_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Camisetas de fútbol míticas: la Liga (II)

EL PAÍS Escaparate publica la segunda entrega de una selección de camisetas históricas de los equipos de Primera Divisón, desde la década de los noventa hasta hoy. Y tú, ¿qué elástica elegirías?

La camiseta de la Novena del Madrid, la del nuevo Súper Dépor de Djalminha o la que vistieron los jugadores del Alavés en una histórica final de la UEFA contra el Liverpool de Owen y Gerrard. Elásticas que forman parte de 'Camisetas míticas: la Liga (I)', un artículo que publicamos hace unos días en EL PAÍS Escaparate con una selección de camisetas históricas, desde los noventa hasta hoy, de diez equipos que compiten durante este temporada en la Liga Santander

¿Qué camiseta elegirías tú?

Escribe en nuestros comentarios cuál crees que es la camiseta de tu club favorito de la Liga Santander 2017-2018 más representativa desde los noventa hasta hoy. También puedes publicar tu camiseta mítica en Twitter o en Facebook incluyendo una propuesta junto con los hashtag #camisetasmíticas y #escaparate. Tienes hasta el lunes 4 de septiembre. Una vez tengamos todas vuestras opiniones, publicaremos en EL PAÍS Escaparate las camisetas más populares según los lectores.

Hoy publicamos una segunda entrega con las camisetas que consideramos que son las más representativas de la historia reciente de los diez equipos restantes de esta serie: Barcelona, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Valencia, Málaga, Celta de Vigo, Getafe, Levante y Girona. Para elaborar esta segunda la lista hemos seguido los mismos criterios de selección: grandes hitos deportivos y jugadores que marcaron una época.

Todas están disponibles en ebay, en calidad de nuevas o usadas —en buen estado—, o en la tienda oficial del club.

F.C. Barcelona (2005-2006). La camiseta de la segunda Champions

La sonrisa nunca se borró del rostro de Ronaldinho. El astro brasileño devolvió la esperanza a los aficionados azulgranas.
La sonrisa nunca se borró del rostro de Ronaldinho. El astro brasileño devolvió la esperanza a los aficionados azulgranas.Vicens Gimenez

Catorce años después de aquel zarpazo de Koeman en la final de Wembley el Barcelona lograba su segunda Liga de Campeones al vencer al Arsenal por 2 a 1 en el Stade de France de París. Al igual que en 1992, un holandés —en este caso, Frank Rijkaard— se encargó de dirigir una plantilla plagada de estrellas con Puyol como bastión defensivo, Deco en la medular, el camerunés Eto´o en la delantera o unos jovencísimos Messi, Iniesta y Xavi Hernández que todavía no eran titulares indiscutibles. Y un peldaño por encima de todos, sobresalía Ronaldinho. Con sus goles, regates únicos y alegría en el juego, el astro brasileño hizo que la afición azulgrana volviera a creer en la magia. Camiseta nueva con etiqueta en talla XL.

Club Atlético de Madrid (1995-1996). Elástica del doblete

En la imagen de la derecha, la plantilla que consiguió el doblete rojiblanco posa con el trofeo de Liga.
En la imagen de la derecha, la plantilla que consiguió el doblete rojiblanco posa con el trofeo de Liga.Raúl Cancio

El 25 de mayo de 1996 el estadio Vicente Calderón era una fiesta. Pocas semanas después de lograr su novena Copa del Rey frente al Barcelona con un gol de Pantic en la prórroga, el Atlético de Madrid se proclamaba campeón de Liga en la última jornada tras vencer al Albacete por 2 a 0, con goles de Simeone y Kiko. El equipo dirigido por Radomir Antic destacaba por su solidez como bloque. Sin grandes estrellas, sorprendieron por los buenos resultados durante toda la temporada. Dieciocho años después, los Molina, Caminero, Penev, Súper López, Vizcaíno y compañía lograron que el club del Manzanares volviera a ganar el título de Liga. Sin duda, esta camiseta es un tesoro de los noventa digna de estar en el museo particular de cualquier colchonero. Camiseta usada en talla L.

Real Betis Balompié (1996-1997). Una temporada para enmarcar

El delantero Alfonso Pérez celebra uno de los 57 tantos que anotó en su primera etapa en el club verdiblanco.
El delantero Alfonso Pérez celebra uno de los 57 tantos que anotó en su primera etapa en el club verdiblanco.Diario AS

Un equipo heredero de las gestas del 35 y del 77, años en los que fue campeón de Primera División y la Copa del Rey respectivamente, y precedente del Betis de principios del 2000. Aquella plantilla, con Lorenzo Serra Ferrer al frente, hizo una de las mejores temporadas que se recuerdan en el club de Heliópolis. Cañas, Finidi o Alfonso formaron parte de un conjunto que logró ser subcampeón de la Copa del Rey y que acabó cuarto en Liga. Además, firmaron una victoria por 0 a 3 en su visita al Ramón Sánchez Pizjuán, con lo que supone para cualquier bético ganar al Sevilla, su eterno rival. Camiseta nueva con etiqueta en talla L.

