_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
desarrollo en África

¿Es posible una urbanización para el desarrollo en África?

Reflexionamos en torno al libro 'Urbanization and Socio-Economic Development in Africa'

Una mujer camina por un acantilado al atardecer en el distrito de Moqattam, con vistas al Gran Cairo, Egipto, el martes 22 de agosto de 2017.
Una mujer camina por un acantilado al atardecer en el distrito de Moqattam, con vistas al Gran Cairo, Egipto, el martes 22 de agosto de 2017.Nariman El-Mofty (AP)
Más información
Impulsando ciudades creativas en África
Las ciudades africanas, entre las más costosas del mundo
El Banco Mundial cree que las ciudades africanas deben "abrirse"
Megaciudades acosadas por el mar: el frente de la batalla climática africana

En gran parte del mundo, la expansión urbana ha venido acompañada de una transformación estructural y una mejora generalizada de las condiciones de vida de sus habitantes. Sin embargo, para las ciudades de África, y en especial para las de la región subsahariana, el crecimiento urbano ha saturado la infraestructura básica existente, reducido la calidad de los servicios públicos, intensificado los asentamientos informales y aumentado la pobreza urbana.

Pero algunos expertos en la materia se muestran optimistas ante el futuro desarrollo de las ciudades africanas si los gobiernos locales realizan un esfuerzo extra en la planificación urbana. Este es el caso de Steve Kayizzi.Mugerwa - economista principal y Vice-Presidente del Banco Africano de Desarrollo-, Abebe Shimeles - director de la División de Investigación para el Desarrollo del Banco Africano de Desarrollo-, y Nadège Désirée Yaméogo - economista Senior del Banco Mundial-, quienes el año pasado publicaron Urbanization and Socio-Economic Development in Africa.

En el compendio, diferentes técnicos de dichas instituciones financieras dan pistas para transformar de forma exitosa la baja productividad generada por el dominante "sector informal" en África, en actividades productivas y capaces de incrementar el producto interior bruto de los Estados a partir de sus ciudades. Como parte de sus "recetas", el libro sugiere cómo las naciones africanas con mayores recursos naturales podrían invertir en reformas estructurales y renovación urbana, de tal forma que sus ciudades se convertirían en epicentros llenos de oportunidades económicas. El "para quién" de estas oportunidades de desarrollo no se juzga ni se pone en duda. Ni tampoco qué modelo de desarrollo deben adoptar las economías africanas.

Sin embargo, el libro, sí habla de los innumerables desafíos que enfrentan tanto los mandatarios y alcaldes de capitales y ciudades intermedias, como aquellos encargados de formular políticas eficaces. Las dificultades de asegurar un desarrollo urbano ordenado, inclusivo y verde son evidentes en el África del siglo XXI, aún "resacosa" de una planificación urbana colonial que pesa como una losa a espaldas de los residentes urbanos más empobrecidos. Aquellos que un día fueron apartados de la ciudad hecha a imagen y semejanza de Europa. Por ello, quizás, manuales como el que tenemos hoy en las manos, parecen aún una quimera para la mayoría de urbes que se encuentran en el Sur del Sahara. Harán falta aún más estudios. Más recetas. Más modelos. Y sobre todo, más esfuerzos para comprender un urbanismo pensado y trazado desde el Sur.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_