_
_
_
_
Tentaciones
_

Estos son los bares de Gijón a los que irán Offspring y Pennywise el fin de semana

El líder del grupo Toundra les ha preparado una ruta de sidras, fabes y cachopo por la ciiudad, coincidiendo con la celebración del festival Tsunami

La banda Pennywise
La banda Pennywise

“Unas buenas fabes y un buen cachopo” va a ser el menú que Esteban, de Toundra, va a ofrecer a los grupos que este fin de semana van a inundar Gijón en el Tsunami Xixón, el festival que en su primera edición ya vendió todas sus entradas (concretamente 20.000, que se dice pronto) días antes de su comienzo.

Esteban coge el teléfono, “espera un momento, que tengo el guión por ahí con datos importantes y no me gustaría salirme”, dice. Tres minutos de conversación y ese guión ya era papel del olvido. Esteban se siente más cómodo en los márgenes que en los datos corporativos. Y es que el componente del grupo post-rock que lideró la lista de los más vendidos, combina su faceta musical con la comunicación de festivales como el Resurrection Fest o Tsunami. Este último ha sido una de las novedades más sorprendentes del verano. Empezaron componiendo un cartel con grupos como The Offspring como apuesta segura, siendo éste su único concierto en la península, Pennywise o The Sounds. Después, otros grupos como Berri Txarrak, los Sexy Zebras o el propio Toundra, se sumarían a la ola.

Aunque el festival se realizará en tres escenarios repartidos por la ciudad de Gijón, algunos de ellos gratuitos, Esteban ha pensado otros planes alternativos para los grupos. Excepto para los Sam Alone & The Gravediggers, “que tienen pinta de ser muy sosos”, ríe al teléfono. Tiene tareas para todos: “a The Offspring y a Pennywise les llevaría a un bar que les pega totalmente, el Zepthyr”. ¿Por qué? “Porque es el mejor bar de España. Pone la música con la que crecí, hace unos batidos increíbles y sirven la cerveza que flipas”, responde. ¿En serio la gente que escucha punk y metal toma batidos? “Bueno, es que para tocar hay que tomar mucho azúcar. Joder, ese sería un buen titular, ¿no?: ‘chavales, hay que tomar mucho azúcar”, bromea al teléfono.

“Hay un skatepark y dos escenarios en la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España que -en mitad de la montaña- ofrece una panorámica envidiable”

Azúcar o no, lo que está claro que se necesita es mucha energía para recorrer todas las localizaciones que el festival repartirá por toda la ciudad. La idea es arrojar luz sobre las calles para que la gente de Gijón se sienta parte del proyecto en todo momento. “Hacer conciertos gratis empresarialmente supone perder dinero, pero queremos que la gente se identifique con el festival y lo haga también suyo”, dice Esteban. Será en la Plaza Mayor donde estarán Dani Llamas o True Mountains. La organización ha habilitado un skatepark donde habrá también, cómo no, música. Los encargados de esa zona serán grupos como Misiva. El resto de conciertos, en cambio, se ofrecerán desde dos escenarios principales colocados en la Universidad Laboral de Gijón, el edificio más grande de España, que en mitad de la montaña ofrece una panorámica envidiable.

Parte de esa panorámica está el mar, al que Esteban empuja “a Dani Llamas y a Joey Cape, que los apuntaría en una escuela de surf porque tienen pinta de ser muy torpes”, dice. Entran también en sus planes las terrazas, mucha sidra y la costa. Casi como mandamiento, unas buenas fabes y un buen cachopo, “aunque los Offspring tienen pinta de estar en esa época de ser macrobióticos”, ríe. ¿Y a los tuyos? “Al Savoy de juerga, que el sábado es mi cumpleaños, cumplo 30 y hay que celebrarlo”. Teniendo en cuenta cómo son los Toundra, si ven algo fuera de lo normal y digno de Cuarto Milenio, no se preocupen; serán ellos soplando las velas. Espera, ¿y el deseo? “Que salga el nuevo disco antes de que cumpla los 31”. Ahora sí, sopla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_