Real Sociedad (2002-2003). Subcampeones de Liga

De Pedro, a la derecha de la imagen, se convirtió en uno de los jugadores emblemáticos de la historia reciente del club guipuzcoano.
De Pedro, a la derecha de la imagen, se convirtió en uno de los jugadores emblemáticos de la historia reciente del club guipuzcoano.Jesús Uriarte

Tan solo dos puntos separaron a la Real Sociedad de conseguir el título de Primera. Hasta hoy, ha sido la última ocasión en la que ha luchado por el campeonato. El conjunto txuri-urdin, comandado en el centro del campo por Xabi Alonso y con una letal pareja de delanteros formada por Kovacevic y Nihat, se distinguió por un trato exquisito del balón. Bajo la dirección de Raynald Denoueix, una derrota en la penúltima jornada contra el Celta de Vigo decantó la pugna por la competición liguera a favor de los intereses del Madrid de Los Galácticos. Camiseta nueva con etiqueta en talla L.

Valencia C.F. (1999-2000). La primera final de Copa de Europa contra el Madrid

Farinós y el 'Piojo' López fueron dos referentes que ayudaron a que el Valencia de esa temporada se codeara con los grandes equipos europeos.
Farinós y el 'Piojo' López fueron dos referentes que ayudaron a que el Valencia de esa temporada se codeara con los grandes equipos europeos.José Jordán

Mendieta, Djuckić o el Piojo López son algunas de las leyendas que vistieron esta camiseta la temporada que el Valencia C.F. alcanzó por primera vez la final de la Champions League. Aunque la suerte no acompañó al equipo en aquella ocasión, el equipo entrenado por Héctor Cúper maravilló en la competición continental con un juego vertical, veloz y directo. Bajo la dirección del argentino y posteriormente la del español Rafa Benítez, el conjunto valenciano vivió una de las etapas más exitosas de su historia alzándose como campeón de la Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa y la Liga Española entre el los años 2000 y 2004. Camiseta nueva con etiqueta en talla L.

Málaga C.F. (2012-2013). La mejor temporada de su historia en Europa

Isco Alarcón ganó el trofeo al mejor futbolista europeo menor de 21 años en 2012, cuando defendía los colores del Málaga.
Isco Alarcón ganó el trofeo al mejor futbolista europeo menor de 21 años en 2012, cuando defendía los colores del Málaga.Uly Martin

La magia de Isco Alarcón llevó al Malaga a alcanzar lo que hasta la fecha es el acontecimiento más brillante en su historia: la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League contra el Borussia Dortmund durante esta temporada. Con el aterrizaje del jeque Abdullah ben Nasser Al Thani en la dirección del club en 2010, los malagueños dieron un salto de calidad en su plantilla gracias a la llegada de estrellas como Julio Baptista, Ruud van Nistelrooy o Joaquín Sánchez. El fútbol vistoso y alegre que practicaron bajo la batuta de Manuel Pellegrini valió a la formación malagueña una nominación como mejor equipo del año 2013 por la EFAA (Asociación Europea de Agentes de Futbolistas) y la ECA (Asociación de Clubes Europeos). Camiseta usada firmada por jugadores del Málaga de la temporada 2012-2013.

R.C. Celta de Vigo (2001-2002). Aquel equipo liderado por Mostovoi

Mezcla perfecta de calidad y coraje, Aleksandr Mostovoi es una leyenda viva de la historia del Celta de Vigo.
Mezcla perfecta de calidad y coraje, Aleksandr Mostovoi es una leyenda viva de la historia del Celta de Vigo.Lalo R. Villar

Alexandr Mostovoi, El Zar de Balaídos, lideró al Celta en sus años de gloria. Pero no estaba solo. Valery Karpin, Catanha y Berizzo también hicieron posible que el equipo vigués tocara la cima tanto en la 2000-2001 —sexto en Liga y campeón de la Intertoto— como en la temporada siguiente, en la que los gallegos fueron quintos y alcanzaron la segunda ronda en la copa de la UEFA con un juego que encandiló a la afición celeste. Camiseta nueva con etiqueta en talla XXL.

