_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

#MujeresHistóricas

“Una sonrisa invadió mi rostro el día que Isabel, nuestra profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, nos comunicó el proyecto #MujeresHistóricas. Por primera vez, ellas iban a ser las protagonistas” (María C., estudiante)

Mujeres de la favela
Mujeres de la favelaTARIQ ZAIDI (Planeta Futuro | EL PAÍS)

María C. (estudiante de 1º de Bachillerato): El proyecto (#MujeresHistóricas) consistía en twittear durante tres días acerca de aquellas mujeres que el mundo olvidó.
No sólo íbamos a investigar sobre ellas; las íbamos a llevar a las redes. A simple vista, el proyecto se asemejaba a una bella historia de ficción, o incluso me atrevería a compararlo con una utopía.
Cientos de jóvenes de varios centros españoles se adentrarían en las redes no sólo para aprender acerca de la última moda o para enterarse del último cotilleo, sino que llevarían un pedacito de la historia a ese lugar inhóspito que son en ocasiones las redes sociales.

Estos párrafos aparecen en la reseña escrita en su blog por María Carrasco, alumna del Instituto público de Educación Secundaria ‘Sapere Aude’ de Villanueva del Pardillo (Madrid).

Presentación de #MujeresHistóricas por Isabel Gª-Velasco

La propuesta pedagógica que se nos describe encierra una práctica educativa alternativa a la que habitualmente ocurre en los centros de educación secundaria. Esta iniciativa pretendía lograr la máxima implicación del estudiante en su aprendizaje y una apropiación ‘con sentido’ del conocimiento histórico.

#MujeresHistóricas por las estudiantes: MARÍA C. y NIEVES IES SAPERE

Este proyecto se desplegó en 12 centros; uno de ellos fue el Instituto ‘Sapere Aude’. Tuvo su expresión más llamativa los días 25, 26 y 27 de abril de 2017, cuando estudiantes (más de 500 de 1º de bachillerato), profesorado (incluso de materias ajenas a las Ciencias Sociales) y alumnos y alumnas del Grado de Magisterio de la Universidad de Cádiz hicieron un uso formativo y educativo de las redes sociales; en este caso de la red Twitter.

Proyecto #MujeresHistóricas | JULEN GARCÍAProyecto #MujeresHistóricas | JULEN GARCÍA

Nieves (estudiante): Creo que conozco mejor a Frida Khalo de lo que se conocía ella misma...

En la mañana del día 26, al llegar a clase, fue Nieves la que hizo este comentario a su profesora Isabel Gª-Velasco (especialista en Ciencias Sociales y promotora de este proyecto pedagógico en el IES ‘Sapere Aude’). La misma estudiante que, la tarde anterior, le había mandado una foto mostrando cómo la actividad había conseguido ser Trending Topic (TT) en Twitter.

Los autorretratos de Frida Kahlo presentes también en el cuento Pitu/Cortesía: Sudestada Cuento sobre Frida Kahlo. Imágen de PITU/CORTESÍA: SUDESTADA

Isabel (profesora): Buenos días chicas y chicos, como ya os comenté, vamos a llevar a cabo otra actividad en Twitter, pero esta vez, el tema es muy especial; vamos a llenar un vacío. Vamos a hablar de mujeres; de todas aquellas que pasaron a la Historia, o que no lo hicieron porque no les dejaron.

Desde aquel momento las dudas y las preguntas de los estudiantes comenzaron a surgir.... ¿De qué mujeres hablarían? ¿Habría tantas mujeres importantes?...

Tuitear a lo largo de tres días, por la tarde, contenidos relacionados con personajes femeninos relevantes en la historia de las ideas puede parecernos una tarea inusual y difícil de mantener entre estudiantes y docentes de más de una decena de centros. Sin embargo, su éxito formativo fue indudable.
Imagen adaptada de ¿Quieres triunfar en Twitter?... de Marisa Fatás (El País) Imagen adaptada de ¿Quieres triunfar en Twitter?... de Marisa Fatás (El País)

El diseño de la actividad contemplaba, además, la programación previa de los tuits, que se pudieron preparar en clase, con aplicaciones como Hootsuite, Lo relevante, por tanto, no residía en tuitear insistentemente, sino en el proceso colectivo de indagación previa y en el descubrimiento de mujeres apasionantes en la política, las artes plásticas, la literatura , la música, el deporte, etc. Lo sustancial y verdaderamente apasionante había sido descubrir sus vidas, en sus contextos, conocerlas y difundirlas.

