_
_
_
_
_
historias de darth mader
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acabemos con el timo del tiempo de calidad con los hijos

Luchemos contra la idea de que media horita con los niños basta, si es de calidad. Intentemos ganar tiempo, a secas, para todos

Cecilia Jan
getty

"Yo he visto crecer a mis hijos en pijama", me respondió hace años un jefe cuando me quejé de un cambio al turno de noche. Esta frase, que venía a ser un "así son las cosas", aún me resulta triste cuando la recuerdo. Porque efectivamente, no hay más que mirar alrededor para ver padres y madres que, entre semana, solo ven a los niños, con suerte, media hora o una hora antes de que se acuesten. Incluso teniendo ahora un buen horario y pudiendo pasar toda la tarde con mis hijos -para lo bueno y para lo malo-, en época de colegio, esto suponen unas cuatro horas y media al día, es decir, ni un tercio del tiempo que pasan despiertos.

Así que para exprimir esas pocas horas que les vemos al día, tenemos que dedicarles el famoso tiempo de calidad. Esa teoría por la cual esa media hora, si les dedicas toda tu atención, jugando, contándoles el cuento de antes de dormir, cuenta más que 10 horas juntos en las que no les haces tanto caso. Está tan extendida esta idea que si buscas "tiempo de calidad" y niños en San Google, obtienes más de tres millones de resultados, con multitud de artículos sobre la importancia esas migajillas temporales y consejos para exprimirlas al máximo.

Pues vaya timo. No soy una conspiranoica, precisamente, pero, ¿a quién conviene esta teoría? A las empresas, al sistema productivo absurdo en el que vivimos. Ese por el cual hay que pasar cuantas más horas en la oficina, mejor. Ese por el que cuidar y educar de los niños, es decir, de los futuros adultos, es una tarea menor, mucho menos importante y peor vista socialmente que trabajar fuera, sea de lo que sea. Ese por el que pagamos a alguien para que cuide de nuestros hijos mientras nosotros trabajamos, una persona que a su vez paga o tiene que recurrir a otras personas para que cuiden de los suyos. Como opinaba el psicólogo Alberto Soler Sarrió en esta entrevista, "que nos digan que media horita de calidad es suficiente, en cierto modo nos alivia. Es una especie de anestésico social para no sentirnos culpables".

Y claro, ahí están, los padres y madres de la media hora que, nada más llegar a casa y sin apenas tiempo para quitarse los zapatos, se tienen que poner a dar calidad a sus minutos. Da igual que estén cansados, estresados o de mal humor. Da igual que haya habido que mantener a los niños despiertos más allá de su hora, muertos de sueño o ya pasados de rosca, para que puedan recibir su tiempo de calidad. Y a veces, los horarios son tan demenciales que no da ni para eso. Una madre me contaba cómo durante un tiempo había tenido que pintarse los labios, algo que no hacía nunca, para dejar la marca de un beso en la cara de sus hijos y que estos la vieran al despertarse. Una verdadera madre desaparecida, como tan bien refleja este artículo de Laura Baena, de Malasmadres, y el vídeo que puedes ver más abajo, que da mucho que pensar.

Tampoco salen mejor parados los progenitores que pueden aportar cantidad, por tener un mejor horario o por trabajar en casa. Al final, las obligaciones cotidianas y el agotamiento dejan poco tiempo para hacer a nuestros hijos el caso que quisieran. Así que, como describía Lucía en su blog Planeando ser padres, te encuentras con que después de toda la tarde con los niños, a quien reciben con verdadera alegría es al padre pródigo, que es el que llega a dar el dichoso tiempo de calidad.  

Hagas lo que hagas, des tiempo de calidad o cantidad, es una trampa para los padres, siempre con la sensación de que no llegan. Pero lo pagan sobre todo los hijos, no solo cuando son niños, sino también de adolescentes. Porque necesitan tiempo, a secas. Atención, pero también presencia, alguien que les haga caso, pero también una figura que esté ahí para cuando lo necesiten.

Acabemos con el tiempo de calidad y luchemos por ganar tiempo, sin calificativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_