_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi primera manifestación

Para muchos adolescentes españoles, el 13 de julio de 1997 fue nuestra primera fecha histórica

Miles de vecinos del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, se manifiestan en la plaza de Ermua (Vizcaya) el 11 de julio de 1997.
Miles de vecinos del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, se manifiestan en la plaza de Ermua (Vizcaya) el 11 de julio de 1997.Santos Cirilo
Lucía González

Leo: "En Ermua numerosas mujeres se arrodillaron al grito de ETA, dispara, aquí tienes mi nuca”. Y recuerdo la que para muchos adolescentes españoles fue nuestra primera fecha histórica. Nacidos en democracia, los que éramos pequeños cuando cayó el Muro de Berlín nos hicimos un poco más mayores, o nos sentimos un poco más ciudadanos, aquel 13 de julio del 97. Conocí Libertad, sin ira libertad y alguien me contó que a Jarcha ya se les había cantado antes, en otro contexto.

Explicar esos detalles también es memoria histórica. A los que han crecido prácticamente sin ETA aunque con el terrorismo global, les contaría que cuando conocimos a Miguel Ángel Blanco no teníamos redes para poner hashtags, pero que aquello fue trending topic en todo el país, que todas las teles lucieron un lazo azul, que los boletines de la radio descontaban las horas y, sin móviles, lo seguimos casi como hacemos ahora con todo, al minuto. Y que no olvidamos dónde nos pilló la rabia del desenlace. Hacía sol y salía del agua en la playa asturiana de San Juan cuando alguien subió para todos el volumen del transistor.

Meses después, de visita a la familia, acabé en un concierto algo esperpéntico en Las Ventas en su memoria. En YouTube aún se pueden ver algunos momentos, como una actuación inenarrable de Nacho Cano. Mi memoria mezcla todo esto 20 años después: la playa, el grito, la rabia, el concierto. No recuerdo a los líderes políticos; sí aquella primera vez en una manifestación.

ESPECIAL | MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Noticias, gráficos, fotogalerías, análisis… toda la información sobre el 20º aniversario de la muerte del concejal de Ermua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía González
Jefa de Desarrollo de Audiencias de El PAÍS, ha sido coordinadora en 'Verne' y en la sección de local de Madrid. Antes trabajó en 'El Huffpost' y elmundo.es y se formó en las agencias EFE y Fax Press. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Digital por la escuela Kschool.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_