_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Razones para un Kurdistán

La creación de una auténtica alianza suní, que incluya un Kurdistán independiente, redunda en interés de Estados Unidos

Shlomo Ben Ami
Milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) inspeccionan un cráter causado por los bombardeos de los aviones del Ejército turco.
Milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) inspeccionan un cráter causado por los bombardeos de los aviones del Ejército turco.SAFIN HAMED (AFP)

Los kurdos (habitantes de una región montañosa que incluye partes de Armenia, Irán, Irak, Siria y Turquía) son el mayor grupo étnico del mundo sin un Estado que puedan llamar propio. Ya es hora de que eso cambie.

Este pueblo lleva desde principios del siglo XX reivindicando la formación de un Estado, siendo brutalmente reprimidos. Pero hay buenas razones para que Estados Unidos, especialmente, promueva la creación de un territorio nacional para los kurdos. Razones que el indispensable apoyo de las milicias kurdas en la derrota de Estado Islámico (ISIS) contribuye a reforzar.

Es verdad que el establecimiento de un “gran Kurdistán” formado por todas las áreas de mayoría kurda sigue siendo imposible. Si la política interna kurda por sí sola no lo impidiera, hay condicionamientos geoestratégicos que ciertamente lo harían.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La independencia kurda es particularmente inviable en Turquía. El principal representante de los kurdos en ese país, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), propulsor de una variante de nacionalismo claramente secular y marxista, lleva décadas combatiendo al Gobierno turco. Pero este, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, no ha cejado en su compromiso de impedir la creación de un Estado kurdo, hasta el punto de que el fundador del PKK, Abdullah Öcalan, ahora se conforma con menos que la independencia.

La determinación de Erdogan de frustrar los deseos del PKK es tan fuerte que también se ha marcado el objetivo de evitar que los kurdos de Siria conviertan en soberanía sus victorias militares contra el ISIS. Erdogan teme que si lo lograran, los kurdos de Turquía podrían ver en ello un aliciente para reactivar su propia lucha soberanista en el sudeste turco. Este temor a un avance nacionalista impulsa la campaña de Erdogan para la creación de un cordón a lo largo de la frontera turca hasta el interior del territorio que ahora controlan los kurdos sirios.

Pero para la comunidad kurda en Irak, representada por el Gobierno Regional Kurdo (GRK), la creación de un Estado es un objetivo alcanzable. El GRK es una entidad cuasisoberana, que control un ejército eficiente y una economía independiente, y aunque está plagado de corrupción y amiguismo (como cualquier otra organización política en la región), es el único Gobierno realmente funcional en Irak, con mundo sobre las áreas más pacíficas y estables del país.

La independencia kurda es particularmente inviable en Turquía. La determinación de Erdogan de frustrar los deseos del PKK es fuerte

La fuerte posición del GRK no escapa a su dirigencia. El gobernante Partido Democrático del Kurdistán planea celebrar en septiembre un referéndum para la independencia; pero una victoria amplia del separatismo no le aseguraría el éxito, a menos que Estados Unidos dé todo su apoyo al GRK (prooccidental) y a la iniciativa independentista.

Tras 14 años de una intervención militar fallida en Irak, Estados Unidos debería admitir que “un Irak unificado, estable, democrático y federal” (como expresó hace poco una portavoz del Departamento de Estado) es una quimera. Después de la invasión estadounidense de 2003, el sistema político iraquí se polarizó en torno a divisiones sectarias, y la mayoría chií gobernante marginó a los suníes, kurdos incluidos. De hecho, la exclusión de los suníes fue una de las razones principales del surgimiento de ISIS.

Hoy Irak es en la práctica un territorio bajo tutela de Irán. Para consternación de kurdos y otros iraquíes suníes, buena parte del vacío que dejó detrás el ISIS lo están llenando milicias chiíes controladas por los Gobiernos iraquí e iraní (por ejemplo, Hashd al-Shaabi).

La experiencia de lo sucedido en Yugoslavia demuestra que cuando las tensiones étnicas o religiosas estallan, la separación puede ser la mejor forma de lograr paz. Y un Estado kurdo tiene opciones  reales de prosperar: un Kurdistán independiente puede encontrar la forma de combinar la abundancia de recursos naturales con una tradición de gobernanza estable y pragmática para crear una democracia sostenible, lo que equivaldría a una victoria para las fuerzas prooccidentales en Oriente  Próximo.

Esto podría ser aceptable incluso para Turquía. Los Gobiernos estadounidense y turco coinciden en distinguir a los kurdos de Irak de los de Turquía, para los que la opción soberanista no existe. De hecho, el Gobierno de Erdogan ve al GRK como contrapeso al PKK en Turquía, y mantiene con él una relación sólida (de lo que dan evidencia una reciente ampliación del comercio bilateral y el tendido de oleoductos entre el Kurdistán iraquí y el territorio turco).

Además, ahora que el presidente Donald Trump ha retirado el apoyo militar estadounidense a los rebeldes sirios (con lo que en la práctica entregó el país a Rusia e Irán), el Gobierno suní turco necesita más que nunca instalar un cordón estratégico contra el Irak y la Siria suní.

En la actualidad, el Gobierno de Trump (por no hablar del Gobierno nacional iraquí, liderado por el primer ministro Haider al-Abadi) asegura que el referéndum kurdo puede desestabilizar a Irak (y mucho más una secesión). Hay quien sostiene que incluso podría llevar a que en la elección del año próximo los votantes elijan un Gobierno chií más radical y mucho menos permisivo hacia los kurdos.

Pero el apoyo estadounidense puede evitar que eso suceda. En la práctica, la creación de una auténtica alianza suní, que incluya un Kurdistán independiente, redunda en interés de Estados Unidos. Alianza que se podría reforzar con la presencia de los palestinos, que llevan demasiado tiempo en el lado perdedor del juego estratégico de Oriente Próximo.

Al Gobierno de Trump le interesa contener la influencia del eje Rusia-Irán-Hezbollah en Oriente Próximo, pero para ello no le bastará dar más armas a Arabia Saudí o a sus aliados suníes. Respetar el anhelo de libertad, democracia y gobernanza eficaz expresado por pueblos marginados y oprimidos (empezando por los kurdos) sigue siendo esencial para que Occidente deje una impronta duradera en el futuro de la región.

Shlomo Ben-Ami, ex ministro israelí de Asuntos Exteriores, es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y autor del libro Cicatrices de guerra, heridas de paz: la tragedia árabe-israelí.

Copyright: Project Syndicate, 2017.

www.project-syndicate.org

Traducción de Esteban Flamini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_