_
_
_
_
_

“En Madrid se realizan entre 60.000 y 80.000 viajes diarios en bicicleta”

Álvaro Fernández Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Transporte, habla sobre el futuro de las bicis públicas de Bicimad

Álvaro Fernández Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Transporte.
Álvaro Fernández Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Transporte.inma flores

Los abonados al servicio de bicicletas públicas BiciMad podrán usar desde octubre su tarjeta del abono transportes (TTP) para pedalear por la ciudad, según un acuerdo entre el Consorcio Regional de Transporte -dependiente de la Comunidad, gobernada por Cristina Cifuentes (PP)- y la Empresa Municipal de Transporte (EMT), gestionada por el Ayuntamiento, con Manuela Carmena (Ahora Madrid) al frente. Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT, responde a cuestiones sobre el futuro de la bicicleta en la capital, que gestiona desde su municipalización en octubre de 2016.

Más información
“Los autobuses y BiciMad podrán pagarse con tarjeta de crédito en unos meses”
Ciudadanos pide revertir los carriles bici y devolver el espacio al coche
La nueva Gran Vía será ciclista

Pregunta. ¿En qué consiste el acuerdo con la Comunidad sobre BiciMad?

Respuesta. El Consorcio nos ha planteado una integración de soporte. Esto es importante, porque la gente no debe confundirse de que por el hecho de que esté integrada BiciMad no se vaya a pagar. Va a seguir con su sistema de saldo, va a funcionar igual. De lo que se trata es de una integración de soportes, al igual que hizo el Consorcio con las bicis públicas de Getafe. Allí, la tarjeta del Consorcio sirve para desbloquear la bicicleta. Eso ya lo teníamos desarrollado, será fácil; en septiembre será una realidad. 

P. ¿Esta iniciativa se puede extender a la nueva tarjeta Multi?

R. Sí, hemos planteado utilizar la nueva tarjeta Multi de la misma manera. Era algo que no contemplaban en el Consorcio. Pero se puede hacer. Se puede dar la circunstancia de que un usuario de Bicimad utilice el transporte público ocasionalmente (un 15% de los usuarios lo hacen). Cuando te saques tu Multi, si aparece que eres usuario de Bicimad, se identifica la Multi con la tarjeta de Bicimad y nosotros lo tendríamos en el registro, porque la tarjeta de Bicimad tiene que ser personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos mujeres sacan una bicicleta pública de una base de Bicimad.
Dos mujeres sacan una bicicleta pública de una base de Bicimad.Jaime Villanueva

P. ¿Se ha planteado eliminar la tasa (de 15 o 25 euros) de Bicimad?

R. Ahora mismo no se está planteando. Esa cuota responde a determinados costes que se generan y no está contemplada la modificación tarifaria. Si alguien no quiere pagarla, puede hacerse una tarjeta como usuario ocasional, que no tiene costes de entrada, sino solo un depósito reembolsable.

P. ¿Cómo será la ampliación de BiciMad?

R. No podemos decir nada todavía. Hay mucha expectativas con el tema. Tenemos el planteamiento hecho. El compromiso es hacerlo con criterios transparentes y, en su momento, los haremos públicos.

P. ¿Ha mejorado BiciMad desde la municipalización?

R. Hay que recordar que la municipalización del servicio está saliendo muy bien. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los propios usuarios.  La gestión publica funciona. Para la EMT es muy atractiva, porque, por fin, nos hace multimodales. Quizá más adelante sería el momento de hacer otro tipo de estrategias, como billetes combinados de Bicimad, autobuses y aparcamientos. 

P. La bici pública pasó un momento crítico, ¿cómo evolucionan ahora los usos de BiciMad?

R. Los tres últimos meses hemos superado los máximos en uso de abril, mayo y junio que había registrados hasta ahora. Cuando se amplíe el sistema, aumentarán los usuarios, pero el dato clave son los usos. El récord se marcó en octubre de 2015, con 15.250 usos en un día. Pero el pasado 22 junio rozamos los 14.000 usos.

P. ¿Cuánta gente se mueve en bici en Madrid?

R. Los datos de transporte y movilidad son muy complicados de interpretar. Sobre todo porque para ello hay que tener buenos datos, una buena muestra, y eso solo se pueden obtener con encuestas domiciliarias que te dicen el origen, el destino y el medio de transporte. Esa encuesta la hace el Consorcio, y la última la realizó en 2004. Este año están licitando -por fin- la siguiente.

P. ¿De dónde salen las estimaciones de movilidad a pedales?

R. Soy muy crítico con los datos que se dan de bicicletas: por un lado se tratan mal los datos, porque se usan los datos de una calle y se extrapolan a toda la ciudad, cuando no es lo mismo la almendra central que los distritos periféricos. Además, muchas encuestas tienen un error muestral del 2%, ¿cómo vas a decir que la bici es el 1%? Haría falta una encuesta específica para hallar ese dato. La actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista ha cogido un dato fiable y se han hecho unas estimaciones razonables: se estima que hay entre 60.000 y 80.000 viajes al día en bicicleta. Todo lo demás es voluntarismo. En mi opinión (pero reitero que no hay datos fiables), en la almendra central se puede superar el 1% de trayectos en bici, pero en los distritos de fuera no creo que supere el 0,4%. Cuando la bici es tan residual, pasar de un 0,4% a un 0,6% es un crecimiento brutal. Los datos de reparto modal son fiables, otras cosas no lo son.

P. ¿Puede haber un aumento importante de la bici en la ciudad?

R. Ya ha habido un aumento importante. Pero no se puede hacer sin carriles bici y no en la cifra que se ha dicho. Por ahora, tiene que ver con BiciMad y con la legitimidad que dan los carriles 30. Pero cierto perfil de gente se va a integrar en la bici cuando haya una red de carriles bici segregados. En cualquier caso, no hay que hablar de carril bici sí o no, sino de calles o de soluciones concretas. Está todo inventado, está todo estudiado, e incluso hay manuales. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_