Getafe C.F. (2009-2010). Rozando la gloria en la Copa del Rey

El futbolista Juan Ángel Albín contribuyó con siete tantos al meritorio sexto puesto cosechado por el Getafe C.F. durante la temporada 2009-2010.
El futbolista Juan Ángel Albín contribuyó con siete tantos al meritorio sexto puesto cosechado por el Getafe C.F. durante la temporada 2009-2010.Carlos Rosillo

Tras una temporada en la que rozó el descenso, en la 2009-2010 el Geta se empleó a fondo y acabó sexto en Liga y semifinalista en la Copa del Rey. Con Míchel al frente, un grupo de jugadores con talento como Soldado, Manu del Moral, Casquero o el Cata Díaz, consiguieron que el equipo madrileño se clasificara para la UEFA Europa League por segunda vez en su historia. Camiseta usada en talla L.

Levante U.D. (2011-2012). Primera participación en la Europa League y hasta octavos

Dotado de zurda certera en los lanzamientos a balón parado, Juanlu fue un jugador vital durante las cuatro temporadas que vistió la camiseta del Levante U.D.
Dotado de zurda certera en los lanzamientos a balón parado, Juanlu fue un jugador vital durante las cuatro temporadas que vistió la camiseta del Levante U.D.García Cordero

Mucho sudaron esta camiseta los jugadores del Levante U.D. para alcanzar la sexta posición al término de del campeonato de Liga. Con una gran solidez defensiva como sello de identidad, el Eurolevante dirigido por Juan Ignacio Martínez consiguió clasificarse por primera vez para un torneo europeo durante la temporada 2011-2012. Sin grandes estrellas pero con trabajo y esfuerzo, los granotas —que esta temporada han regresado a Primera— alcanzaron los octavos de final en su primera participación en la Europa League. Camiseta usada en talla XXL.

Girona C.F. (2017-2018). La camiseta de su estreno en Primera

A la derecha de la imagen, el ariete Christian Stuani, uno de los nuevos fichajes del Girona en su primera temporada en la Liga Santander.
A la derecha de la imagen, el ariete Christian Stuani, uno de los nuevos fichajes del Girona en su primera temporada en la Liga Santander.Diario AS

Esta es la camiseta que luce el Girona para celebrar el hito más importante de su historia: su estreno en la Primera División española. Tras quedarse a las puertas del soñado ascenso durante dos temporadas consecutivas, el club catalán, recientemente adquirido por el grupo empresarial City Football Club, afronta la campaña más ilusionante desde su fundación en el año 1930. De momento, en las dos jornadas disputadas, ha cosechado un empate y una victoria. Jugadores con una dilatada trayectoria como Gorka Iraizoz o Christian Stuani tratarán de ayudar al conjunto a lograr el objetivo de mantenerse en la máxima competición del fútbol español. Camiseta nueva en pre-venta en tallas XS, S y XXL.

ENCUENTRA LAS CAMISETAS DE ESTA TEMPORADA

La permanencia, jugar en Europa, ganar la Liga... Cada uno de los veinte equipos de Primera División lucha por el objetivo marcado a principio de temporada. El campeonato liguero, que comenzó el pasado 25 de agosto, nos deparará a buen seguro un sinfín de goles, polémicas y jugadas de ensueño. Para que sientas los colores de tu equipo durante esta temporada 2017/2018, en la siguiente lista puedes adquirir todas las camisetas de la Liga:

Real Madrid C.F. Por 74,95€ en El Corte Inglés

R.C. Deportivo de la Coruña. Por 69,95€ en DeporTienda

Athletic Club de Bilbao. Por 85€ en El Corte Inglés

Villarreal C.F. Por 59,95€ en Amazon

Sevilla F.C. Por 69,90€ en El Corte Inglés

Deportivo Alavés. Por 29,95€ en ebay

R.C.D. Espanyol. Por 60€ en Amazon

U.D. Las Palmas. Por 29,95€ en ebay

S.D. Eibar. Por 69,95€ en EibarStore

C.D. Leganés. Por 59,95€ en ebay

F.C. Barcelona. Por 74,95€ en El Corte Inglés

Club Atlético de Madrid. Por 84,95€ en El Corte Inglés

Real Betis Balompié. Por 79,95€ en Real Betis Shop

Valencia C.F. Por 74,95€ en El Corte Inglés

Real Club Celta de Vigo. Por 79,95€ en TiendaCelta

Málaga C.F. Por 75€ en Tienda Málaga CF

Real Sociedad de Fútbol. Por 70€ en Tienda Real Sociedad

Levante U.D. Por 70€ en Tienda Levante

Getafe C.F. Por 55,95€ en ebay

Girona F.C. Reserva por 65€ en Botiga Online

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_