X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Escucha esto »

Future funk, el género musical que te va a alegrar la vida

Contiene claras influencias del italo disco, el pop japonés y el french house. Te contamos dónde encontrar la mejor vía para descubrir nuevos artistas, canciones y mixes

El future funk es un subgénero musical proveniente del vaporwave que se consolidó a partir del verano de 2012. A estas alturas se está coronando no sólo como una rama independiente sino como con una de las más prolíficas y exitosas. ¿Por qué? Porque donde el seapunk, el witch house y el chillwave llenan tus madrugadas más oscuras de vaporoso consuelo, el future funk te pone a bailar hasta que todos los males de Occidente parecen disiparse, incluyendo deliciosos sonidos sacados de videojuegos, dibujos animados y voces japonesas sobre potentes bases funk.

Las evidentes influencias del italo disco y el pop japonés, que se encarga a su vez de empapar toda la imaginería del movimiento, y en menor pero ascendiente medida el french house, forman una combinación especial de neón y pasteles. La melancolía propia de vaporwave se mantiene intacta pero esta vez cubierta de un preciosismo cínico y frívolo perfecto para el disfrute físico.

Las características del funk original por supuesto son omnipresentes y se palpan a través del uso de samples provenientes de los sententa y los ochenta, dotando a las canciones de ritmos potentes y sonidos tremendamente suaves. La estética es un factor importantísimo que recubre y dota de sentido todo el estilo musical. Los diseños e imágenes que acompañan al future funk están sacadas del manga clásico y es frecuente encontrar reivindicaciones de los personajes más entrañables en eternos loops bajo capas de distorsión y filtros nostálgicos propios de una cinta de VHS en mal estado.

LO MEJOR DEL FUTURE FUNK Y DÓNDE ENCONTRARLO

Con Macross 82-99 y Saint Pepsi llegó la transición más palpable de vaporwave a future funk, suponiendo Enjoy Yourself en 2013 el punto de inflexión que definiría la trayectoria del subgénero. La consolidación definitiva vendría de la mano de Yung Bae, jovencísimo productor que en 2014 se convirtió en pionero con su imprescindible debut, Bae, en el que los tintes de vaporwave se fundían con el camino hacia el funk del futuro que vendría después. Desde entonces ha mantenido viva la llama con Bae2, BA3, Skyscraper Anonymous y B4E, conservando los sonidos tan frescos como los títulos de sus discos. Desire tal vez sea el otro gran exponente del que debemos hablar, prolífico, dulce y sensual como ninguno, con la figura de la heroína Bunny Sukino siempre surcando el cielo estrellado. Mención especial merece Night Tempo por sus atmósferas soñadoras concebidas para endulzar el insomnio.

La mejor vía para descubrir nuevos artistas, canciones, mixes, y para hurgar a fondo en el archivo es sin duda el canal de Youtube Artzie Music

Dream Catalogue es la discográfica de Bandcamp dedicada a recopilar los hitos del vaporwave y cuenta en su catálogo con algunos de los iconos del future funk mencionados. Las estrellas de la talla de Yung Bae o Desired pueden encontrarse fácilmente en plataformas como Spotify, pero es frecuente que al tratarse en general de productores independientes haya que rebuscar un poco más.

La mejor vía para descubrir nuevos artistas, canciones, mixes, y para hurgar a fondo en el archivo es sin duda el canal de Youtube Artzie Music, considerado la meca del género. La peregrinación es obligada, se trata de un lugar muy querido por seguidores, creadores y en constante actualización. Lo encontrarás hasta arriba de referencias románticas y bailables que te dejarán los huesos secos de tanto bailar.

Cuidado porque el future funk deshidrata. ¿Quieres hacer la prueba? Para iniciarse no hay nada tan eficaz como el mix de SQUAD GOALS dentro de este mismo canal. Una hora entera de gran música acompañada de grandes imágenes sacadas de los dibujos animados más queridos de las décadas pasadas.

Si buscas conocer el lado más divertido y saltarín del future funk, Neon Pink Tokio es un colectivo de productores de Tokio fundado en 2016. Sus explosivas creaciones te harán sentir patinando con calcetines fosforescentes alrededor de una piscina. Lo encontrarás en SoundCloud y Bandcamp y, estés donde estés, te brindarán atardeceres coloridos, palmeras a contraluz, el espíritu de Sailor Moon lanzando la diadema y el de Ranma ½ echándose un cubo de agua por encima.