_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

Macaco se moja por los refugiados

Macaco, Aziza Brahim, Toteking y Green Valley lanzan un videoclip para denunciar los incumplimientos de la UE en materia de acogida a personas refugiadas

Lola Hierro
Más información
Un rap al esfuerzo de los migrantes

"Red alerta, fronteras de este mundo, las líneas imperfectas... ", suena la canción. Y un ritmo juguetón y pegadizo, una letra irreverente, desafiante, versos que dicen los que otros no se atreven a decir. Mojarse para denunciar el rechazo de Europa a los refugiados, la imagen negativa que se tiene de ellos, su estigmatización. Así suena y todo esto es Red Alerta, una composición a cargo de los cantantes Macaco, Aziza BrahimToteking, y el grupo Green Valley, que han presentado recientemente dentro de una campaña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para poner de relieve los incumplimientos de los compromisos de la UE en cuanto a la acogida de personas refugiadas. La canción puede descargarse gratuitamente desde este enlace.

Tanguillo flamenco, hip-hop, remembranzas arabescas y un videoclip que se desarrolla a oscuras en una playa del Mediterráneo, tumba de miles de migrantes que intentan cruzarlo en precarios botes. "Queríamos reflejar la situación de las personas refugiadas que se quedan en tierra de nadie, pues todos podemos ser refugiados en cualquier momento, ya que mañana puede pasar aquí cualquier cosa y nos tenemos que largar por patas", ha apuntado Macaco durante la presentación del video.

Para CEAR, contar con Macaco ha supuesto una oportunidad para dar a conocer la realidad de las personas refugiadas y para lanzar un grito de llamameinto responsable de cumplimiento, según ha señalado a este periódico susecretaria general, Estrella Galán. "Más allá de los números son historias de vida, hombres, mujeres y niños q están sufriendo y tenemos abandonados a las puertas de Europa o incluso dentro de ella, en la misma Grecia. Ellos necesitan una respuesta inmediata y de acuerdo a todos los tratados internacionales que la UE tiene firmados y rectificados".

Por su parte, la artista saharaui Aziza Brahim ha asegurado que los refugiados son "la urgencia más importante que hay en el mundo, por lo que hay que exigir a los gobiernos que hay que acogerlos porque, si no, el problema se eterniza". "Los derechos humanos son necesarios aquí y en la China, así que no podemos cerrar los ojos ni tolerar más muertes en el Mediterráneo y hay dejarse de mercadeos porque las personas estamos dispuestas a abrir nuestras casas para acoger a la gente que lo necesita", ha subrayado.

La canción y el videoclip están ya disponibles en las principales plataformas digitales y es posible descargar gratuitamente la canción en la página web de CEAR (www.cear.es). Los beneficios de la descarga en otros portales digitales irán destinados a mejorar la vida de las personas refugiadas apoyando la labor de esta ONG.

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_