vez más comunes y aparecen a edades más tempranas fruto del trabajo diario con tecnologías y de una vida sedentaria. Por ello, un buen diagnóstico y tratamiento a tiempo es la única solución".

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_