La posterior actividad, la de difusión de los aprendizajes, logró, además, convertirse en una de las principales tendencias de opinión a nivel nacional en la red social de los 140 caracteres, escribe Carlos González (profesor) en una de las entradas de su blog.

Haber conseguido que esta iniciativa se convirtiera en Trending Topic, hizo que el proyecto, sus pretensiones y tareas saltaran a los medios de comunicación y que tuviera un amplio impacto en las comunidades educativas. “No deja de ser relevante, que un grupo de estudiantes, de profesores y profesoras tengan la capacidad de mover las redes sociales en una tarde, difundiendo los valores de un grupo de mujeres que, a su juicio, hicieron historia (...) Es verdaderamente impresionante”. Manifiesta Isabel.
Trending Topic : #MujeresHistóricas, una experiencia interdisciplinar | CARLOS GONZÁLEZ Trending Topic : #MujeresHistóricas... | CARLOS GONZÁLEZ

Isabel destaca que, además, “no habría dejado de ser un éxito la actividad para los docentes implicados, aunque no hubiera conseguido ser TT.”

Su valor educativo estaba en la capacidad de despertar la curiosidad de los estudiantes por investigar y buscar respuestas y nuevas preguntas en el ámbito curricular de la historia; por entender el mundo que rodeaba a las protagonistas y les rodea a ellos mismos, en resumir contenidos y conceptos, en construir mensajes con contenido y sentido, en lograr que se sientan orgullosos de su trabajo y quieran compartirlo, en difundir el conocimiento conseguido y en utilizar la red social con altura de miras, responsabilidad y deseos de cambio.

Estudiantes trabajando con el profesor CÉSAR MARTÍN Estudiantes trabajando con el profesor CÉSAR MARTÍN

Estudiantes de
César Martín (profesor): Fue muy emocionante seguir el avance en la red y comprobar cómo al final ‘marcamos tendencia’, siendo ‘Trending Topic ‘el primer día. Hemos aprendido a organizarnos mejor, realizar turnos, buscar información… ¡Nos hemos sentido protagonistas de nuestro trabajo!

Estudiantes trabajando con el profesor JOSÉ ANTONIO LUCERO Estudiantes trabajando con el profesor JOSÉ ANTONIO LUCERO

Los alumnos y las alumnas ya se habían iniciado en la mecánica del proyecto; no era la primera vez que Isabel les había propuesto utilizar las redes sociales, y Twitter en particular, para compartir nuevos conocimientos y conformar un foro de debate abierto, con el que ir mucho más allá de los muros de la clase y del instituto.

Desde que participaron, en octubre de 2017, en otra iniciativa curricular, titulada #Épocaderevoluciones, el aula ya no se sentía limitaba por el espacio físico; desaparecieron los tabiques y se superaron muchas barreras cognitivas. El mundo entero se convirtió en una gigantesca clase en la que, con cierta frecuencia, el conocimiento navegaba en formato de tuit, en mensajes de 140 caracteres.

Estudiantes trabajando con la profesora ISABEL Gª-VELASCO Estudiantes trabajando con la profesora ISABEL Gª-VELASCO

El aula A-7 del IES “Sapere Aude’ se había convertido en un aula global. Un espacio en el que podían merodear docentes, estudiantes, personajes y protagonistas de la historia en la pantalla del proyector y en las ventanas de monitores, tablets y móviles.

“... la idea fue cogiendo forma (...) previamente cada profesor debía organizar a su alumnado en grupos, que crearían cuentas de Twitter para realizar el trabajo. Cada una de estas cuentas de Twitter estaba asociada a un grupo de trabajo de alumnos del grado de magisterio de la Universidad de Cádiz, que realizaban preguntas a los alumnos de secundaria en sus respectivas cuentas de Twitter para ampliar el conocimiento sobre la información mostrada en sus tuits.” (Julen García, Proyecto #MujeresHistóricas)

Estudiantes trabajando con la profesora GELES FERNÁNDEZ Estudiantes trabajando con la profesora GELES FERNÁNDEZ

En el espacio web del Departamento de Geles Fernández encontramos más información sobre el desarrollo del proyecto...

“Distribución de grupos, para la interacción con los alumnos del Grado:
Distribución de grupos, para la interacción con los alumnos del Grado
• La idea es que cada grupo escriba tuits sobre las cuatro mujeres del día que se le asigna, subiendo el material realizado.
• Los 12 grupos están formados por universitarios del Grado de Magisterio que os harán preguntas y que debéis contestar.
• Si tenéis algún inconveniente en el día asignado, haced un comentario.
• Debéis crear vosotros la cuenta de vuestro grupo en twitter, antes del día 24 de abril...”

