_
_
_
_
Tentaciones
_

LOWLIGHT, los productores detrás de todos los músicos que nos gustan

Hablamos con el dúo gallego que se ha colado en el top de lo más viral en Spotify con 'Crush', un tema de su reciente EP en el que canta JOHN GRVY. Artistas como Yung Beef, Kaydy Cain o Swan Fyahbwoy han grabado con ellos

Pablo Villanueva y Emilio Jaqueti

A veces la labor de un productor queda relegada a un segundo plano, pero si indagáramos en los créditos de artistas como Costa, Yung Beef, Kaydy Cain, Lito Kirino... pronto saltaría el nombre de LOWLIGHT. Este dúo gallego asentado en Madrid no solo trabaja con los músicos más importantes de la escena urbana, es posible que usaran la etiqueta 'trap' antes de que fuera tendencia. Después de publicar #Crossova hace cuatro años, los productores han vuelto con un nuevo EP en solitario: Dopamine, un conjunto de cuatro canciones en el que confirman la colaboración de Bad Gyal, JOHN GRVY, Brigitte Laverne y Demaro Small. "La temática de los track es romántica y es un EP bastante variado en cuanto a estilos, con la música electrónica como punto común", explican.

De momento, el primer tema del EP, Crush, que cuenta con la voz JOHN GRVY -con el que han estado girando en los últimos años-, ya ha entrado en la lista de lo más viral de Spotify España, y eso que casi no sale a la luz. Crush es una canción pegadiza, "con un toque funk, melodías pop con 808 y teclados del productor americano house DWY", que por suerte lograron encajar en este formato. 

Han pasado cuatro años desde que publicasteis #Crossova, ¿hacia donde creéis que ha evolucionado vuestro sonido y qué habéis mantenido?

Hemos avanzando mucho en composición de melodías, pero la idea sigue siendo la misma. Siempre hemos sido polifacéticos, quizá la gente piense ahora que es nuestra primera canción con influencia pop, pero ya en 2012 nuestro primer lanzamiento, probablemente el primer trabajo de España en el que se usó la etiqueta trap, se llamó P.O.P. Teníamos muy claro por donde iban a ir los tiros aunque hayan tardado más de lo esperado. También el llevar muchos años produciendo cosas para artistas muy dispares, nos ha dado un bagaje de estilos que se ve reflejado en todo lo que sacamos.

Como mandan los tiempos modernos, el lanzamiento de Crush también va acompañado de un videoclip, dirigido por Laura Martinova y con estilismo de Silvia Bianchi. La letra de la canción actúa como hilo argumental de la historia.  "Habla de una chica a la que le gusta mucho la fiesta, con la que nunca sabes que pasará, pero es precisamente lo que quiere", apuntan LOWLIGHT. "Aprovechamos para mandar un beso enorme a toda la gente que trabaja y que ha trabajado con nosotros, Alvaro y Miguel de Club Ruido en el management, Villanueva y Jaqueti en la imagen y Alberto Carballido en la dirección de arte, sin ellos no hubiéramos llegado hasta este punto", así son.

Decís que Crush empezó como un experimento para encontrar una melodía sencilla y pegadiza. Si nos fijamos también en la letra o en la fecha de lanzamiento, ¿estamos ante una canción del verano? 

Creemos y esperamos que sea una canción que se pueda escuchar en cualquier momento. Si es canción del verano lo decidirá la gente, al final lo que hace que una canción sea “la del verano" es que sea masiva y aunque ahora trabajemos junto a una multinacional, no creemos que tengamos aún la difusión suficiente como para poder optar a ese título. De las canciones del verano no tenemos una opinión concreta, no las vemos como un género. Algunas nos gustan, otras no.

También sois parte de John Grvy, ¿por qué lo habéis elegido a él precisamente para presentar el primer tema de este EP?

La verdad es que en el apartado de la creación musical no solemos hacer las cosas con mucha intencionalidad, van surgiendo natural. De hecho, este track casi no ve la luz. No nos encajaba en la línea de trabajo de CITY LIGHTS (el último EP) y después de darle bastantes vueltas vimos que sí encajaba en los singles que estábamos preparando, que finalmente resultaron en un EP. Estuvimos un año y pico trabajando en diferentes envoltorios para la canción hasta que llegamos a este formato que nos gustaba a todos.

Durante estos años habéis trabajado con artistas como Iván Nieto, Yung Beef, Kaydy Cain... artistas que cuentan con millones de reproducciones en Youtube. ¿Estamos viviendo un nuevo 'video killed the radio star'?

Uhm… eso fue como a finales de los 70, ¿no? (risas). En todo caso, creemos que las plataformas de streaming de audio son la radio ahora, y están más fuertes que nunca. Las dos se complementan y son importantes.

¿Cuánto peso tiene vuestro videoclip sobre el tema? ¿Cómo ha sido el rodaje y en qué habéis puesto más atención?

El rodaje fue muy divertido, la verdad. Laura Martinova, la directora, es una crack. Además de conseguir un resultado brillante, ha sabido tratar en todo momento con nosotros. Intervenimos mucho en todos los procesos creativos al margen de la música y a veces entendemos que para los artistas con los que trabajamos, que tienen todos un nivel muy alto, no es fácil tener a gente tratando de meterse o de orientarlos en su trabajo. Pero bueno… así somos, para bien y para mal (risas).

Pablo Villanueva y Emilio Jaqueti

¿Sois de los que prestáis atención a los comentarios? 

Sí, a veces los miramos para echarnos unas risas. No sabríamos decirte uno ahora mismo pero la gente es muy creativa y no dejan pasar una. Está guay.

Como productores, ¿qué tiene que tener un tema para funcionar?

Ojalá lo supiéramos, entonces solo haríamos temas de éxito para otra gente para así retirarnos antes de los 40 (risas).

¿Cómo veis la escena musical en España?

No sabemos muy bien a que se refiere la gente cuando habla de escena la verdad, no creo que eso exista aún como tal. Hay gente que lo esta haciendo muy bien individualmente, trabajando con su fan base de forma independiente, pero no vemos que exista una escena o un tejido industrial aún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_