_
_
_
_
_

El día en que la NASA se vio obligada a desmentir un bulo marciano

Un supuesto experto en seguridad afirmó en un programa de radio que la NASA está secuestrando niños para llevarlos a Marte y usarlos como esclavos sexuales

Una imagen de la miniserie 'Marte', de Natoinal Geographic.
Una imagen de la miniserie 'Marte', de Natoinal Geographic.
Patricia R. Blanco

¿Alguien podría llegar a creerse que la NASA está secuestrando a niños para llevarlos a Marte y usarlos como esclavos sexuales de una colonia humana que habita en el planeta? La agencia espacial de Estados Unidos pensaba que no. Pero estaba claramente equivocada. Esta afirmación, lanzada en el programa de radio que dirige el periodista Alex Jones —por cierto, uno de los informadores a los que adora Donald Trump— en la cadena Infowars creó una alarma viral que obligó a la NASA a desmentir un bulo difícilmente verosímil.

El autor de tal afirmación es Robert David Steele, a quien Jones entrevistó en su programa el pasado 29 de junio. Pero Steele no es cualquiera. Defensor a ultranza del uso de fuentes de código libre (accesibles en Internet) en las labores de Inteligencia, es un exmarine y exagente de la CIA que da conferencias en Estados Unidos y Europa sobre seguridad. O al menos eso consta en las biografías que lo presentan en los distintos foros en los que ha participado. Un hombre con gran predicamento entre los seguidores de la teoría del Estado profundo, supuestas administraciones paralelas que manejan en realidad los hilos de los Gobiernos, y a quien The Guardian definió como alguien con "una misión que asusta a la inteligencia estadounidense".

En el show de Jones, Steele lanzó una nueva teoría de la conspiración: “Creemos que hay una colonia en Marte que está poblada por niños que fueron secuestrados y enviados al espacio en un viaje que duró 20 años. Una vez que llegan a Marte no tienen otra alternativa más que ser esclavos”, dijo el exespía. El propio periodista dio credibilidad a tales afirmaciones. "Sé que el 90% de las misiones de la NASA son secretas y que hay muchas cosas ocultas", afirmó, citando a fuentes poco fiables, "ingenieros de la NASA" a los que no identificó.

Y el bulo empezó a correr por las redes sociales y a dar alas a los amantes de cualquier teoría que incluya fuerzas ocultas que pretender destruir o dominar el mundo, hasta tal punto, que la propia NASA se vio obligada a desmentir las declaraciones de Steele. "No hay humanos en Marte, hay robots. La semana pasada se difundió un rumor falso", aseguró Guy Webster, portavoz de la agencia espacial de EE UU para las exploraciones de la NASA en Marte.

Es el segundo desmentido que la agencia debe realizar en menos de dos semanas. A finales de junio, un vídeo difundido por el grupo hacker Anonymus aseguraba que la NASA estaba a punto de anunciar el hallazgo de vida extraterrestre y, según aclaraban, no eran simples "microorganismos en una distante luna de nuestro sistema solar". Pero tampoco era verdad. No eran más que frases sacadas de contexto del administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, quien aclaró por Twitter que la agencia no había encontrado vida extraterrestre aunque algunas de las misiones que llevan a cabo pueden ayudar a "responder esa cuestión fundamental".

Si quieres denunciar alguna información que crees que es falsa escribe a hechos@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_