_
_
_
_
_

La moda española sale de Ifema a la calle

El centro de Madrid se convierte en escenario de desfiles y exposiciones como antesala a la Mercedes-Benz Fashion Week

Imagen de exposición 'En construcción: la moda que se enseña' en Conde Duque.
Imagen de exposición 'En construcción: la moda que se enseña' en Conde Duque.ACME
Maite Morate
Más información
Maneras de vivir de la moda
El centro se viste para recibir la semana de la moda madrileña
El EGO de Cibeles se sofistica

Madrid se convierte a partir del próximo 14 de septiembre en la capital de la moda española con el inicio de la 66ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week. Pero los desfiles y las actividades van a trascender los pabellones de Ifema, donde se celebra cada año la pasarela. Este domingo ya comienzan algunas de las actividades del Festival de Moda Urbano Madrid es Moda (MeM), que organiza la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) por quinto año consecutivo. El objetivo de vestir la capital durante la Semana de la Moda madrileña no es otro que acercar la moda a todos los ciudadanos así como promocionar el diseño español. “Ifema al final es un sitio reducido y dirigido a profesionales del sector. Nosotros queremos llevar el diseño de moda de autor al centro de la ciudad”, asegura Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

Este año el festival acoge por primera vez dos desfiles al aire libre en pleno centro. El martes 12, la diseñadora María Lafuente presenta su colección Código 149 por las calles del barrio de la Latina. Doñana y la protección del medioambiente le han servido de inspiración para una propuesta en la que también tienen cabida los bordados tradicionales de Carbajales de Alba, los materiales sostenibles y la colaboración con causas solidarias. El Museo del Ferrocarril será el escenario el jueves 14 de septiembre de Europa, el desfile de los jóvenes diseñadores de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

Exposición de diseñadores españoles en el Hotel Meliá Fenix de Madrid.
Exposición de diseñadores españoles en el Hotel Meliá Fenix de Madrid.ACME

Además de las exposiciones y visitas guiadas en museos, como los que ofrece el Thyssen, el Museo Lázaro Galidano, el de Historia de Madrid, el de Artes Decorativas, el Museo del Traje y el del Romanticismo, los hoteles se convertirán en nuevas galerías. El Iberostar Las Letras Gran Vía, el Room Mate Alicia, el Gran Meliá Fénix o el Axel Hotel Madrid acogerán diferentes exhibiciones. Además, también participarán en el clásico concurso de escaparates, donde para optar a los premios de 1.000 y 500 euros se enfrentarán tanto a diseñadores consagrados como a estudiantes de Diseño.

La diseñadora Maya Hansen ha dado un paso más allá y ofrecerá su apartamento para los amantes de sus diseños. A partir del lunes 11 de septiembre, la plataforma de alquiler Spotahome oferta el refugio de inspiración de la creadora, situado en pleno centro de Madrid y decorado con detalles de sus colecciones más icónicas. “En la pasada edición Hansen participó en el diseño de uno de los hoteles y ahora colabora ofreciendo su piso de soltera para seguir acercando la moda al ciudadano de a pie”, explica Bueno.

La diseñadora Maya Hansen en su apartamento.
La diseñadora Maya Hansen en su apartamento.ACME

Otra de las novedades de esta quinta edición de Moda Es Moda es la ruta de talleres. “Nuestra intención es tener acceso más de cerca a las creaciones de moda y descubrir los pequeños detalles o anécdotas de los propios artistas”, detalla Bueno. En el paseo guiado por los distintos oficios relacionados con la industria se podrán visitar la sombrerería de Mabel Sanz, la joyería Corres o el taller de fabricación de bolsos de madera LauWood, entre otros locales.

Desde ACME también han querido dar espacio al debate y para ello se han organizado varios encuentros con diferentes temáticas: De fina estampa: vestir a la española donde se hablará sobre la evolución y el renacer de la moda masculina (el martes 12 en la Fundación Lázaro Galiano); The Circular Projet, un espacio para reflexionar sobre la moda sostenible y el reciclaje, con talleres con la sostenibilidad como leitmotiv (el viernes 15 en la Biblioteca Eugenio Trías en El Retiro); y Viernes Visten Canas, dedicado al diálogo intergeneracional entre el talento sénior y el emergente (viernes 15 en el Centro Cultural Conde Duque).

También en el Centro Cultural Conde Duque se celebrará del 8 al 26 de septiembre En construcción: la moda que se enseña, una exposición que muestra la relación directa entre la inspiración del maestro y la interpretación del alumno cuya finalidad es dar visibilidad al talento joven como futuro de la moda nacional.

Aunque este año ha faltado alguna propuesta gastronómica, las librerías han vuelto a sumarse a la Semana de la Moda. Ejemplo de ello es la librería Antonio Machado, que ofrece un 5% de descuento en aquellos ejemplares relacionados con este mundo, o Kirikú y la Bruja, que pone el acento en los más pequeños con un divertido encuentro entre moda y magia.

Puntos icónicos de la capital se visten de gala

Como ya hacen otras grandes capitales de la industria como París, Nueva York o Milán, este año los desfiles de la MBFW de Madrid se repartirán entre el pabellón 14 de Ifema y otros puntos icónicos de la capital como la galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el Mercado de Antón Martín, El Club Matador y el Parque de Atracciones.

Coincidiendo con el cierre de esta 66ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el próximo 19 de septiembre la creadora Sybilla recibirá un homenaje en el Club Matador. La diseñadora española mostrará sus diseños y recreará todo lo que forma parte de su universo —música, obras de arte, etcétera— e incluirá una pequeña tienda efímera, como últimamente viene haciendo en las presentaciones de su colección en distintas ciudades del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Morate
Es redactora en Última Hora y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario digital Redacción Médica y en la Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_