_
_
_
_
_

Ecología y famosos, la importancia de un ‘trending topic’ verde

Artistas internacionales como Alejandro Sanz o Diego Luna, influyentes 'youtubers' como YellowMellow, y caras conocidas de la televisión como Samantha Vallejo-Nágera dan un empujón con sus publicaciones a la lucha por un mundo más sostenible

Patricia Peiró

#Salvaelártico se coló a mediados de julio de 2013 en trending topic mundial por delante de la polémica de turno, del #esverano o del #felizmartes. ¿El motivo? Una serie de tuits de Alejandro Sanz (más de 17 millones de seguidores) sobre la campaña de Greenpeace para concienciar al mundo sobre los peligros del cambio climático en ese continente helado. Unos meses después, el cantante le entregó una carta al entonces presidente de EE UU, Barack Obama, en la que le pedía más implicación por parte de su país, y él mandatario le respondió con otra misiva pública en defensa de la campaña de Greenpeace. "Es el claro ejemplo de que no son acciones superficiales y que los rostros conocidos tienen la capacidad de llegar a políticos de primer nivel", explica al otro lado del teléfono Marta San Román, responsable de comunicación de Greenpeace España.

Más información
Alejandro Sanz logra que Obama se moje por el Ártico
Alejandro Sanz muestra su lado más verde

La importancia de sumar el apoyo de un rostro conocido a las campañas ecológicas se ha fortalecido con las redes sociales. Las organizaciones son conscientes del alcance que tiene una fotografía en Instagram o un tuit de una celebridad promocionando una causa. Un estudio de Nielsen de 2012 concluyó que el 64% de los internautas que siguen a un famoso en sus redes, también siguen a alguna de las marcas que promociona. Y en estos cinco años la influencia de las redes no ha dejado de crecer. Dos ejemplos característicos: una sola foto publicada por Miguel Ángel Silvestre, que presta su imagen a Oceana, para concienciar sobre una pesca responsable llega a los 55.700 me gusta y el vídeo que publicó Jon Kortajarena sobre su viaje a Vanuatu contra el cambio climático alcanzó 150.000 reproducciones solo en Instagram.

Los hay incluso que emprenden acciones individuales con su propia marca personal, como la estrella televisiva Samantha Vallejo-Nágera que ha creado el Ecoday, una iniciativa que se celebrará este 14 de agosto para animar a todos a recoger basura allá donde estén. "Me gusta el hecho de que haya surgido de modo personal y que no haya ninguna marca detrás. Soy una ciudadana normal a la que le molesta ver porquería tirada", explica. Vallejo-Nágera cuenta con 277.000 seguidores en Instagram.

Más allá de actores, músicos o modelos, el ecologismo ha encontrado unos nuevos aliados para llegar a más gente: los youtubers. Greenpeace invitó a YellowMellow a pasar unos días también en el Ártico. La youtuber, con 1,6 millones de suscriptores en su canal, se convirtió así en embajadora de la causa y llegó a cientos de miles de jóvenes. "Después de eso, contactaron con nosotros chavales de 14 años que nos contaban que no sabían nada de este problema hasta que lo contó YellowMellow. Es una nueva vía para llegar a los más jóvenes", apunta San Román. La Ecovidrio contó con Sr. Cheeto y Mangel (1,7 y 5,3 millones de seguidores respectivamente) para promover el reciclaje en el último Festival Internacional de Benicassim.

Tal y como apunta Rafael Domínguez Martín, del Real Instituto Elcano, en el estudio Celebridades y cooperación al desarrollo: manejar con cuidado: "El efecto de contagio, imitación o difusión es obvio: las celebridades organizan a otras celebridades". El estudio recuerda cómo el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, revitalizó en 1997 el programa de embajadores de buena voluntad, para volver a atraer la mirada de la opinión pública hacia determinadas causas o campañas.

El actor mexicano Diego Luna, fuertemente implicado en la defensa de los océanos, asistió esta semana a una jornada sobre esta causa en la sede de la ONU. El intérprete es la imagen de una campaña para mantener limpios los mares lanzada por la empresa cervecera Corona en colaboración con Parley for the Oceans y sus publicaciones contra el abuso de materiales plásticos y su hashtag #savetheoceans es muy habitual en sus redes.

La lucha por un mundo más sostenible ha encontrado a unos nuevos y poderosos aliados en los hashtag, me gusta, retuits y vídeos virales. "Que un rostro conocido enarbole la bandera del ecologismo es muy positivo", zanja San Román, de Greenpeace España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_