Los estudiantes, como hemos comentado, conocían ya, por sus nombres, a profesores y profesoras de otros centros que integran el colectivo profesional en el que, a modo de #ClaustroVirtual, también participa Isabel. Un claustro formado, entre otros, por Carlos González, Jesús Martín, Julen García, Paco Téllez, José Antonio Lucero, Eduardo del Río, César Martín, Jesús Vélez, Rosa Liarte, Geles Fernández, Rocío Martín, Manuel Jesús Fernández e Isabel Gª-Velasco.

Docentes del #ClaustroVirtual | @JESUSVELEZ84
Docentes del #ClaustroVirtual | @JESUSVELEZ84

Este colectivo contaba ya con una trayectoria previa de trabajo conjunto y, en algunos casos, meses antes, ya habían iniciado la puesta en marcha del proyecto en sus centros.

Estudiantes trabajando con la profesora ROSA LIARTE
Estudiantes trabajando con la profesora ROSA LIARTE

Evaluar el aprendizaje en un proyecto como este no deja de tener cierta dificultad, pero nada que una rúbrica y una buena aplicación como Tweetchup (herramienta analítica de Twitter) no solucionen”, manifiesta Isabel.

Con la ayuda de este tipo de herramientas, el profesorado puede valorar el número y la calidad de los tuits publicados, la interacción con otros estudiantes, profesores y profesoras, la documentación extra que aportan como imágenes o enlaces... y todo un cúmulo de información valiosa sobre el aprendizaje logrado y la utilidad y adecuación didáctica del proyecto, las tareas y actividades.

Entrevista a Isabel Gª-Velasco en Radio Aragón

Después de tres días intensos y de evaluar más de 150 tuits de media por estudiante, el profesorado tuvo ocasión de reflexionar sobre su trabajo y el valor educativo del proyecto. Habilitaron un documento compartido en Drive, del que hemos extraído algunas declaraciones.

Carlos González (profesor del IES ‘Juan Martín el Empecinado’): Para mí, lo más interesante de #MujeresHistóricas, con respecto a otros proyectos anteriores que hemos desarrollado en la red, es su carácter interdisciplinar. Participamos profesores y profesoras de distintas materias y niveles educativos sin que haya supuesto un problema.

Eduardo del Río (profesor IES ‘Juan de Aréjula’): Me ha servido como docente y como profesor de Arte. He podido constatar la ausencia de la mujer en los temarios. A partir de ahora podré evitarlo.

Ángeles Fernández (profesora del IES ‘Ifach’): También ha servido para que mis estudiantes aprendieran a trabajar en grupo y a mejorar, colaborando entre ellos.

Julen García (profesor del Colegio ‘San Gregorio’): Lo primero que me gustaría destacar es la gran motivación e interés despertado en los alumnos y alumnas. Es una maravilla verlos implicados en un proyecto, con gusto por lo que hacen, y darse cuenta de que los objetivos buscados en la actividad son superados con creces.


Cuando el trabajo deja de ser forzoso, cuando nos encontramos motivados hacia la forma de aprender, nacen cosas maravillosas como lo que surgió en el hashtag #MujeresHistóricas.
Fueron tres días intensos, de mucho trabajo, por suerte teníamos la opción de programar nuestros tweets con antelación y asíaprovechar el tiempo al máximo. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de estudiantes de universidad, quienes nos animaron a indagar más con sus intrincadas preguntas. Fue una experiencia increíble, tanto por la forma de aprender como por la oportunidad de dar vida a los logros de todas aquellas mujeres.” (María, estudiante de 1º de Bachillerato del IES ‘Sapere Aude’).

(*) Agradecemos a Isabel Gª-Velasco su colaboración, sus explicaciones y la información, documentación y material facilitados para la confección de este 'post'. Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la labor de los profesionales del colectivo #ClaustroVirtual por su contribución a la dignificación de la tarea educativa. Estos colectivos suponen, hoy día, una necesaria linea de expansión en el proceso de construcción de nuevos ecosistemas de conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones educativas. Desde la base, presionan a las administraciones y a los profesionales a generar condiciones institucionales favorables al desarrollo de la innovación y la mejora escolar.

Más información
Hay quienes 'hacen'... que las cosas sucedan
No es verdad que te pese el alma

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_