_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Mujeres libres gracias a un manillar

"Sin cadenas" enseña a montar en bici y a empoderarse

(c) Javi Navarro
Más información
Antártida, mujeres y liderazgo
Más información
Etiopía: las nuevas esclavas del siglo XXI

Hace cinco años una amiga me dijo: “no sé montar en bici”. ¿Ah sí? “Pues yo te enseño”, fue una respuesta sencilla. Yo iba en bici a todos sitios. Solo la acompañé en su proceso de tirar abajo ese muro mental de: “yo no sé hacer esto”, le di unos consejos prácticos, busqué una bici, le bajé el sillín, encontré un sitio óptimo: una explanada sin tráfico. Vino con su hija de 5 años y aprendieron ambas en pocas horas.

Después de ella, vino otra amiga, después la amiga de una amiga. He enseñado a cientos de mujeres y las que vendrán. Con el tiempo me fui dando cuenta de la cantidad de personas que no sabían montar en bici. Comencé a dar cursos de montar en bici para personas adultas todos los meses. Me di cuenta de que, prácticamente, sólo enseñaba a mujeres. ¿Sería que las mujeres montan menos en bici? Conocí sus historias: “Mi madre decía que me iba a caer”, “en mi casa no había bici; la que había era de mi hermano”, “mi padre decía que las bicis no eran de niñas” y un largo etc de realidades muy ligadas a factores de género.

Fui escuchando sus memorias y sus pequeños traumas de caídas. Todas recordaban cuando lo habían intentado por primera vez. Mujeres que de niñas habían tenido que aprender solas y sin apoyo y no lo habían logrado. Algunas tenían la espina clavada en la autoestima. Pequeños prejuicios de una misma, “yo soy muy patosa”, “yo no lo voy a conseguir, “se me pasó la edad”. Tras conocer a centenares de mujeres que no habían aprendido a montar en bicicleta de pequeñas me di cuenta de que el patrón se repetía. Parecía que no había sido importante que aprendieran cuando eran niñas.

Tirando del hilo descubrí las grandes diferencias que hay de movilidad entre hombres y mujeres. Las mujeres van menos en bicicleta en España. Así lo refleja el barómetro de la bicicleta. Tienen menos licencias de conducción. Sus movimientos aparecen en los estudios de movilidad como trayectos menos lineales que los de los hombres. Se puede afirmar que tardan más en hacer trayectos más cortos. De hecho, una de cada diez personas no sabe montar en bicicleta en España. Y de ellas, el 85 por ciento son mujeres.

Sin Cadenas es para quienes no tuvieron la oportunidad de aprender a montar en bici de pequeños

Por este motivo escribí Sin Cadenas. Guía exprés para aprender a montar en bicicleta. Un motivador libro dedicado a prestar las herramientas necesarias para que las personas que no saben montar en bici al menos se planteen la posibilidad de comenzar a hacerlo. El objetivo es extender la idea de lo fácil que es aprender a montar en bici sea cual sea tu edad o tus límites. Y lograr que muchas de estas mujeres cambien su movilidad por una más sostenible, vital, empoderante, barata y ecológica. Al igual que muchas de mis alumnas han cambiado su movilidad diaria y van en bici con total confianza, el libro está hecho con cariño para extender la experiencia y que suceda en otras ciudades de España, no sólo en Sevilla.

Sin Cadenas está destinada a aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de aprender a montar en bicicleta en su infancia. También es un libro interesante para quienes estén interesadas en enseñar a montar en bici. Se explica el método con el que enseño a montar en bici. He resumido algunos consejos para facilitar los primeros pasos a la persona que quiera aprender. Contiene muchos testimonios interesantes sobre el proceso de aprendizaje y de nuestros propios límites. Los testimonios que salen en el libro son de las alumnas que han aprendido a montar en bicicleta conmigo. La idea es que la guía sea una herramienta útil y motivadora para muchas personas que no tuvieron la oportunidad de montar en bici y que les ronda la cabeza comenzar a hacerlo.

Javi Navarro

Porque no se trata solo de montar en bicicleta. Se trata de vivir la ciudad, de que las mujeres sean elementos visibles al igual que los hombres, de mejorar la capacidad de movimiento, de sentirnos vivas y libres. Sin cadenas pone en pie y demuestra la famosa cita de la sufragista americana, Susan B. Anthony: “La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo”. Y, cuando vas en bicicleta lo sabes, sabes que puedes ser capaz de todo, como aquella alumna que después de aprender dijo: “ahora que he aprendido a montar en bici, puedo aprender cualquier cosa”. Eso es empoderamiento.

El libro on-line es gratuito, está en pdf:

Presentación oficial: Librería Café Caótica (Sevilla). 19 de septiembre. 19h.

Para comprar un ejemplar impreso manda un email a: isa@santacleta.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_